Curso gratuito Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la prevención y asistencia a pasajeros en emergencias ferroviarias.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2196_2 Prevención y Asistencia a Pasajeros en Emergencias Ferroviarias, regulado en el Real Decreto 619/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTT0112 Atención a Pasajeros en Transporte Ferroviario.

Objetivos:

- Aplicar los sistemas de prevención más habituales establecidos y los diferentes planes de emergencias, identificando y aplicando las medidas y modos de actuación y coordinación que procuren seguridad del pasaje, de la tripulación y del tren - Aplicar el protocolo de emergencia en caso de detección de humo, incendio a bordo, fallo en el sistema de cierre de puertas o descarrilamiento, según las normas y planes de actuación de las principales compañías - Aplicar los procedimientos para la evacuación del pasaje a partir de una orden de desalojo y las instrucciones recibidas, según los planes habituales de diferentes compañías ferroviarias para cada serie de tren - Aplicar el procedimiento de actuación en caso de detección de humo o incendio a bordo, según las normas y los planes de diferentes compañías - Aplicar las técnicas básicas para el control de situaciones de pánico producidas durante la evacuación de un tren de pasajeros - Identificar y aplicar las medidas de prevención y actuación de riesgos laborales en situaciones de emergencias ferroviarias que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos. Desempeña sus tareas en dependencia funcional del responsable del departamento de atención al pasajero, si lo hubiera, o del responsable del medio de transporte y en coordinación con el resto de miembros de la tripulación.

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos en la atención a pasajeros en transporte ferroviario, dentro del área profesional de turismo. Así con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la prevención y asistencia a pasajeros en emergencias ferroviarias.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A PASAJEROS EN EMERGENCIAS FERROVIARIAS.

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Tipos de peligros y emergencias que pueden producirse a bordo:
  2. - Paradas detención prolongada.

    - Trasbordos.

    - Fuego a bordo.

    - Descarrilamiento.

  3. Planes de contingencias.
  4. La seguridad según las distintas series de trenes:
  5. - Prescripciones internacionales y nacionales sobre seguridad en los trenes.

    - Planos de distribución de la composición.

    - Planos de situación de elementos.

    - Prestaciones básicas de los trenes.

    - Distribución del pasaje.

    - Ubicación de plazas de PMR personas con movilidad reducida.

    - Situación de las vías de evacuación.

    - Elementos de intercomunicación.

    - Elementos de desbloqueo de puertas.

  6. Procedimientos y protocolos de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LUCHA CONTRA INCENDIOS Y OTRAS EMERGENCIAS A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Lucha contra incendios:
  2. - Organización de la lucha contra incendios.

    - Localización de los dispositivos de lucha contra incendios.

    - Vías de evacuación.

  3. El fuego:
  4. - Elementos del fuego y de la explosión.

    - Triángulo del fuego.

    - Tipos y fuentes de ignición.

    - Materiales inflamables.

    - Riesgos que conllevan e implicación en la propagación de un incendio.

    - Clasificación de los incendios.

    - Agentes extintores a utilizar.

    - Detección de foco del fuego y el humo.

    - Técnicas básicas de aproximación para su extinción.

    - Procedimientos de actuación.

  5. Otras emergencias:
  6. - Bloqueo de puertas.

    - Descarrilamiento del tren.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE MULTITUDES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA EN TRENES DE PASAJEROS.
  1. La conducta colectiva:
  2. - Definición.

    - Características.

    - Tipos de multitudes.

    - Análisis de la conducta colectiva en situaciones de emergencia.

    - Situaciones grupales.

    - Situaciones de aglomeraciones.

  3. El pánico:
  4. - Definición.

    - Situaciones para que se produzca.

    - El proceso del pánico.

    - Medidas preventivas contra el pánico.

  5. El fenómeno del contagio mental.
  6. Tipologías de los comportamientos en las emergencias:
  7. - Fases sucesivas de conducta (fase de estado previo, fase de alerta, fase de choque, fase de reacción y fase de resolución).

    - Credibilidad.

    - Claridad.

    - Continuidad.

    - Coherencia.

    - Adecuación.

    - Viabilidad.

  8. Características de la formulación y emisión de mensajes en situaciones de emergencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN DEL PASAJE A BORDO DE TRENES DE PASAJEROS.
  1. Marco normativo: Normativas nacionales e internacionales sobre evacuación de infraestructuras singulares.
  2. Señalización:
  3. - Señales de preparación para la evacuación.

    - Señalización internacional de las salidas de emergencia.

    - Vías de evacuación.

    - Puntos de reunión.

  4. Coordinación con el resto de la tripulación:
  5. - Asignación de funciones en la evacuación.

    - Comunicación de zonas desalojadas.

    - Anomalías.

    - Recepción de instrucciones.

  6. Zonas a desalojar:
  7. - Asignación de zonas.

    - Compartimentos.

    - Zonas comunes.

    - Pasillos.

  8. Evacuación del tren:
  9. - Gestión de vías seguras en función de las condiciones orográficas del entorno.

    - Procedimientos para dirigir y reunir en un punto seguro a los pasajeros y la tripulación.

  10. Comprobación de zonas desalojadas.
  11. Procedimientos de conducción del pasaje a los puntos de reunión:
  12. - Asistencia a personas con movilidad reducida y pasajeros especiales.

  13. Procedimientos en los puntos de reunión:
  14. - Utilización de los listados de ocupación de pasajeros para el recuento de los mismos.