Curso Gratuito MF2211_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Mercancías en Terminales de Carga Aérea

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2211_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Mercancías en Terminales de Carga Aérea, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del transporte y mantenimiento de vehículos, concretamente en operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a mercancías en la terminal de carga aérea.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2211_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Mercancías en Terminales de Carga Aérea, regulado en el Real Decreto RD 992/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad MF2211_1 Operaciones Auxiliares de Asistencia a Mercancías en Terminales de Carga Aérea.

Objetivos:

- Realizar operaciones de recepción de mercancías de particulares, agentes y procedentes de tránsito aplicando las técnicas requeridas, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de preparación de ULD (palés, contenedores, cestones, entre otras) para distintos tipos de vuelos, aplicando las técnicas requeridas, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de, descarga de ULD, desconsolidación y punteo de unidades de carga y recogida en el manifiesto aéreo, aplicando las técnicas requeridas, utilizando los equipos y medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de movimientos de mercancías relacionados con la entrega, almacenamiento, suministro, preparación de vuelos, entre otros, utilizando los equipos y medios en función de la carga, operación o condiciones en que se debe realizar, y actuando bajo normas de seguridad. - Realizar actividades de carreteo de mercancías manejando los equipamientos comúnmente utilizados y los equipos y medios necesarios, aplicando las técnicas requeridas y actuando bajo las normas de seguridad. - Citar los organismos e instituciones aeronáuticas y describir las infraestructuras de aeropuertos y configuración de aeronaves, así como sus principales características, funcionalidades y normativa vigente, para su aplicación a la realización de operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos. - Identificar los factores humanos presentes en la realización de operaciones auxiliares de asistencia de equipajes y mercancías en aeropuertos, explicando cómo afectan a las distintas actividades. - Indicar las medidas de seguridad a seguir en el entorno aeroportuario para su aplicación a las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos. - Aplicar técnicas de manipulación de mercancías y equipajes de trato diferenciado incluyendo las peligrosas, siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en aeropuertos de cualquier tamaño, de naturaleza tanto pública como privada, en las terminales de carga y pasajeros, así como en rampa, dependiendo funcional y jerárquicamente de un superior. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Resumen:

En el ámbito del transporte y mantenimiento de vehículos, es necesario conocer los diferentes campos de las operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos, dentro del área profesional aeronáutica. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar operaciones auxiliares de asistencia a mercancías en la terminal de carga aérea.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. Operaciones Auxiliares de Asistencia a Mercancías en Terminales de Carga Aérea

UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN AEROPUERTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN BÁSICA DE LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO.
  1. Nociones básicas del entorno aeroportuario.
  2. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos.

    - Otros organismos/asociaciones.

    - Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: sus funciones, actividades y servicios.

    - Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire.

  3. Operaciones auxiliares y Servicios de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Características distintos tipos de asistencia y funciones principales.

  5. Tipología de aeronaves.
  6. - Componentes básicos de las aeronaves: elementos exteriores, elementos interiores.

  7. Mapa del aeropuerto: área de movimiento y otras.
  8. Normativa básica en las operaciones de asistencia en tierra.
  9. Lenguaje aeronáutico en relación a las operaciones auxiliares con pasajeros
  10. - Alfabeto aeronáutico.

    - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FACTOR HUMANO EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS EN ENTORNOS AEROPORTUARIOS.
  1. El Factor humano en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Definición.

    - Importancia.

    - Gestión.

  3. Sucesos y prevención de peligros en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. - Incidentes y accidentes habituales.

    - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica.

    - Etimología básica del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales.

    - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM.

    - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés.

  5. Técnicas de Trabajo en equipo
  6. - Distribución de responsabilidades y cooperación.

    - Gestión de conflictos. Toma de decisiones.

    - La conciencia situacional.

    - Automatismos.

    - Causas que provocan tensión laboral.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA Y PLANES DE SEGURIDAD OPERACIONES EN LAS ACTIVIDADES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS.
  1. Seguridad Operacional en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías en aeropuertos.
  2. - Normativa de seguridad aplicable en la Terminales de pasajeros y Carga de un aeropuerto.

    - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA.

    - Señales, marcas y letreros de plataforma.

    - Normas para el estacionamiento y parada de vehículos.

    - Normas de acceso de vehículos y su aplicación.

  3. Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI.
  4. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Normativa estatal para la Seguridad Operacional.

    - Protocolos de comunicación de riesgos.

    - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO) de otros operadores.

    - Normas operativas, su aplicación y prioridades.

    - Medidas de seguridad en cualquiera de las operaciones auxiliares de asistencia en el aeropuerto.

  5. Seguridad de protección aeroportuaria
  6. - Recomendaciones de Seguridad de IATA.

    - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria.

    - Programa Nacional de Seguridad.

    - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas.

  7. Plan de emergencias
  8. - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia.

    - Documento del plan de emergencia de aeropuertos.

    - Tipos de emergencia.

    - Dependencias implicadas.

    - Funciones y responsabilidades de los operadores y agentes auxiliares en el aeropuerto.

    - Descripción de las diversas funciones de mando y coordinación del plan; Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia.

    - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA A EQUIPAJES Y MERCANCÍAS.
  1. Conceptos básicos de prevención de riesgos en las actividades auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías:
  2. - Salud laboral.

    - Factores y situaciones de riesgo básicas en el aeropuerto: Ruido; Movimientos y cargas.

  3. Normas de prevención de riesgos laborales en las operaciones auxiliares de asistencia a equipajes y mercancías.
  4. Equipos tierra;
  5. - Medios de protección y comportamiento preventivo,

    - Valoración de situaciones de riesgo.

  6. Equipos de protección individual (EPI).
  7. - Ergonomía.

  8. Sensibilización medioambiental en las operaciones auxiliares aeroportuarias.
  9. - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente.

    - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales que afectan a la sociedad.

    - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental.

    - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE EQUIPAJES Y MERCANCÍAS DE TRATO DIFERENCIADO INCLUYENDO LAS PELIGROSAS, EN LAS OPERACIONES AUXILIARES DE ASISTENCIA EN AEROPUERTOS.
  1. Normativa y reglamentación de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  2. - Filosofía general.

    - Alcance y campo de aplicación.

    - Disposiciones para los pasajeros y la tripulación.

    - Restricciones de mercancías peligrosas en las aeronaves

    - Seguridad de las mercancías peligrosas: protocolos de actuación.

    - Mercancías peligrosas en cantidades limitadas.

    - Mercancías peligrosas en cantidades exentas.

  3. Tipologías de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  4. - Clasificación.

    - Características.

    - Limitaciones.

  5. Marcado y etiquetado de equipajes y mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  6. - Identificación.

    - Símbolos

    - Abreviaturas

    - Codificación IATA-IMP y factores de conversión.

  7. Preparación, clasificación y entrega de mercancías de trato diferenciado incluyendo las peligrosas.
  8. - Grupos de Embalajes.

    - Sobreembalajes.

    - Aplicación.

    - Limitaciones.

    - Clasificación.

    - Detección de mercancías peligrosas no declaradas.

    - Manipulación (aceptación, almacenaje y estiba).

    - Suministro de información.

    - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Incompatibilidades.

    - Sistemas de alerta y procedimientos de emergencia.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

    - Notificación a los pilotos.

UNIDAD FORMATIVA 2. TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS EN TERMINALES DE CARGA AEROPORTUARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES AUXILIARES EN EL TRATAMIENTO DE MERCANCÍAS EN LA TERMINAL DE CARGA.
  1. Entorno y documentación de uso en terminales de carga:
  2. - Aceptación y facturación de mercancías.

    - Operaciones auxiliares en la salida de mercancías: Preparación de vuelos; Seguridad en función del lugar de origen/destino.

    - Operaciones auxiliares en la entrada de mercancías: Prepunteo, Punteo documental.

    - Incidencias: Entradas/Salidas; Importación/Exportación.

    - Aspectos básicos de los procesos entre las áreas/departamentos de carga.

    - Manuales de procedimientos de Carga y otros manuales.

    - Requisitos de cada país o compañía aérea para la confección de las carteras.

    - Aspectos básicos sobre la reglamentación de aduanas.

  3. Recepción de mercancías
  4. - Procedimientos de registro y ubicación de las mercancías.

    - Información/atención al cliente.

    - Muelles.

  5. Marcado y etiquetado:
  6. - Clases de etiquetas,

    - Símbolos y abreviaturas,

    - Codificación IATA y factores de conversión.

  7. Embalajes y unidades de carga
  8. - Grupos y tipos de embalajes, condiciones de uso.

    - Mercancías a granel.

    - Sistemas de pesaje.

    - Equipos utilizados habitualmente en el pesaje y medición de la mercancía.

    - Unidades de volumen y de peso: interpretación.

    - Consolidación de mercancías de trato diferenciado.

    - Agrupamiento y ordenación de las mercancías en el almacén.

    - Conservación y manipulación de mercancías perecederas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARRETEO DE UNIDADES DE CARGA Y MERCANCÍAS.
  1. Unidades de carga aérea (ULD) /Tipos de paletizaciones
  2. - Tabla de ULD más utilizados y ventajas de su utilización.

    - Clasificación.

    - Registro, marcado y etiquetado.

    - Código de Identificación.

    - Límite de daños en los ULD.

    - Contornos Estándar de ULD de IATA.

    - Compatibilidad de ULD.

  3. Agrupamiento y ordenación de mercancía.
  4. - Elementos a contemplar en la colocación y disposición de mercancías en la unidad de carga.

    - Estabilidad de la carga. Nociones de equilibrio.

    - Ley de la palanca.

    - Centro de gravedad de la carga.

    - Pérdida de estabilidad.

    - Evitación de vuelcos o desplazamientos.

  5. Estiba y sujeción de mercancías.
  6. - Procedimientos generales de sujeción de la mercancía y ULD.

    - Criterios generales a tener en cuenta en la sujeción.

    - Requisitos para la utilización de los elementos de sujeción.

    - Criterios de aplicación de los elementos de sujeción.

    - Métodos de sujeción.

    - Estiba de mercancías especiales.

  7. Preparación de la carga para su embarque.
  8. - Tablas de distancias mínimas de separación.

    - Medidas a tomar en caso de daños, derrames o fugas.

  9. Carreteo a y desde la aeronave
  10. - Normas específicas de los aeropuertos y compañías de handling.

    - Vías de circulación.

    - Zonas de estacionamiento.

    - Trenes y vehículos de arrastre: Características y manejo.

    - Medidas de seguridad en el movimiento de trenes con unidades de carga.

    - Procedimiento ante incidencias.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCONSOLIDACIÓN Y PUNTEO DE UNIDADES DE CARGA.
  1. Desconsolidación de unidades de carga (ULD).
  2. - Criterios y pautas de agrupamiento y ordenación de la mercancía.

    - Protocolos de desconsolidación de mercancías de trato diferenciado, procedimiento de manipulación en función de tipos y características.

    - Protocolos de desconsolidación de mercancías peligrosas, procedimiento de manipulación en función de tipos y características.

  3. Tratamiento de carga desconsolidada.
  4. - Registro de mercancía.

    - Verificación del estado de la mercancía.

    - Incidencias: tipos, hojas de búsqueda, mercancías sobrantes, partes de averías.

    - Ubicación en la terminal de carga.

    - Mercancía en tránsito: Concepto, regulación legal y funcionamiento.

    - Tránsito comunitario externo e interno.

    - Depósitos y zonas francas: concepto y funcionamiento de zona franca y de depósito franco.

    - Reexportación, destrucción de las mercancías.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MOVIMIENTO DE MERCANCÍAS EN TERMINALES DE CARGA AÉREA.
  1. Equipos para el movimiento de mercancías
  2. - Clasificación.

    - Tipos y usos de las carretillas: manuales automotoras, motores eléctricos y/o térmicos.

    - Mantenimiento de primer nivel de equipos de movimiento.

  3. Elementos principales de los distintos tipos de carretillas.
  4. - Sistema hidráulico y de elevación.

    - Elementos de conducción.

    - Indicadores de control de la carretilla.

    - Señales acústicas y visuales de las carretillas.

    - Mercancía en tránsito: Concepto, regulación legal y funcionamiento.

    - Tránsito comunitario externo e interno.

    - Depósitos y zonas francas: concepto y funcionamiento de zona franca y de depósito franco.

    - Reexportación, destrucción de las mercancías.

  5. Manejo y conducción de carretillas.
  6. - Acceso y descenso de la carretilla.

    - Dispositivos de seguridad y su uso: sistemas de retención, cabina, cinturón de seguridad.

    - Puesta en marcha y detención de la carretilla.

    - Maniobras: Frenado, aparcado, marcha atrás, descenso en pendiente.

    - Aceleraciones, maniobras incorrectas.

    - Maniobras de carga y descarga.

    - Elevación de la carga.

    - Mantenimiento de primer nivel de los equipos del almacén. Antes de la puesta en marcha. Durante el funcionamiento.

    - Detección de anomalías básicas.

    - Herramientas y material de limpieza de los equipos.

    - Situaciones de emergencia.