Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Extraescolares de Baile:
La presente formación se ajusta al curso de Monitor de actividades extraescolares de baile, certificando haber superado los contendidos que el en él mismo se desarrollan y haber alcanzado los objetivos descritos. El presente Curso se encuentra enfocado a alcanzar los contenidos específicos para dotarse de los conocimientos, habilidades, capacidades, etc. que le permitan gestionar, monitorizar el trabajo educativo de la danza y el baile, concretamente de la programación de clases extraescolares de baile, elaborando distintas tareas que desarrollen sus capacidades profesionales.
A quién va dirigido:
Este curso de Monitor de actividades extraescolares de baile está dirigido a los profesionales del mundo de la educación y la danza, concretamente a aquellos que trabajan en el sector educativo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados la psicopedagogía del ocio, las actividades extraescolares y la danza.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito Monitor de Actividades Extraescolares de Baile:
- Conocer las características de la pedagogía del ocio. - Determinar el área educativa de las actividades extraescolares. Aprender a aplicar las dinámicas de grupo en las calases extraescolares. - Determinar el diseño y planificación de clases particulares. - Conocer la figura del monitor y determinar las cualidades y características del monitor. - Especificar las características de la metodología de clases de baile. - Adquirir los conocimientos necesarios para componer coreografías para el alumnado. - Desarrollar las estrategias didácticas para enseñar el baile. - Conocer los principios básicos de primeros auxilios.
Salidas Laborales:
El presente curso de monitor de clases particulares de baile le prepara para adentrarse en el ámbito de la educación y docencia. Podrás trabajar en centro educativos, academias de baile, centros culturales y en entidades de ocio y tiempo libre.
Resumen:
La danza no es solo un ejercicio físico ni una actividad de expresión corporal, es una forma de lenguaje. Se puede definir como una forma de comunicación humana basada en el movimiento, en expresiones no verbales pero que transmiten conocimiento y emoción. La danza desarrolla la psicomotricidad de los alumnos, en especial de los niños que se acercan a ella a temprana edad facilitando un desarrollo integral y un conocimiento y control de su propio cuerpo. A través de la danza el niño puede empezar a conocer y a ser consciente de su cuerpo y de las distintas partes que lo forman, interrelacionándolas entre sí y así se le enseña a percibirlo y a sentirlo de una forma más precisa. Con el presente curso de monitor de actividades extraescolares de baile, aprenderás todo lo relacionado con esta actividad docente, te aportará todos los conocimientos necesarios para planificar, programar y desarrollar clases extraescolares de baile para alumnos de distintas edades.
Titulación:
Doble Titulación Expedida por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL y Avalada por la Escuela Superior de Cualificaciones Profesionales
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PEDAGOGÍA SOCIAL, DEL OCIO Y TIEMPO LIBRE
- Necesidades y demandas sociales en el ocio y el tiempo libre
- Pedagogía social
- Pedagogía del Ocio
- La educación como proceso integral
- La planificación de los procesos de educación no formal
- Independencia y desarrollo teórico-práctico
- La consolidación teórico-práctica de la pedagogía social
- Principios generales
- Criterios pedagógicos en el ocio y tiempo libre
- Ámbitos de la pedagogía del ocio
- Organización de actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Educación en el Tiempo Libre
- Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre
- El monitor de actividades extraescolares
- Tipos de monitores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DINÁMICAS DE GRUPOS PARA APLICAR EN ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Concepto de grupo
- Clasificación de los grupos
- Estructura del grupo
- Funciones de los grupos
- Etapas de formación de los grupos
- La cohesión en el grupo
- Principios de funcionamiento del grupo
- Liderazgo en el grupo
- La motivación en los grupos
- La comunicación en los grupos
- Los roles en las dinámicas de grupo
- Aplicación de las dinámicas de grupo a los distintos campos de la vida social
- Técnicas de dinámica de grupo
- Normas generales y elección de la técnica adecuada
- Clasificación de las dinámicas de grupo
- Elementos que intervienen en la formación y crecimiento de un grupo
- Factores de cohesión
- Normas generales de las técnicas
- Elección de las técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES, PLANIFICACIÓN Y METODOLOGÍA
- Concepto de actividades extraescolares
- Normativas a tener en cuenta para las actividades extraescolares
- Evaluación de los recursos disponibles
- Planificación de actividades de ocio, tiempo libre y extraescolares
- Evaluación de las actividades extraescolares
- Definición de los objetivos de las actividades extraescolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- Diferencia entre las actividades extraescolares y complementarias
- Criterios para la realización de las actividades complementarias y extraescolares
- Propuesta de actividades extraescolares en Educación Primaria
- Propuestas de actividades extraescolares en educación secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL MONITOR
- Definición de monitor
- Funciones del monitor
- Estilos del monitor deportivo
- Tipos de actividades
- Factores y ámbito de actuación de un monitor
- Estilos según la finalidad
- Criterios para la organización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUALIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL MONITOR
- Cualidades físicas básicas que debe poseer y desarrollar el monitor
- Las cualidades psicomotrices
- Habilidades sociales del monitor
- Actitudes desarrolladas por el monitor
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
- La asertividad
- La Inteligencia emocional
- Autoconcepto y autoestima
- La empatía
UNIDAD DIDÁCTICA 8. CLASES EXTRAESCOLARES DE BAILE
- Introducción a las actividades extraescolares de ocio
- Danzaterapia
- Características y tipos de danza
- Desarrollo personal y social a través de juegos y actividades físicas
- Técnica de danza
- La danza como actividad extraescolar
- Tipos de danzas
- Desarrollo de la imagen y percepción corporal
- Desarrollo de la capacidad expresiva y comunicativa: gesto y movimiento, uso expresivo del espacio, ritmo y movimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPOSICIÓN DE COREOGRAFÍAS, ESTILOS Y MODALIDADES
- Variaciones y combinaciones con los pasos básicos
- Elementos coreográficos
- Metodología de la composición coreográfica
- Orientación
- Dirección y desplazamiento
- Cambios de ritmo
- Movimientos de brazos
- Enlaces entre elementos
- Opción simple
- Opción doble
- Opción múltiple por series o por frases
- Progresión lineal: composición y uso para iniciación
- Suma - composición y uso para usuarios intermedios
- Unión - composición y uso para usuarios avanzados
- Capas - composición y uso para todos los niveles de usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN BAILE
- Señalización verbal y no verbal
- Señalización visual previa
- Señalización interactiva
- Señalización fonética
- Sistema de señalización estándar
- Imágenes de enseñanza y emplazamiento prioritario o adecuado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE UN PROYECTO EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
- La programación didáctica en el ámbito de las actividades extraescolares de baile
- Elementos de la programación didáctica
- ¿Qué es y para qué sirve la programación didáctica?
- El diagnóstico inicial: el análisis del grupo de aprendizaje
- Diseño de proyectos de actividades extraescolares de baile
- Objetivos
- Contenidos
- Las actividades
- La metodología
- Criterios de evaluación
- Temporalización
- Recursos didácticos
- Utilidad de la programación didáctica
- Características a tener en cuenta del grupo-clase
- Principios generales para el trabajo con grupos de aprendizaje
- Los roles en el grupo
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PRIMEROS AUXILIOS
- Introducción a los primeros auxilios
- Actuaciones en primeros auxilios
- Normas generales para la realización de vendajes
- Maniobras de resucitación cardiopulmonar
- Principios básicos de actuación en primeros auxilios
- La respiración
- El pulso
- Ahogamiento
- Las pérdidas de consciencia
- Las crisis cardíacas
- Hemorragias
- Las heridas
- Las fracturas y luxaciones
- Las quemaduras
- Ventilación manual
- Masaje cardíaco externo