Curso gratuito Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la operativa de embarque y desembarque de pasajeros en transporte ferroviario.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2195_2 Operativa de Embarque y Desembarque de Pasajeros en Transporte Ferroviario, regulado en el Real Decreto 619/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad HOTT0112 Atención a Pasajeros en Transporte Ferroviario.

Objetivos:

- Analizar el proceso de constitución de tripulaciones ferroviarias, justificando los requisitos legales y de seguridad exigidos a sus miembros. - Relacionar las operaciones habituales previas al embarque de pasajeros en trenes, con las zonas, los equipos y documentos más comunes utilizados en cada una de ellas - Aplicar procedimientos de embarque y acogida del pasaje según las normas establecidas por las diferentes compañías de transporte ferroviario - Aplicar técnicas de desembarque de pasajeros de trenes, según los procedimientos más habituales establecidos por las compañías ferroviarias, cumpliendo las normas de seguridad - Aplicar en los diferentes procesos que tienen lugar tras el desembarque de pasajeros de trenes, los procedimientos más comunes establecidos por las compañías ante los distintos tipos de situaciones - Identificar y aplicar las medidas que debe adoptar la tripulación auxiliar de trenes de pasaje para la autoprotección, previniendo riesgos laborales

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos. Desempeña sus tareas en dependencia funcional del responsable del departamento de atención al pasajero, si lo hubiera, o del responsable del medio de transporte y en coordinación con el resto de miembros de la tripulación.

Resumen:

En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos en la atención a pasajeros en transporte ferroviario, dentro del área profesional de turismo. Así con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la operativa de embarque y desembarque de pasajeros en transporte ferroviario.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. OPERATIVA DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS Y CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR DEL TRANSPORTE FERROVIARIO DE PASAJEROS.
  1. Las compañías de ferrocarriles:
  2. - Alta velocidad.

    - Líneas internacionales.

    - Larga distancia.

    - Media distancia.

    - Turísticos.

  3. Los trenes:
  4. - Tipología.

    - Características.

    - Composición.

  5. La tripulación:
  6. - Organización jerárquica.

    - Funciones.

    - Proceso de constitución de la tripulación.

    - Documentación necesaria para realizar el viaje.

    - Requisitos de uniformidad y condiciones psicológicas exigibles por la compañía como miembro de la tripulación.

  7. Terminología ferroviaria habitual en trenes de pasaje.
  8. Servicios habituales ofertados a pasajeros:
  9. - En estación durante el proceso de embarque y recepción.

    - A bordo de los trenes.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS Y OPERACIONES DE EMBARQUE Y DESEMBARQUE DE PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO.
  1. Operaciones previas al embarque del pasaje:
  2. - Comprobación de instalaciones.

    - Comprobación de equipos para la acogida del pasaje: trolley, cestos, cabinas metálicas, equipos fríos y de calor, cafetera, entre otros.

    - Provisión de materiales: vasos, bandejas de comidas, productos culinarios, hielo, bebidas, entre otros.

    - Disposición de la carga en los espacios destinados.

    - Revisión de la documentación previa al embarque: listados de ocupación, grupos, peticiones de comidas y servicios especiales, reservas de salas y listados de comprobación de carga de materiales varios.

  3. Operaciones de embarque del pasaje:
  4. - Comprobación de títulos de transporte.

    - Acogida del pasaje del transporte ferroviario: tipo de acomodación, categoría o ubicación reservada.

    - Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología: clientes con movilidad reducida o necesidades especiales, menores sin acompañamiento, clientes preferentes.

  5. Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos.
  6. - Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros.

  7. Operaciones de desembarque del pasaje:
  8. - Información sobre el destino y los horarios de regreso a bordo.

    - Mensajes de despedida, funciones y coordinación con otros miembros de la tripulación.

    - Servicios especiales a pasajeros.

    - Despedida de pasajeros finalizado el trayecto.

    - Procedimientos establecidos para la salida definitiva de los pasajeros por final de trayecto.

    - Normas de seguridad durante el proceso de desembarque y precauciones al abandonar el tren.

    - Recogida de los materiales utilizados.

    - Trámites aduaneros en el desembarque de pasajeros: documentación de identidad del pasajero; documentación sanitaria; legislación local. Información al pasaje de y otras generalidades hábitos y costumbres locales de las ciudades de destino.

  9. Operaciones posteriores al desembarque del pasaje:
  10. - Revisión de instalaciones y espacios para utilización posterior.

    - Comprobación de los equipos: neveras, cafeteras, sistemas de audio-video, hornos, planchas de cocina, climatización.

    - Inventariado de materiales utilizados en los servicios ofrecidos durante el trayecto del tren: cumplimentación de hojas de reposición.

    - Elaboración de informes sobre situaciones anómalas en zonas de pasaje.

    - Gestión de objetos olvidados por pasajeros.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD LABORAL E HIGIENE EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS EN TRANSPORTE FERROVIARIO.
  1. Riesgos profesionales de la atención a pasajeros en trenes de pasaje:
  2. - Factores.

    - Clasificación.

  3. Procedimientos e instrucciones de seguridad.
  4. Medidas de prevención y protección.
  5. Equipos de protección personal.
  6. Factores técnicos ergonómicos.
  7. Higiene y calidad de ambiente a bordo de trenes:
  8. - Zonas de riesgo.

    - Objetivos de higiene y calidad del ambiente.

    - Parámetros de influencia en las condiciones higiénico-sanitarias.

  9. Confort y ambientes de trabajo:
  10. - Ventilación.

    - Climatización.

    - Iluminación.

    - Acústica.