Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias (Online):
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2171_3 Operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación en emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias (Online):
- Manejar bases de datos y archivos del sistema gestor de emergencias. - Identificar documentación clínica de urgencias y emergencias sanitarias. - Manejar y aplicar los fundamentos de un plan de emergencias, en el desarrollo de operaciones de emergencias ante incidentes diversos que requieran de la activación de un plan. - Realizar la gestión operacional con un centro de coordinación avanzado ante el desarrollo de un evento con activación de un DRP. - Analizar, interpretar y operativizar, los simulacros planificados durante la jornada laboral, sea desde el centro de coordinación de emergencias, así como un PMA desplazado al lugar. - Realizar las operaciones de gestión administrativa, propias del puesto de trabajo.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias, según la regulación de demanda sanitaria, dependientes del sistema sanitario público o privado o dependientes de la administración pública o instituciones privadas, en centros gestores de usuarios del sistema sanitario público o privado y en emergencias.
Resumen:
En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente es necesario conocer los diferentes campos de la teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para operaciones de administración del centro de coordinación de emergencias.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2171_3 Operaciones de Administración del Centro de Coordinación de Emergencias, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. OPERACIONES DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIO Y SEGUIMIENTO DE BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS Y ARCHIVOS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
- Material y equipo de archivado.
- Tipos de archivos utilizados en centros de coordinación de emergencias, características principales.
- Procedimientos generales de gestión del archivo.
- Técnicas de archivado. Necesidades de codificación. Estimación de espacio de un archivo.
- Seguridad de archivos. Normativa de aplicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANEJO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS DEL SISTEMA GESTOR DE EMERGENCIAS.
- Bases de datos de los sistemas gestores de emergencia. Estructura, función y características principales.
- Gestión de bases de datos en centros de coordinación de emergencias. Procedimientos de acceso, gestión y explotación.
- Utilidades de las bases de datos de los centros de coordinación de emergencias: Informes y estadísticas básicas.
- Normativa de seguridad y control de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HISTORIA CLÍNICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
- Definición.
- Estructura.
- Funciones.
- Tipos.
- Procedimientos generales de gestión de bases de datos de historias clínicas.
- Normativa y legislación básica de seguridad y control de datos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CODIFICACIÓN DIAGNÓSTICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS.
- Concepto de codificación diagnóstica. Conjunto Mínimo Básico de Datos (C.M.B.D)
- Clasificación de enfermedades y lesiones.
- Clasificación de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos.
- Procedimiento de codificación: Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE). Control de calidad de codificación de diagnósticos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EPIDEMOLOGÍA Y ESTADÍSTICA BÁSICA EN CENTROS DE COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS.
- Concepto de epidemiología: prevalencia e incidencia.
- Epidemia y pandemia.
- Enfermedades de declaración obligatoria.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA ACTIVACIÓN DE PLANES DE EMERGENCIA, DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLE Y SIMULACROS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ASPECTOS BÁSICOS DE PLANIFICACIÓN Y MARCO LEGAL DE REFERENCIA.
- Conceptos fundamentales de la planificación de emergencias, definiciones (riesgo, vulnerabilidad, probabilidad, daño, análisis, evaluación, valoración planificación, prevención, protección, respuesta, rehabilitación, etc.).
- Marco Legal de la planificación de protección civil.
- Tipología de planes de protección civil y emergencias.
- La información de Emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COORDINACIÓN EN DISPOSITIVOS DE RIESGO PREVISIBLES.
- Definición de dispositivo de riesgo previsible, tipos de dispositivos, coordinación interna del dispositivo, requerimientos externos y plan de acción previsto.
- Características del plan sobre el DRP.
- Fases de ejecución y riesgos.
- Mecanismos de respuesta internos y externos.
- Comunicaciones internas y externas.
- Coordinación entre DRP y 112, plan de acción.
- PMA, CECOP, CECOPI.
- Jerarquías, planes y asunción responsabilidades.
- Protocolos operativos, de movilización interna, externa, Traslado hospitalario y plan de actuación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DE LA SIMULACIÓN DE INCIDENTES.
- Simulacros de emergencia, aspectos legales y obligaciones normativas.
- Tipología de simulacros.
- Objetivos, funcionalidad, mecanismos operativos, evaluaciones y resultados. (simulacros cotidianos, simulacros con centro o empresas de riesgo e interés especial, simulacros de activación y puesta en marcha de planes territoriales.
- Simulacros sectoriales y la participación de los centros de coordinación.
- Simulacros técnicos con activación de niveles técnicos.
- Simulacros para la comprobación de nuevas herramientas, técnicas, procedimientos o criterios de trabajo.
- Estadísticas, informes y comunicación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRINCIPIOS GENERALES DE GESTIÓN, ADMINISTRACIÓN Y MEJORA DE UN CECOP.
- Principios básicos de archivos, codificación, historia clínica, historial de llamadas, habituales en la demanda, llamadas huecas, maliciosas y otros tipo de llamadas.
- Identificación de los procesos de codificación, diagnostico, clasificación, prioridad, y adecuación de la información de entrada en las demandas a estos principios básicos, al objeto de definir respuesta acordes a las demandas.
- La calidad, los procedimientos de calidad, la adecuación del procedimiento de calidad a los centros de coordinación de emergencias, secuencias y acciones de mejora, documentaciones.
- La estadística, parámetros básicos y variables estadísticas. Aplicación a las emergencias, representaciones graficas de variables y resultados.