Curso Gratuito Monitor de Campamentos Deportivos

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Este Curso de Monitor de Campamentos Deportivos le prepara para tener una visión amplia del concepto de los campamentos orientados a la práctica de deporte, llegando a adquirir las técnicas y conocimientos para poner en práctica diferentes deportes de forma lúdica para los alumnos, pudiendo ser un profesional en este ámbito.

A quién va dirigido:

El presente curso de Monitor de campamentos deportivos está dirigido a todos aquellos profesionales del entorno de los campamentos y el deporte que deseen seguir formándose en la materia, así como a cualquier persona interesada en formar parte de este ámbito que quiera adquirir conocimientos sobre campamentos deportivos.

Titulación:

Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales

Objetivos:

- Determinar las funciones que caracterizan la profesión de monitor identificando los estilos de monitor que se puedan encontrar. - Señalar las cualidades físicas básicas que debe encontrarse presente en el monitor teniendo en cuenta, especialmente, la resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. - Conocer el desarrollo evolutivo de los seres humano y su relación con la actividad física. - Diferenciar los conceptos de resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad. - Conocer las principales estructuras de grupos, resaltando su homogeneidad y complejidad y haciendo hincapié en la estructura afectiva, de poder y comunicativa. - Comprender la aplicabilidad de las estrategias de aprendizaje en el tiempo libre y la presencia de un ideario en los proyectos, el cual establece las líneas y principios ideológicos que encuadran la tarea educativa y la metodología. - Diferenciar los tipos de juegos y recursos lúdicos y concretar sus principales funciones en torno al desarrollo psicosocial del alumno. - Identificar el concepto de acampada y campamento. - Analizar todos los conceptos necesarios para la práctica deportiva. - Llevar a cabo un estudio sobre las actuaciones más adecuadas en relación a distintas situaciones que puedan desembocar en la realización de primeros auxilios.

Salidas Laborales:

Este curso prepara para ejercer profesionalmente en el ámbito de los campamentos deportivos y el deporte.

Resumen:

Si quiere desenvolverse de manera profesional en el ámbito de los campamentos deportivos conociendo todo lo referente a los factores que intervienen en este campo, con el Curso de Monitor de Campamentos deportivos podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre este ámbito. En un campamento deportivo es muy importante conocer todos los factores que intervienen en una acampada aunque sea de tipología diferente. Es importante saber los lugares donde está permitido instalar la acampada, los utensilios que son necesarios llevar y otros factores que intervienen en la acampada.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
  1. Definición de monitor
  2. - Factores y ámbito de actuación de un monitor

  3. Funciones del monitor
  4. Estilos del monitor deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del monitor
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
  1. Desarrollo evolutivo
  2. - Características de las distintas etapas en relación con la participación

    - Bases de la personalidad

    - Psicología del grupo

    - Individuo y grupo

    - Grupo de pertenencia y grupo de referencia

    - Calidad de vida y desarrollo personal

    - Necesidades personales y sociales

    - Motivación

    - Actitudes

  3. Sociología del ocio, y la actividad físico deportiva
  4. - Socialización en el ámbito de Fitness

    - Necesidades personales y sociales

    - La decisión inicial de participar en una actividad de Fitness

    - Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación

    - Calidad de vida y desarrollo personal

    - Efectos sociales del ejercicio físico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDICIÓN FÍSICA
  1. Condición física, capacidades Físicas
  2. Capacidades físicas y rendimiento atlético
  3. - Resistencia: aeróbica y anaeróbica

    - Fuerza: fuerza máxima, fuerza explosiva, potencia, fuerza resistencia

    - Flexibilidad: movilidad articular y elasticidad muscular

    - Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria

  4. Condición Física en Fitness
  5. - Resistencia: aeróbica

    - Fuerza resistencia

    - Flexibilidad y elasticidad muscular

    - Composición corporal

  6. Capacidades coordinativas
  7. - Habilidad motriz: propiocepción, equilibrio y coordinación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
  1. El grupo
  2. Clasificación de los grupos
  3. - Grupos según la relación afectiva que se establece entre ellos

    - Grupos según la adscripción del individuo al grupo

    - Grupos según el motivo de su constitución

  4. Estructura del grupo
  5. - Estructura afectiva: el análisis sociométrico

    - Estructura de poder

    - Estructura comunicativa

  6. Funciones de los grupos
  7. Etapas de formación de los grupos
  8. Los roles en los grupos
  9. La cohesión en el grupo
  10. Principios de funcionamiento del grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS EDUCATIVAS EN EL TIEMPO LIBRE
  1. Proceso de definición de estrategias educativas en el tiempo libre
  2. - Caracterización básica de un ideario y sus correspondientes estrategias

  3. Aplicación de la educación en valores en el proyecto de tiempo libre
  4. - Análisis de los valores que transmiten los educadores en el desarrollo de la actividad

    - Proceso de definición de estrategias y técnicas en la transmisión de valores

    - Sistematización de las líneas básicas que integran un planteamiento de educación en valores, considerando, en especial, las áreas de diversidad, género, salud, consumo y medio ambiente

  5. Proceso de intervención grupal
  6. - Tipologías y caracterización de los grupos

    - Métodos de adaptación del grupo al entorno

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
  1. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
  2. - Valor y utilidad educativa de los lenguajes audiovisuales en el tiempo libre

    - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

    - Técnicas y recursos de expresión audiovisual

    - Técnicas y recursos informáticos

    - Recursos multimedia

  3. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación
  4. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc.
  5. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACAMPADAS
  1. Definición acampada
  2. Definición campamento
  3. Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural
  4. Características generales de la acampada
  5. Lugares donde acampar
  6. Equipo
  7. Otros factores
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ACTIVIDADES DEPORTIVAS I
  1. Introducción
  2. Características del juego educativo
  3. Fútbol
  4. - Normativa

    - Técnicas individuales

    - Técnicas colectivas

    - Lesiones deportivas, prevención y tratamiento

  5. Baloncesto
  6. - Características del juego

    - Pista y equipamientos

    - Reglas del juego

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ACTIVIDADES DEPORTIVAS II
  1. Introducción
  2. - Tipología del monitor de grupo deportivo

  3. Béisbol
  4. - Reglas del juego

  5. Atletismo
  6. - Consideraciones generales sobre la carrera

    - Técnica de la carrera

  7. Voleibol
  8. - Beneficios del voleibol para niños

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo