Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2171_3 Operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.
Objetivos:
- Manejar bases de datos y archivos del sistema gestor de emergencias. - Identificar documentación clínica de urgencias y emergencias sanitarias. - Manejar y aplicar los fundamentos de un plan de emergencias, en el desarrollo de operaciones de emergencias ante incidentes diversos que requieran de la activación de un plan. - Realizar la gestión operacional con un centro de coordinación avanzado ante el desarrollo de un evento con activación de un DRP. - Analizar, interpretar y operativizar, los simulacros planificados durante la jornada laboral, sea desde el centro de coordinación de emergencias, así como un PMA desplazado al lugar. - Realizar las operaciones de gestión administrativa, propias del puesto de trabajo.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias, según la regulación de demanda sanitaria, dependientes del sistema sanitario público o privado o dependientes de la administración pública o instituciones privadas, en centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado y en emergencias.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS DEL SISTEMA GESTOR DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EPIDEMOLOGÍA Y ESTADÍSTICA BÁSICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA, DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE Y SIMULACROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN Y MARCO LEGAL DE REFERENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COORDINACIÓN EN DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DE LA SIMULACIÓN DE INCIDENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MEJORA DE UN CECOP.