Curso Gratuito Monitor de Campamento de Verano + Monitor de Ocio y Tiempo Libre (Doble titulación + 4 Créditos ECTS)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

Con este curso de Monitor de Campamento de Verano y Monitor de Ocio y Tiempo Libre te formarás como profesional en la organización de campamentos de verano y en la gestión del tiempo de ocio, adquiriendo los conocimientos básicos sobre las funciones de monitor del mismo y gestionarás el tiempo de ocio de los niños y niñas aplicando técnicas de resolución de conflictos, comunicación y dinamización grupal desde una perspectiva psicoeducativa y recreativa.

A quién va dirigido:

El presente curso de Monitor de Campamento de Verano y Monitor de Ocio y Tiempo Libre está dirigido a todos aquellos Maestros de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos? En general a cualquier Titulado Universitario interesado en desempeñar su labor profesional en el ámbito docente aquellas personas interesas en adquirir conocimientos relacionados con ser monitor de campamentos de verano.

Titulación:

Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Campamento de Verano con 300 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales- Certificación Universitaria en Monitor de Ocio y Tiempo Libre por la UNIVERSIDAD con 4 Créditos Universitarios ECTS con 110 horas.

Objetivos:

- Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades en campamentos de verano. - Conocer la metodología para una eficiente planificación del campamento de verano. - Saber diferentes temas que se pueden tratar en campamentos de verano: coeducación, educación ambiental. - Conocer las principales características y funciones que definen el perfil de monitor de campamento de verano. - Reconocer la influencia de las actividades de campamentos de verano en el ámbito educativo. - Proporcionar diferentes herramientas para el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre. - Conocer la metodología que subyace la planificación y aplicación de las diferentes actividades a programar, trabajando especialmente la definición de objetivos específicos, la coordinación y organización del trabajo y la supervisión de actividades. - Conocer las funciones y las principales características que definen el perfil del monitor de ocio y tiempo libre.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Algunos espacios donde podrás ejercer la profesión son: Campamentos de Verano, Casas de cultura, Colonias, Albergues, Ludotecas, Actividades extraescolares, Colegios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Resumen:

Los campamentos de verano son una gran alternativa para que los niños y niñas y los/as jóvenes se diviertan, por ello es importante la existencia de personas preparadas para desempeñar la función de monitor/a de campamento de verano y que tenga la capacidad de organización del mismo. Asimismo, la realización de actividades creativas de ocio y tiempo libre hace despertar la imaginación y contribuye al crecimiento personal. Así, con el presente curso de Monitor de Campamento de Verano y Monitor de Ocio y Tiempo Libre se pretende aportar los conocimientos necesarios para la aplicación de técnicas y métodos de trabajo en campamentos de verano.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. MONITOR DE CAMPAMENTO DE VERANO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MONITOR
  1. Definición de monitor
  2. - Factores y ámbito de actuación de un monitor

  3. Funciones del monitor
  4. Estilos del monitor deportivo
  5. - Estilos según la finalidad

  6. Tipos de actividades
  7. - Criterios para la organización de las actividades

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
  1. Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
  2. - Resistencia

    - Fuerza

    - Flexibilidad

    - Velocidad

  3. Las cualidades psicomotrices
  4. Habilidades sociales del monitor
  5. - La asertividad

    - La Inteligencia emocional

    - Autoconcepto y autoestima

    - La empatía

  6. Actitudes desarrolladas por el monitor
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE
  1. Evolución de las políticas de juventud y su relación con el tiempo libre.
  2. - Políticas y programas de juventud europeos

    - Las políticas estatales de juventud

    - Etapas y características de la evolución histórica del tiempo libre

  3. Aplicación de los conceptos básicos de referencia
  4. - Identificación de modelos actuales de educación en el tiempo libre

    - Contextualización de la pedagogía del ocio y el tiempo libre

    - Conceptos de educación en el tiempo libre, socialización, participación y educación en valores en el tiempo libre

    - Caracterización y funciones del tiempo libre educativo

  5. Proceso de análisis del marco psicosociológico del tiempo libre
  6. - Características de los medios urbano y rural

    - El medio como ámbito de intervención

    - El barrio como unidad de intervención

    - Identificación y evolución de los agentes de socialización

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CAMPAMENTO DE VERANO
  1. Concepto de los campamentos de verano
  2. Tipos de campamentos
  3. Actividades que se desarrollan en campamentos
  4. - Actividades de aventura

    - Juegos

  5. Veladas y animación de ambientes
  6. - Objetivos globales de una velada

    - Tipos de veladas

    - Elementos y componentes de la velada

    - Organización de la velada - papel del animador

    - Animación de ambientes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÁREAS TRANSVERSALES EN CAMPAMENTOS DE VERANO
  1. Educación ambiental
  2. - La crisis ambiental

    - Funciones de la educación ambiental

    - Objetivos de la educación ambiental

    - Educación y gestión ambiental

  3. Educación para la salud
  4. - Consideraciones metodológicas

    - Sexualidad en la etapa infantil

    - Alimentación infantil y adolescente

  5. Educación en drogodependencias
  6. - Clasificación de las drogas

  7. Educación sexual y de género
  8. - Características de la sexualidad

    - Conductas sexuales

  9. Educación en valores
  10. - La educación física como valor para salud: beneficios del deporte

    - La Educación Nutricional como valor para la salud

    - Trastornos de la conducta alimentaria

  11. La coeducación
  12. - Sentido del término coeducación

    - Definición de coeducación

    - Teorías y modelos coeducativos

    - La coeducación hoy

UNIDAD DIDÁCTICA 6. AGENTES INTERVINIENTES EN LOS CAMPAMENTOS DE VERANO
  1. Análisis del asociacionismo juvenil y voluntariado
  2. - La participación en la Sociedad

    - El Asociacionismo. Concepto y función Social

    - El Asociacionismo como espacio de participación

    - Diferencias entre el Asociacionismo y otras formas de participación social

    - La figura del voluntario

  3. Análisis de las empresas que trabajan en al ámbito de tiempo libre
  4. - Sectores de intervención

    - Régimen jurídico de las empresas

    - Perfil profesional y estructura organizativa de las Empresas de Tiempo Libre

  5. Análisis de la intervención pública
  6. Figura del dinamizador de grupos deportivos en Campamentos de Verano
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ACTIVIDADES PARA NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
  1. Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales
  2. Actividades para niños con necesidades educativas especiales
  3. Actividades recomendadas para niños y niñas con NEE
  4. - Equinoterapia

    - Musicoterapia

    - Yoga

    - Estimulación sensorial

    - Psicomotricidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD
  1. Valoración de técnicas y recursos expresivos: expresión oral, plástica, corporal, teatral, expresión y animación musical, talleres de creación
  2. Valoración de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos: sentido educativo, tipos y recursos
  3. - Aplicabilidad en contextos educativos de tiempo libre de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

    - Técnicas y recursos de expresión audiovisual

    - Técnicas y recursos informáticos

    - Recursos multimedia

  4. Tipología y aplicaciones distintas de técnicas de animación
  5. - Danzas y canciones

    - Cuentos y narraciones

    - Ferias o ?kermeses?

    - Jornadas-tema

    - ?Rallyes? y ?Gymkhanas?

    - Pasacalles y cabalgatas

    - Actividades multiformes

  6. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación
  7. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS GRUPALES EN EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES EN EL CAMPAMENTO DE VERANO
  1. Metodología para la valoración y gestión de grupos
  2. - Clasificación de los grupos

    - Etapas de formación de los grupos

    - Los roles en los grupos

    - La cohesión en el grupo

    - Dinámicas grupales

  3. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de campamentos de verano
  4. Análisis y aplicación de técnicas grupales
  5. - Clasificación de las técnicas grupales

  6. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo
  7. Normas generales para el uso de las técnicas de grupo
  8. Uso de las técnicas de grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN CAMPAMENTOS DE VERANO
  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. - El conflicto como proceso

    - Actitudes ante el conflicto

  4. Prevención
  5. - Crear un grupo en un ambiente de aprecio y confianza

    - Favorecer la comunicación

    - Toma de decisiones

    - Trabajar la cooperación

  6. Análisis y negociación
  7. - Separar persona-proceso-problema

    - Personas

    - El proceso

    - El problema

  8. Búsqueda de soluciones
  9. - La mediación

  10. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
  11. - ¿Qué se debe hacer para resolver los conflictos?

    - Otros procedimientos para enseñar a resolver conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 11. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ACTIVIDADES MEDIOAMBIENTALES. SEGURIDAD Y SALUBRIDAD
  1. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de campamentos de verano
  2. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos
  3. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos
  4. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota del sistema de protección civil
  5. - Recepción de la llamada

    - Coordinación

    - Actuación del Equipo de Emergencias (EE)

    - Traslado del paciente

    - Desactivación del equipo de emergencias

  6. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados
  7. - Principios de actuación en primeros auxilios

    - Terminología clínica

    - Valoración del estado del accidentado: valoración primaria y secundaria

    - Conocer o identificar lesiones

    - Recursos necesarios y disponibles

    - Métodos para trasportar a una persona

  8. Utilización y composición de un botiquín de urgencias
  9. - Contenido

  10. Responsabilidad civil y penal: conceptos y alcance
  11. - Concepto de Responsabilidad Civil

    - Concepto de Responsabilidad Penal

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
  1. Introducción a los primeros auxilios
  2. - Principios básicos de actuación en primeros auxilios

    - La respiración

    - El pulso

  3. Actuaciones en primeros auxilios
  4. - Ahogamiento

    - Las pérdidas de consciencia

    - Las crisis cardíacas

    - Hemorragias

    - Las heridas

    - Las fracturas y luxaciones

    - Las quemaduras

  5. Normas generales para la realización de vendajes
  6. Maniobras de resucitación cardiopulmonar
  7. - Ventilación manual

    - Masaje cardíaco externo

MÓDULO 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL
  1. Hombre, sociedad y cultura
  2. Ocio y tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA
  1. Educación en el tiempo libre
  2. Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
  3. Psicología evolutiva
  4. Dinámica de grupos
  5. Condiciones básicas para la acción del grupo
  6. Sociogramas
  7. El animador sociocultural
  8. Pedagogía del ocio
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS
  1. Dinamizador de grupos deportivos
  2. Veladas y animación de ambientes
  3. Grandes juegos para divertir y educar
  4. Educación ambiental
  5. Educación para la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN
  1. Planificación y proyección de actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN
  1. Introducción
  2. Principios generales para prestar primeros auxilios
  3. Procedimientos para prestar primeros auxilios
  4. Precauciones generales para prestar primeros auxilios