Curso Gratuito MF2580_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Parques y Jardines de Entornos Naturales Urbanos

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2580_3 Prestación de servicios de guía turístico en parques y jardines de entornos naturales urbanos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los Hostelería y Turismo ,concretamente en Guía de Turismo, dentro del área profesional Guía de Turistas y Visitantes, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la prestación de servicios de guía turístico en parques y jardines de entornos naturales urbanos.

Titulación:

TITULACIÓN de haber superado la FORMACIÓN NO FORMAL que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2580_3 Prestación de Servicios de Guía Turístico en Parques y Jardines de Entornos Naturales Urbanos, regulada en el Real Decreto RD 149/2022, por el que se establece la Cualificación Profesional Guía de Turismo de acuerdo a la Instrucción de 22 de marzo de 2022, por la que se determinan los criterios de admisión de la formación aportada por las personas solicitantes de participación en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación. EUROINNOVA FORMACIÓN S.L es una entidad participante del fichero de entidades del Sepe, Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Objetivos:

- Analizar el servicio de acompañamiento y asistencia a turistas que va a ser objeto de prestación en el entorno urbano. - Ofertar actividades facultativas, utilizando los recursos patrimoniales existentes, respetando el programa establecido por la empresa organizadora, el patrimonio y medio ambiente. - Desarrollar la actividad de recorrido por Bienes de Interés Cultural y patrimoniales en itinerarios urbanos. - Mejorar la calidad del proceso de prestación del servicio de guía, acompañamiento o asistencia a turistas a Bienes de Interés Cultural y patrimoniales en el entorno urbano.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en el área del turismo, dedicada al guiado de turistas y a la prestación de otros servicios de información turística, en entidades de naturaleza pública o privada, con independencia del tamaño de la empresa, tanto por cuenta propia como ajena, con independencia de su forma jurídica. Desarrolla su actividad dependiendo, en su caso, funcional y/o jerárquicamente de un superior. Puede tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable. Su actividad profesional está sometida a regulación por la Administración competente. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal y diseño universal o diseño para todas las personas de acuerdo con la normativa aplicable.

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y el turismo, es necesario conocer los diferentes campos de el guía de turismo, dentro del área profesional guía de turistas y visitantes. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prestación de servicios de guía turístico en parques y jardines de entornos naturales urbanos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO DE LA VISITA, RUTA O ITINERARIO TURÍSTICO
  1. Información de interés general para itinerarios de viaje: búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general.
  2. Adaptación de la información a distintos perfiles de turistas.
  3. Salidas en medios de transporte.
  4. Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel.
  5. Coordinación de los servicios.
  6. Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario.
  7. Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo.
  8. Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DINAMIZACIÓN, ANIMACIÓN Y GUÍA DE GRUPOS TURÍSTICOS
  1. Los grupos: dinámica de grupos en la animación, técnicas de observación y sociométricas, la comunicación, la retroalimentación, manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques nacionales.
  2. Técnicas de comunicación y habilidades sociales aplicadas a la actividad de acompañamiento y guía de turistas: dificultades y barreras en la comunicación, comunicación verbal y no verbal en público.
  3. Protocolo y normas de comportamiento. Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
  4. Uso de equipos de megafonía en espacios abiertos y cerrados.
  5. Identificación, análisis y prevención de situaciones conflictivas.
  6. Análisis y desarrollo de procesos para la resolución de incidencias.
  7. Análisis de herramientas de divulgación y movilidad para personas con necesidades especiales.
  8. La gestión del imprevisto.
  9. Técnicas para no perder la calma en situaciones de estrés o trabajo bajo presión.
  10. Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva.
  11. Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite.
  12. La gestión de las quejas y reclamaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE INFORMACIÓN TURÍSTICA SOBRE ESPACIOS Y RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO REGIONAL Y LOCAL
  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre espacios y recursos naturales: identificación, discriminación, contraste y selección.
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre espacios y recursos naturales.
  3. Espacios naturales protegidos y otros recursos naturales del entorno urbano.
  4. Contexto geográfico.
  5. Infraestructura: accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  6. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros.
  7. Equipamientos de uso público de espacios protegidos.
  8. Proveedores de servicios.
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades en espacios naturales en entornos urbanos susceptibles de programación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE ITINERARIOS DE VIAJE Y DE RUTAS O VISITAS A BIENES DE INTERÉS CULTURAL O A PARQUES, JARDINES O ESPACIOS NATURALES EN ENTORNOS URBANOS PARA AGENCIAS DE VIAJES, OTROS OPERADORES O CLIENTES
  1. Elementos de la programación: metodología, búsqueda, interpretación y tratamiento de la información. Identificación de la documentación de viaje.
  2. Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje.
  3. Peculiaridades de la organización de actividades facultativas.
  4. Coordinación de los servicios.
  5. Comercialización del producto diseñado.
  6. Diseño de itinerarios, rutas o visitas a Bienes de Interés Cultural. identificación de componentes de la oferta turística; recursos culturales, como históricos, artísticos y otros; espacios y recursos turísticos en general.
  7. Infraestructura como accesos, abastecimientos, transportes y otros.
  8. Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  9. Diversidad natural y fundamentos que les son propios
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN Y PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN SOBRE ESPACIOS Y RECURSOS NATURALES DEL ENTORNO NATURAL URBANO
  1. Organización de la información.
  2. Procesamiento de la información.
  3. Actualización de la información.
  4. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios.
  5. Integración e interrelación de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE PARQUES, JARDINES Y ESPACIOS NATURALES EN ENTORNOS URBANOS A TURISTAS
  1. Comunicación de información según tipos de hipotéticos receptores.
  2. Respuesta a preguntas, dudas y necesidades de supuesta información demandada.
  3. Control de tiempo disponible para la transmisión de la información.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA GEOGRAFÍA FÍSICA Y BIOLÓGICA COMO RECURSO INFORMATIVO
  1. Geografía física.
  2. Cartografía y representación.
  3. Relieve costero y orografía.
  4. Descripción de placas marítimas y continentales.
  5. Hidrografía.
  6. Climatología.
  7. Los climas.
  8. Geografía biológica.
  9. Relaciones con la zoología y la botánica.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL PATRIMONIO NATURAL
  1. Patrimonio natural. Terminología. Niveles de protección y aspectos legales.
  2. El Patrimonio natural de la Humanidad. El papel de la UNESCO. Los recursos naturales.
  3. Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación.
  4. Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico.
  5. Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local.
  6. Nociones de botánica y zoología e identificación de especies.
  7. Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local.
  8. Cultura ambiental y sostenibilidad.
  9. El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional.
  10. Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.