Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2228_3 Técnicas de presentación de estampas y peritaje de obra gráfica original, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes Gráficas, concretamente en Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2228_3 Técnicas de presentación de estampas y peritaje de obra gráfica original, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0112 grabado y técnicas de estampación.
Objetivos:
- Evaluar el comportamiento y la eficacia de los tratamientos posteriores aplicables a Obras Gráficas Originales, valorando su efectividad, compatibilidad y aportaciones conceptuales y estéticas a la obra, en base a unos resultados requeridos. - Definir los aspectos técnicos de contenedores de obra gráfica original, aplicando criterios de adaptación a las características estéticas, conceptuales, formales y de protección establecidas en un proyecto. - Aplicar técnicas de iluminación de obra gráfica que favorezcan su conservación, visualización y protección colorimétrica analizando en su caso la incidencia del paramento - Organizar y acondicionar el espacio para el almacenamiento de una edición de Obra Gráfica Original que favorezca su optima conservación, considerando las recomendaciones especificadas por los fabricantes de los elementos que intervienen en la estampa. - Aplicar protocolos establecidos para la firma de obra gráfica a partir de las normas internacionales, al uso sobre numeración, clasificación, y registro. - Realizar el análisis visual de estampas, identificando las técnicas y procesos utilizados en el desarrollo Obra Gráfica e incluyéndolo en la ficha de catalogación historiográfica - Analizar el estado de las estampas determinando posibles deterioros si los hubiere y estableciendo la cuantificación económica de los daños
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en Talleres de Obra Gráfica Original, en general por cuenta propia, como profesional independiente, en cooperativas u otras fórmulas de asociación y también por cuenta ajena. Siempre trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con la Obra Gráfica Original. Puede desempeñar su actividad en instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a Obra Gráfica Original. En Galerías de Arte especializadas en Obra Gráfica Original. En departamentos de Conservación y Restauración de Documento Gráfico, colaborando con el conservador y restaurador.
Resumen:
En el ámbito de la Artes Gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la Grabado y Técnicas de Estampación, dentro del área profesional Actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para determinar y supervisar los tratamientos posteriores a la estampación y peritar la obra gráfica original.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos: según los procesos de estampación y clases de pigmento. - Características específicas: imprimibilidad, penetración, anclaje. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Resistencia física y mecánica - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión - Tipos - Características. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Resistencia física y mecánica - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión - Tipos - Características. - Propiedades físico-químicas: tixotropía, trasparencia, capa filmógena - Secado: modos y comportamientos - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión - Tipos de materiales susceptibles de ser adheridos en la obra gráfica. - Características específicas: según el material - Propiedades físico-químicas: según material y adhesivo - Resistencia física y mecánica: según material y adhesivo - Rendimiento y comportamiento en la postimpresión - Técnicas de postimpresión: barnizados, doblados, plegados, rasgados, cosidos, iluminados, grapados, troquelados, perforaciones, incorporaciones de materia y otros. - Ventajas e inconvenientes de los diferentes tratamientos posteriores a la estampación. - Relación de materiales de la impresión y postimpresión: comportamientos - El soporte y las tintas - El soporte y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión - Las tintas y los elementos de unión y encolados: compatibilidades con las técnicas de postimpresión - Factores a tener en cuenta: según la naturaleza de la obra. - Materiales a tener en cuenta: soporte, tinta, otros. - Atención y cuidados de la obra gráfica plana y tridimensional. - Usos y funciones de los contenedores: - El proyecto de la obra gráfica original: concepto, estética, practicidad y - Manipulación, protección y conservación. - Transporte y seguridad. - Características de los contenedores de obra gráfica original - Estructura y ensamblaje - Procedimientos de confección de elementos de protección de la obra gráfica - Función - Tipos: Naturaleza y estructura - Características físicas y químicas de los materiales de los contenedores - Resistencia mecánica y durabilidad - de la obra gráfica y contenedores - de la obra gráfica y montajes - Los sistemas de articulación móviles: goznes, bisagras, anillas, espirales, otros. - Los sistemas de desplazamiento: guías, carriles, otros. - Contenedores: antiparásitos y preservación - Montajes: humedad, luz, polvo y suciedad. - Resistencia a la luz de los papeles y soportes - Características físico-químicas de los soportes: papel, telas, plásticos, otros. - Resistencia a la luz de las tintas: - Características físico-químicas de las tintas - Resistencia a la luz de las colas y adhesivos: - Características físico-químicas de las colas - Problemas, afectaciones y cuidados hacia la obra gráfica. - Luz natural - Luz artificial - Incidencias: directa o indirecta - Medidores de intensidad - Documento de registro de especificaciones. - Resistentes a: los UV, luz artificial, humedad, otros. - Incidencia en las obras a mostrar. - Especificaciones técnicas y expositivas - Especificaciones de transporte - Identificación de las condiciones medioambientales: humedad, temperatura, iluminación y contaminación. - Los factores del deterioro - La humedad - La luz - Los parásitos, hongos - La oscuridad - El medio ambiente - Daños producidos: en el papel, en las tintas y/o color. - Medidas de protección - Medios de conservación del soporte-papel - Medios de conservación tinta - Medios de conservación de la estampa - Mobiliario: PH neutro, dimensiones y materiales. - Necesidad de un Código Ético para la obra gráfica - Los grabados antiguos - Grabado de interpretación y reproducción - El grabado original - Identificación de las pruebas, matrices y soportes - Identificación de la edición - La firma - Útiles y materiales de la firma - Presentación de la edición para firmar - Convenciones - Ediciones variantes - Edición limitada - Edición abierta - Re-editación de la obra gráfica - Ediciones híbridas - Reglas de numeración e identificación de las pruebas de obra gráfica - Pruebas únicas y monotipos - Grabado digital - Control de calidad - Revisión y selección individualizada - Entrega y traslado de la Obra gráfica: materiales y embalaje - Normas de catalogación - Información histórica - Información técnica - Naturaleza y composición - Características físicas del soporte - Características de los elementos impresos - Tipos de línea: según técnica y sistema de estampación - Tipo de mancha: según técnica y sistema de estampación: Mancha plana Mancha degradada Contornos, numero y grosor de tinta - Anatomía de la estampa: Márgenes de la estampa Señas de la estampa Señas de la estampa por la parte anterior Descripciones especiales - Anotaciones e inscripciones - Fichas de catalogación - Descripción de la obra gráfica - Descripción técnica - Observación directa - Análisis visual de la estampa: Tipo de soporte Zona de impresión Huella anterior y posterior Formato - Observación fotográfica - Fotografía ultravioleta - Fotografía infrarrojos - Análisis rayos x - Nivel formal - Nivel iconográfico - Nivel técnico - Nivel de materiales - Estudio pigmentos y aglutinantes - Identificación de huellas, manchas, erosiones, arañazos, rasgados, roturas y otros elementos ajenos a la obra gráfica. - En el soporte - En la tinta - Estabilidad dimensional del soporte. - Naturaleza del deterioro - Niveles de desperfecto admitidos - Recursos y localizaciones de cotizaciones - Manifestación de actuación - Reseña del objeto - Descripción del estado del objeto a peritar - Metodología seguida - Ilustraciones gráficas - Resumen - Conclusiones y dictamen pericialMÓDULO 1. TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN DE ESTAMPAS Y PERITAJE DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 1. LA PRESENTACIÓN Y LA CONSERVACIÓN DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTOS POSTERIORES A LA ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE CONTENEDORES PARA LA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ILUMINACIÓN EN LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSERVACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD FORMATIVA 2. LA FIRMA, LA CATALOGACIÓN Y EL PERITAJE DE LA OBRA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REGLAMENTACIÓN DE LA EDICIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CATALOGACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERITACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL