Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2216_2 Despacho y Vigilancia de Vuelos, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TMVO0212 Asistencia a Pasajeros, Tripulaciones, Aeronaves y Mercancías en Aeropuertos.
Objetivos:
- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, parasu aplicación en la asistencia a la aeronave en rampa, y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la asistencia a la aeronave en rampa y en el despacho y vigilancia de vuelos. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la atención de aeronaves y en el despacho del vuelo siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Analizar los conceptos necesarios para la realización de la planificación de un vuelo. - Establecer un set de rutas optimas de vuelo conforme a criterios de seguridad y economía establecidos, a partir del análisis de la documentación operacional, aplicando criterios sobre mínimos operativos, selección de alternativos y niveles de vuelo. - Cumplimentar el formulario de un plan de vuelo ATC efectuando las modificaciones y actualizaciones en función de los cambios producidos. - Efectuar el seguimiento de un vuelo comprobando las deviaciones respecto a la planificación prevista y recalculando el mismo para que se cumplan los criterios inicialmente establecidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena, en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior, y pudiendo tener a su cargo personal de nivel inferior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de la asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para despachar y vigilar vuelos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. - Tipos. - Características operativas. - Clasificación. Bodegas. Tipos y limitaciones, componentes de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación en la asistencia a aeronaves en rampa. - Normas y reglamentos en materia aeronáutica de aplicación al despacho y seguimiento de vuelos. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la atención de los aviones en Rampa. - Normativa de seguridad operacional aplicable en el despacho y seguimiento de vuelos. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades. Señales, marcas y letreros de plataforma. Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; Dependencias implicadas; Funciones y responsabilidades de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. - Definición. - Importancia. - Gestión. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes. - El proceso de comunicación sus barreras y características. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento. - Coherencia con la comunicación verbal. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación. - Elementos facilitadores y barreras de comunicación en el aeropuerto. - Gestión del estrés y autocontrol. - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas. - Variaciones en función de estado y operador. - Lista de mercancías peligrosas y su uso. - Requisitos generales para los expedidores. - Declaración del expedidor y otras documentaciones. - Notificación al Comandante (NOTOC). - Almacenaje, carga y descarga. - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. - Respuesta de emergencia relativa a mercancías peligrosas. - Normativa. - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso. - Cuerda media aerodinámica (M.A.C ?Mean Aerodynamic Chord). - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C. - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas. - Bodegas: tipos y limitaciones. - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología?) - Tratamiento en la hoja de carga y centrado. - Incompatibilidades. - Embalajes. - Situaciones anormales y de emergencia. - Tipos y procesos a realizar en tierra. - Normativa vigente y procedimientos habituales. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación. - Proyecciones Mercator, Lambert, Gnomónica. - Líneas Ortodrómica y Loxodrómica. - Lectura de cartas: símbolos y marcas. - Camino mínimo: PET (Point of Equal Time). PNR. (Point of no return). - TAS (True Air Speed), GS (Ground Speed), Rumbo, derrota. - SID (Standard Instrumental Departure). - STAR (Standard Terminal Arrival Route). - RNAV (aRea NAVigation). - MNPS (Minimum Navigation Performance Specifications). - RVSM ( Reduced Vertical Separation Minima or Minimum). - Corredor EUR-SAM. (European Region - South American Region). - MEL/CDL. (Minimum Equipment Lists and Configuration Deviation Lists). - Sistemas de radionavegación NDB (Non-Directional Beacon, baliza no direccional)/ADF (Automatic Direction Finder). VOR (VHF Omnidirectional Range/Radiofaro omnidireccional VHF). DME (Distance measuring equipment). ILS (Instrument Landing System). Radar meteorológico. Sistema inercial INS (Inertial Navigation System). - Radioaltímetro. Altímetro. Anemómetro. Variómetro. - Sistemas integrados de navegación. GPS (Global Positioning System). FMS (Flight Management System). SSR (Secondary Surveillance Radar)- Transponder. - Sistemas de Comunicaciones: VHF (Very High Frecuency), HF (High Frecuency) SELCAL. (Selective Calling System). ACARS. (Aircraft Communications Addressing and Reporting System). SATCOM (Satellite Communications). - Composición química. - Capas atmosféricas. - Temperatura. - Humedad. - Presión. - Equilibrio térmico. - Humedad. - Estabilidad atmosférica. - Altimetría. - Viento. - Turbulencias. - Nubes. - Masas de aire. - Frentes. - Depresiones frontales y no frontales. - Precipitaciones y tormentas. Tormentas de desarrollo vertical. Tormentas tropicales. Seguimiento de la evolución de una tormenta tropical. - Anticiclones. - Visibilidad. - Erupciones volcánicas. ASHTAM (Ash Notam relating to volcanic and/or dust activity).Seguimiento de fenómenos vulcanológicos. - Vuelo en condiciones meteorológicas peligrosas. - Corrientes en chorro. - Pronóstico del tiempo. - Cartas meteorológicas. - Superficie. - Topografías barométricas. - Imágenes satelitales. - Webs internacionales de meteorología. Búsqueda e interpretación de meteorología por internet. - Efecto del engelamiento en las performance. - Efecto del engelamiento en el motor. - Vuelo en condiciones de engelamiento. - METAR (Meteorological Aerodrome Report). - TAFOR (Terminal Aerodrome Forecasts). - SIGMET (Significant Meteorological Information). - SNOWTAM (Snow Notam relating snow, ice etc). - Actuaciones de los aviones durante el despegue. - Factores que afectan a las performance de despegue. - Carrera de despegue. - Requerimientos EU-OPS de performance para el despegue. - Limitaciones de peso al despegue. Uso de las tablas de limitaciones de peso al despegue. - Actuaciones de los aviones en ruta. - Requerimientos EU-OPS de performance en crucero. - Actuaciones de los aviones durante el aterrizaje. - Requerimientos EU-OPS de performance para el aterrizaje. - Limitaciones de peso al aterrizaje. - Despresurización. - Pérdida de motor. - Pistas contaminadas. - Requerimientos de oxígeno. - Otras operaciones especiales. - Requerimientos de los Servicios de Tránsito aéreo. - Instalaciones y servicios de aeródromo. - Mínimos de utilización de aeródromos. Obstáculos. - Ayudas al aterrizaje. Visuales. Radio-ayudas. - Resistencia de pistas: ACN (Aircraft Classification Number) y PCN (Pavement Classification Number). - Clasificación de aeronaves atendiendo a su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje. - Procedimientos de aproximación y salida por instrumentos. Maniobra de aproximación. - Aproximación de precisión y de no precisión. Descripción. Parámetros utilizados. - Tipos de aproximación: CAT I, CAT II y CAT III (A, B y C). - Aeropuertos especiales. - Equipos y herramientas para la planificación de un vuelo. - Planes de vuelo Operacional y ATC: Descripción e interpretación. - Política de combustible. - Tipos de combustible utilizados en aviación. - Normativa EU-OPS y de Compañía. - Tablas y ábacos de planificación. - Selección de alternativos. - Selección de ruta. - Información necesaria, interpretación de la información. - Objetivos y funcionalidad. - Puntos a transmitir a la tripulación en un briefing presencial. - Aspectos generales en la realización de un briefing, elementos a destacar. - Tipos, funciones principales y competencias. - Procedimientos de actuación. - Control de autorizaciones (DEL) - Control de Tierra (GND). - Control de Torre (TWR). - Control de Aproximación (APP) - Control de Ruta o Área (ACC). - Espacio aéreo controlado y no controlado. - Reglas de vuelo. - Autorizaciones ATC (Air Traffic Control). - Servicio de información de vuelo. - Servicio de alerta y de búsqueda y salvamento. - Servicio de comunicaciones: fraseología estándar. - CFMU (Central Flow Management Unit). - Principios ATFCM. (Air Traffic Flow and Capacity Management). - IFPS (Integrated Inicial Flight Plan Processing System). - Mensajes ATFCM (Air Traffic Flow and Capacity Management). - Vías habituales, utilización y procedimientos operativos de comunicación. - Fallos posibles y procedimientos a seguir: Vías alternativas y utilización. - Mensajes FMS. (Flight Management System) - Principios de vigilancia de vuelos. - Parámetros de control. - Meteorología crítica en ruta, destinos y alternativos. - Equipos de Control: Dispositivos existentes y manejo. - Monitorización. Desviaciones sobre planificación y su evaluación. - Márgenes de desviación. Actuaciones básicas ante una desviación. - Vuelos críticos. - Emergencias. - Requisitos y autorizaciones necesarias. Gestiones ATC. - Mínimos de planificación. - Solicitud del comandante. - Combustible. - Aeropuerto. - Servicios auxiliares. - Performance del avión.MÓDULO 1. Despacho y Vigilancia del Vuelo
UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO AEROPORTUARIO Y AERONAVES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ASISTENCIA DE AERONAVES Y EL DESPACHO Y LA VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LAS OPERACIONES AEROPORTUARIAS DE ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ASISTENCIA A AERONAVES Y DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS.
UNIDAD FORMATIVA 2. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 3. ASISTENCIA EN LA PLANIFICACIÓN DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NAVEGACIÓN AÉREA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. METEOROLOGÍA APLICADA AL DESPACHO Y VIGILANCIA DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERFORMANCE DE VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTABLECIMIENTO DE RUTAS DE VUELO.
UNIDAD FORMATIVA 4. ASISTENCIA EN EL SEGUIMIENTO DE VUELOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTROL DE ESTATUS DE PLAN DE VUELO PRESENTADO Y SUS CAMBIOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VIGILANCIA DE VUELOS Y MONITORIZACIÓN DE PARÁMETROS DE CONTROL Y SEGUIMIENTO DE EJECUCIÓN DEL VUELO.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. REPLANIFICACIÓN DE VUELOS.