Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Aerocicling (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):
Con la realización del curso de Monitor de Aerocicling se adquirirán los conocimientos necesarios para desarrollar actividades de entrenamiento en fitness, más específicamente para clases de aerocicling, spinning o ciclo-indoor, para poder realizar una planificación deportiva para el cliente de forma óptima. El presente curso Monitor de Aerocicling dotará al alumno de los conocimientos necesarios para desarrollar las funciones propias de un entrenador deportivo en el desarrollo de las fases del entrenamiento, teniendo en cuenta sus características físicas
A quién va dirigido:
El curso de Monitor de Aerocicling está dirigido a licenciados o graduados, diplomados, preparadores físicos, ciclistas, entrenadores, deportistas? relacionados con la actividad física y el deporte.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Aerocicling (Doble Titulación con 4 Créditos ECTS):
- Conocer las bases anatómicas implicadas en el movimiento y la actividad física en relación al aparato locomotor. - Analizar la fisiología implicada en la actividad física, en cuanto a la fisiología muscular, sistemas energéticos y los sistemas y aparatos del cuerpo humano. - Estudiar la teoría del entrenamiento en cuanto a sus objetivos, mecanismos de adaptación, principios del entrenamiento, las capacidades básicas y coordinativas, y los efectos del entrenamiento. - Identificar los fundamentos de la psicología y sociología aplicados al ocio y a las actividades de acondicionamiento físico. - Definir el aerocicling junto a sus objetivos, la figura del instructor, la bicicleta, la sala para la práctica de aerocicling, así como las ventajas y desventajas de esta práctica deportiva. - Describir los aspectos técnicos del aerocicling en cuanto a los ajustes o reglajes de la bicicleta, los fundamentos técnicos sobre pedaleo, posición y agarres, así como los errores más frecuentes y consejos para evitar lesiones en el aerocicling. - Analizar la metodología y la planificación de sesiones llevada a cabo por el instructor en relación a los métodos de entrenamiento, las cadencias, la intensidad, el trabajo de las capacidades, las sesiones de aerocicling y a los que va destinada. - Valorar la importancia de la música en el aerocicling como aspecto fundamental, ya que marca el patrón del movimiento y es parte de la motivación de los practicantes. - Conocer las principales lesiones deportivas, en cuanto a su recuperación y prevención, y la actuación a llevar a cabo en primeros auxilios. - Conocer la anatomía y fisiología de nuestro cuerpo implicada en la actividad física. - Conocer las capacidades físicas básicas para su entrenamiento y los factores que influyen en su desarrollo. - Comprender el proceso de aprendizaje psicomotor para poder alcanzar su desarrollo. - Realizar la planificación de la sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. - Saber los reglamentos básicos de los diferentes deportes. - Conocer las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
El presente curso capacita al alumnado para poder desempeñar actividades como Monitor de Aerocicling, Monitor de Spinning, Monitor de Ciclo-Indoor. Entrenador deportivo o salidas laborales que requieran conocimientos de este ámbito.
Resumen:
En la actualidad existe una gran variedad de actividades para mejorar la salud a través del ejercicio físico. En los gimnasios y centros deportivos está apareciendo una nueva actividad deportiva, fácil de desarrollar y que es el medio ideal para encontrar un equilibrio entre el cuerpo y la mente. Esta modalidad deportiva se denomina ?aerocicling?. Uno de los fenómenos más valorados de todas las sociedades de nuestro tiempo es el deporte y la actividad física, y para ello, es muy importante tener como guía y docente a un entrenador deportivo. En la actualidad es imprescindible que tener un entrenador deportivo para facilitar la actividad física del deportista y proporcionarle una mayor motivación. Para ser un buen entrenador este curso presta especialmente atención a la anatomía y fisiología implicada en la actividad física, ya que debe conocer el cuerpo humano., y además, expone las cualidades físicas básicas y psicomotrices que podemos desarrollar. Algo fundamental, para un entrenador es cómo elaborar una sesión de entrenamiento para organizar el proceso de perfeccionamiento del deportista. Y por último, expone las posibles lesiones y riesgos que pueden sufrir los deportistas, y como socorrer ante una situación de primeros auxilios. Este curso en Monitor de Aerocicling le ofrece formaciónj específica en la materia.
Titulación:
Doble Titulación: - Titulación de Monitor de Aerocicling con 200 horas expedida por Euroinnova Business School y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales - Titulación Universitaria Propia en Entrenador Deportivo con 4 Créditos Universitarios ECTS . Curso puntuable como méritos para oposiciones de acceso a la función pública docente en todas las CC. AA., según R.D. 276/2007 de 23 de febrero (BOE 2/3/2007). Éste se lleva a cabo dentro del plan de formación permanente del profesorado de la Universidad
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
PARTE 1. MONITOR DE AEROCICLING
MÓDULO 1. BLOQUE COMÚN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL CUERPO HUMANO
- El aparato locomotor
- Sistema osteoarticular
- Sistema muscular
- Los huesos
- Funciones de los huesos
- División del esqueleto humano
- Columna vertebral
- Tronco
- Extremidades
- Cartílagos
- Articulaciones y movimiento
- Los ligamentos
- Funciones del sistema muscular
- Inervación de los músculos
- Clasificación muscular
- Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO
- Fisiología muscular y sistemas energéticos
- Tipos de fuentes energéticas
- Adaptaciones orgánicas por el ejercicio
- La contracción muscular
- Efectos fisiológicos del ejercicio
- Sistema energético: ATP
- Sistema anaeróbico aláctico o sistema de fosfágeno
- Sistema anaeróbico láctico o glucólisis anaeróbica
- Sistema aeróbico
- Adaptaciones metabólicas
- Adaptaciones circulatorias
- Adaptaciones cardíacas
- Adaptaciones respiratorias
- Adaptaciones de la sangre
- Adaptaciones del medio interno
- Características de la unidad motora
- Mecanismo de transmisión neuromuscular del impulso nervioso
- Mecanismo de contracción muscular
- Relajación muscular
- Desarrollo gradual de la fuerza de contracción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO
- Introducción al entrenamiento deportivo
- Objetivos del entrenamiento deportivo
- Mecanismos de adaptación al entrenamiento
- Carga de entrenamiento y sus variables
- Fundamentos generales referidos a los principios del entrenamiento deportivo
- Capacidades físicas básicas
- Capacidades coordinativas
- Efecto del entrenamiento
- Efecto residual de entrenamiento
- El desentrenamiento
- Ley de Schultz-Arnodt
- Principio de la supercompensación
- Teoría del estrés de Selye
- Magnitud de la carga
- Tendencia de la carga
- Naturaleza de la carga
- Complejidad de la carga
- Organización de la carga
- Principios de la carga para producir efectos de adaptación
- Principios de la organización cíclica para garantizar la adaptación
- Principios de especialización para hacer específico el entrenamiento
- Principios de proporcionalización
- Resistencia: aeróbica - anaeróbica
- Fuerza: fuerza máxima - fuerza explosiva - potencia - fuerza resistencia
- Flexibilidad: movilidad articular - elasticidad muscular - amplitud de movimiento
- Velocidad: velocidad de desplazamiento - velocidad explosiva, rapidez segmentaria
- Habilidad motriz: Propiocepción - Equilibrio - Coordinación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA APLICADOS AL OCIO Y A LAS ACTIVIDADES DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO
- Desarrollo evolutivo
- Sociología del ocio y la actividad físico deportiva
- Características de las distintas etapas en relación con la participación
- Base de la personalidad
- Psicología del grupo
- Individuo y grupo
- Grupo de pertenencia y grupo de referencia
- Calidad de vida y desarrollo personal
- Necesidades personales y sociales
- Motivación
- Actitudes
- Socialización en el ámbito de fitness
- Necesidades personales y sociales
- La decisión inicial de participar en una actividad de fitness
- Participación y orientación a las distintas actividades: la continuidad en la participación
- Calidad de vida y desarrollo personal
- El fitness como fenómeno sociológico
MÓDULO 2. BLOQUE ESPECÍFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL AEROCICLING
- Consideraciones generales
- Objetivos en Aerocicling
- El instructor/a
- La bicicleta
- La sala de Aerocicling
- Ventajas y desventajas de la práctica del Aerocicling
- Definición y contextualización del Aerocicling
- Datos a tener en cuenta antes de comenzar una sesión
- La indumentaria
- Características del instructor de Aerocicling
- Elementos y características
- Premisas mínimas
- Uso de la sala
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASPECTOS TÉCNICOS DEL AEROCICLING
- Ajustes o reglajes de la bicicleta en Aerocicling
- Fundamentos técnicos del Aerocicling
- Errores más frecuentes
- Consejos para evitar lesiones en el Aerocicling
- Ajustes del sillín
- Altura del manillar
- La acción de pedaleo
- Posición del cuerpo
- Tipos de agarres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA Y PLANIFICACIÓN DE SESIONES
- Métodos de entrenamiento en Aerocicling
- Las cadencias
- La intensidad
- Trabajo de las capacidades en Aerocicling
- Las sesiones de Aerocicling
- Los destinatarios
- Ejemplos de sesiones
- Métodos continuos
- ¿Por qué se debe pedalear más despacio?
- ¿Cuál es la cadencia adecuada?
- Resistencias de trabajo en Aerocicling
- Resistencia aeróbica
- Fuerza
- Velocidad
- Potencia
- El calentamiento en Aerocicling
- Descripción de una sesión
- Movimientos básicos
- Tipos de ejercicios
- Otras variantes
- Nivel básico o iniciación
- Nivel medio
- Nivel alto o avanzado
- Poblaciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA MÚSICA EN EL AERO-CICLING
- La música en la sesión de Aerocicling
- Componentes de la música
- La transcripción musical y los tiempos
- Cómo crear bases para tus canciones
- Interpretación de los beats
- La motivación a través de la música
- Frases y series musicales
- Adaptaciones del ritmo natural
- Lagunas rítmicas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE ENTRENAMIENTO
- Programación del proceso de entrenamiento
- Planificación del entrenamiento
- Sesión de entrenamiento
- Características de un buen entrenador
- Fases de una Sesión de Entrenamiento
- Objetivos de la Sesión de Entrenamiento
- Tipos de sesiones de entrenamiento
MÓDULO 3. HÁBITOS HIGIÉNICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LESIONES DEPORTIVAS: RECUPERACIÓN Y PREVENCIÓN
- Concepto de lesión deportiva y su relevancia
- Lesiones deportivas más frecuentes
- Causas de las lesiones deportivas
- Fases de la lesión deportiva
- Factores que influyen en la lesión y curación
- Prevención de la lesión deportiva
- Reconocimiento médico previo
- Psicología de la lesión deportiva
- Tratamiento de las lesiones en la práctica deportiva
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
- Lesiones musculares
- Lesiones en los tendones
- Lesiones articulares
- Lesiones óseas
- Lesiones comunes en aero-cicling
- Factores predisponentes para sufrir una lesión deportiva
- Factores que intervienen en el proceso de curación
- Fases de tratamiento de recuperación de la lesión
- Fases de la Reeducación Funcional del Deportista
UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Técnicas de reanimación
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Actualizaciones RCP 2015 del Consejo Europeo de Resucitación (ERC)
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- RCP básica
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo
- Maniobra de Heimlich
PARTE 2. ENTRENADOR DEPORTIVO
MÓDULO 1. ENTRENADOR DEPORTIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: DIFERENTES USOS DEL DEPORTE
- Conceptos generales
- Logro y mantenimiento de la salud
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANATOMÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Introducción
- Sistema óseo: aparato locomotor y el movimiento
- El sistema muscular
- Articulaciones y movimiento
- Los tendones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FISIOLOGÍA IMPLICADA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA
- Fisiología muscular y sistemas energéticos
- Fisiología cardio-circulatoria
- Fisiología respiratoria
- El sistema nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS
- Introducción
- Resistencia
- Fuerza
- Velocidad
- Flexibilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CUALIDADES PSICOMOTRICES Y FORMAS PARA ALCANZAR SU DESARROLLO
- Introducción
- El esquema corporal
- El proceso de lateralización
- Coordinación
- Equilibrio
- Desarrollo de las capacidades perceptivo motrices
- Manifestaciones expresivas asociadas al movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ENTRENAMIENTO
- El entrenamiento y sus tipos
- El desentrenamiento
- Intensidad del entrenamiento. Ley del umbral o ley de Shultz-Arnodt
- Adaptación del organismo. Teoría del síndrome general de adaptación
- Factores que intervienen en el entrenamiento físico
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROGRAMA Y ORGANIZACIÓN DE LAS SESIONES DE ENTRENAMIENTO
- Programación del proceso de entrenamiento
- Planificación del entrenamiento
- Sesión de entrenamiento
- Características de un buen entrenador
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICA Y TÁCTICA DE LOS DEPORTES. INICIACIÓN DEPORTIVA
- Deportes individuales
- Deportes colectivos
- Técnicas en el deporte colectivo. El juego y el deporte
- Tipos de juegos
- El juego como método de enseñanza
- Iniciación deportiva
- Tipos de juegos para la iniciación deportiva
- Juegos de iniciación para deportes de equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. REGLAMENTO BÁSICO DE CADA DEPORTE
- Atletismo
- Natación
- Bádminton
- Judo
- Tenis
- Gimnasia rítmica
- Gimnasia artística
- Aeróbic
- Voleibol
- Baloncesto
- Fútbol
- Balonmano
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL USO DE MATERIALES E INSTALACIONES DEPORTIVAS
- Normas elementales de seguridad e higiene en la utilización del material e instalación
- Mantenimiento para la seguridad e higiene de las diferentes instalaciones
- La legislación relacionada con las instalaciones deportivas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LESIONES DEPORTIVAS. PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
- Introducción a las lesiones deportivas
- Definición
- La prevención
- Tratamiento
- Lesiones deportivas frecuentes
- ¿Qué debes hacer si te lesiones durante la realización del ejercicio físico?
- ¿Qué puedes hacer si te lesionas?
- Causas más comunes de las lesiones en el entrenamiento
- Técnicas utilizadas en la prevención y tratamiento de lesiones
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Ahogamientos
- Pérdida de conciencia
- Crisis cardíacas
- Crisis convulsivas
- Hemorragias
- Heridas
- Las fracturas y luxaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTACTO Y TRATAMIENTO CON EL CLIENTE
- Ética profesional
- Claves para el éxito