Curso Gratuito MF2170_3 Procedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo formativo MF2170_3 Procedimientos de gestión y coordinación de la respuesta, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los procedimientos de gestión y coordinación de la respuesta.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2170_3 Procedimientos de Gestión y Coordinación de la Respuesta, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencia.

Objetivos:

- Aplicar protocolos establecidos en la respuesta a demandas de incendios. - Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de rescate y salvamento. - Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de origen natural. - Aplicar los protocolos establecidos en la respuesta a demandas de origen tecnológico. - Aplicar los procedimientos para la gestión y coordinación de los recursos y agencias a movilizar y hacer seguimiento en incidentes diversos. - Colaborar en la aplicación del procedimiento de actuación del centro coordinador ante una emergencia colectiva o catástrofe. - Manejar los conceptos básicos de las ciencias de la salud y la medicina de emergencias aplicados al ejercicio profesional del centro coordinador de emergencias. - Aplicar los principios básicos de psicología en situaciones de emergencia y de crisis. - Describir la estructura, contenido y mecanismos de implantación de los planes de emergencia y autoprotección de los edificios públicos y las actividades de pública concurrencia. - Aplicar protocolos establecidos en la respuesta a demandas de seguridad ciudadana.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Resumen:

En el ámbito de seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para recibir la llamada, procesando la información, estableciendo y gestionando la respuesta adecuada en función de la prioridad y del tipo de demanda, así como realizando el seguimiento y la coordinación entre las diferentes instituciones intervinientes en la gestión de emergencias, bajo la supervisión del técnico sectorial / supervisor, utilizando, en caso necesario, la lengua inglesa.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LA RESPUESTA

UNIDAD FORMATIVA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOPORTE VITAL BÁSICO.
  1. Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y en edad pediátrica.
  2. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO.
  1. Epidemiología.
  2. Biomecánica del trauma.
  3. Valoración y control de la escena.
  4. Valoración inicial del paciente politraumatizado.
  5. Atención inicial en traumatismos.
  6. Connotaciones especiales del paciente traumatizado pediátrico, anciano ó gestante.
  7. Amputaciones.
  8. Explosión.
  9. Aplastamiento.
  10. Vendajes.
  11. Cuidado y manejo de lesiones cutáneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INICIAL A LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS CARDIOCIRCULATORIAS Y RESPIRATORIAS.
  1. Síntomas y signos clínicos propios de patología cardiovascular.
  2. Principales patologías cardiocirculatorias.
  3. Síntomas y signos clínicos propios de la patología respiratoria aguda.
  4. Principales patologías respiratorias.
  5. Actuación sanitaria inicial en patología cardiocirculatoria aguda.
  6. Actuación sanitaria inicial en patología respiratoria aguda.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS NEUROLÓGICAS Y PSIQUIÁTRICAS.
  1. Principales síntomas en patología neurológica y psiquiátrica.
  2. Signos de alarma ante emergencias neurológicas y psiquiátricas.
  3. Principales patologías neurológicas y psiquiátricas.
  4. Signos de alarma ante cuadros de intoxicación y envenenamiento.
  5. Cuadros infecciosos graves con alteración de la conciencia (respiratorios, abdominales, urológicos, neurológicos, estado séptico).
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN INICIAL ANTE EMERGENCIAS GESTACIONALES Y CUIDADOS AL NEONATO.
  1. Fisiología del embarazo y desarrollo fetal.
  2. Fisiología del parto: Fases de progreso y evolución; mecánica y valoración del trabajo de parto. Signos de parto inminente.
  3. Patología más frecuente del embarazo y parto.
  4. Protocolos de actuación en función del tipo de emergencia, situación de la embarazada y fase de la mecánica del parto.
  5. Cuidados sanitarios iniciales al neonato. Escala de APGAR. Protección del recién nacido.
  6. Cuidados a la madre durante el ?alumbramiento?. Precauciones y protocolos básicos de atención.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CUMPLIMENTACIÓN DE LA HOJA DE REGISTRO ACORDE AL PROCESO ASISTENCIAL DEL PACIENTE Y TRANSMISIÓN AL CENTRO COORDINADOR.
  1. Conjunto mínimo de datos.
  2. Signos de gravedad.
  3. Registro UTSTEIN (parada cardiorrespiratoria).
  4. Sistemas de comunicación de los vehículos de transporte sanitario.
  5. Protocolos de comunicación al centro coordinador.
UNIDAD FORMATIVA 2. DISPOSITIVOS Y PROCEDIMIENTOS DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS DE ORIGEN NATURAL, ANTRÓPICO Y/O TECNOLÓGICO.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS GENERALES DE INCENDIOS Y LA RESPUESTA ANTE ESTOS.
  1. El fuego, origen, elementos que lo componen, propagación de incendios, física y química de la combustión.
  2. Incendios forestales, dinámica, propagación, actuación de recursos terrestres, actuación de recursos aéreos, apoyos locales, accesibilidad, acuíferos, tomas agua para medios aéreos, mantenimiento de la seguridad en la zona, aspectos de interfaz urbano forestal.
  3. Incendios urbanos y su dinámica de propagación en edificios verticales y horizontales, parking subterráneos, edificios industriales, oficinas y grandes centros de comercio y distribución.
  4. Incendios en vías y medios de locomoción y transporte.
  5. Evacuación y/o confinamiento ante incendios en edificaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA RESPUESTA ANTE RESCATES Y SALVAMENTOS.
  1. Definición de rescates y salvamentos, tipología, problemáticas y necesidades operacionales y asistenciales de cada supuesto o situación.
  2. Accidentes de tráfico, riesgos, problemáticas, sistemática de actuación, complicaciones y métodos de rescate y extracción de victimas.
  3. Accidentes múltiples, triage, definición y sistemática.
  4. Dispositivos de salvamento marítimos y en playas.
  5. Zonas de trabajo y seguridad. Señalizaciones en vías de transito y riesgos añadidos.
  6. Accidentes en vía férrea, problemática, sistemas energéticos, actuación y coordinación ínter centros para la seguridad.
  7. Rescates en elementos de transporte aéreo, maquinas industriales, grúas
  8. Rescates técnicos en montaña y trabajo vertical.
  9. Medios aéreos, medios marítimos y rescates.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONCEPTOS GENERALES DE ACTUACIÓN ANTE INCIDENTES DE ORIGEN NATURAL.
  1. Características de los incidentes de origen natural, afección de grandes extensiones, mecanismos naturales de respuesta y mecanismos humanos y técnicos de respuesta.
  2. Inundaciones y respuesta ante incidentes, riesgos y demandas.
  3. Fenómenos de viento, riesgos y actuaciones diversas.
  4. Sismos, volcanes, tsunamis, riesgos, y actuación.
  5. Colapso edificaciones, atrapamiento de personas, rescate y localización, sistemática de trabajo, protocolos de seguridad a la población.
  6. Centros de coordinación y comunicaciones, centros de respaldo, centros de apoyo a desplazados y familiares, albergue y evacuación de grandes masas de población.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE ACTUACIÓN ANTE INCIDENTES DE ORIGEN TECNOLÓGICO.
  1. Conocimientos básicos de física y química aplicada a la resolución de incidentes con riesgo NRBQ.
  2. Sistemas de transporte y almacenamiento de productos peligrosos, ADR características de bultos y contenedores.
  3. Señalización e identificación de riesgos y productos en la industria y el transporte por carretera, vía férrea, aérea y marítima.
  4. Sistemática de trabajo ante incidentes de esta naturaleza, zonas de riesgo, distancias, protecciones, sistemáticas de mitigación y control.
  5. Descontaminación de personas, equipos y medio ambiente, sistemas, procedimientos y necesidades operacionales.
  6. Atención in situ de personas contaminadas, traslado e introducción hospitalaria. Descontaminación masiva.
  7. Rescate en ascensores, escaleras mecánicas, elementos energizados, en movimiento, o en altura.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS Y PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS Y DE GESTIÓN EN EMERGENCIAS.
  1. Procedimientos de movilización, ubicación, seguridad y actuación propios de los recursos operativos y asistenciales ante incidentes diversos.
  2. Protocolos operativos de trabajo y movilización de un centro de coordinación en emergencias, desarrollo, sistemática, aplicabilidad, convenios con agencias y entidades a movilizar y gestionar.
  3. Protocolos conjuntos de trabajo ante incidentes diversos. Creación, estructuración, establecimiento de cometidos, jerarquía y seguridad a los intervinientes y los ciudadanos.
  4. Protocolos de gestión de incidentes e incidencias internas de un centro de coordinación en emergencias.
  5. Gestión de información, partes de actuación, comunicaciones con agencias, recursos en el lugar y otros centros de apoyo y/o soporte técnico.
  6. Comunicación con demandantes de auxilio, consejos de autoprotección.
  7. Anomalías procedimentales, técnicas o de gestión, incidencias y partes.
  8. Identificación de mejoras.
UNIDAD FORMATIVA 3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS CIENCIAS APLICADOS A LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LA RESPUESTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES: COORDINACIÓN DE RESPUESTA.
  1. Conceptos fundamentales sobre emergencias, catástrofes, calamidades y crisis.
  2. Elementos básicos de un sistema de prevención y actuación en catástrofes. El sistema español de emergencias y protección civil.
  3. Efectos de las catástrofes.
  4. Actuación general en catástrofes. Necesidades de coordinación operativa.
  5. Funciones del centro coordinador de emergencias ante una catástrofe. Reorganización funcional del centro coordinador de emergencia. Prevención en la organización y gestión de recursos. Legislación básica de protección civil y emergencias.
  6. Agencias participantes, jerarquías y activación de planes específicos de respuesta.
  7. Mecanismos de coordinación entre centros de coordinación y otros centros o mecanismos de respuesta, infraestructuras energéticas, de comunicación, hospitales, servicios sociales, obras públicas, servicios nacionales e internacionales de respuesta.
  8. Sala técnica de coordinación, objetivo y composición.
  9. Sala de crisis, funcionalidad, objetivos, composición.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA CIENCIA DE LA SALUD APLICADOS A GESTIÓN DE EMERGENCIAS.
  1. Epidemiología de la catástrofe.
  2. La medicina de catástrofes.
  3. Etimología y terminología médica.
  4. Principales conceptos: etiología, signos, síntomas y síndromes, diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evolución.
  5. Terminología y fundamentos básicos de anatomía, fisiología y patología general.
  6. Aparatos y sistemas del cuerpo humano.
  7. Terminología médica aplicada a la emergencia sanitaria.
  8. Principales patologías en el campo de la urgencia y emergencia sanitaria.
  9. La telemedicina. Principios y conceptos fundamentales.
  10. La telemedicina aplicada al proceso asistencial: teleconsulta o telediagnóstico y telemonitorización.
  11. Aplicaciones tecnológicas de telemedicina.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA GENERAL APLICADOS A LAS SITUACIONES DE CRISIS.
  1. La personalidad. Concepto. Desarrollo de la personalidad. Teorías.
  2. Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales.
  3. Las necesidades humanas. Mecanismos de defensas de la personalidad.
  4. Experiencias más comunes asociadas a los procesos de emergencias y catástrofes, tales como, ansiedad, desarraigo, desvalorización y otros.
  5. Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de una situación de emergencia o catástrofe.
  6. Apoyo psicológico en situaciones de crisis: Control de situaciones de crisis. Situaciones de duelo. Situaciones de tensión. Situaciones de agresividad. Situaciones de ansiedad y angustia. Factores que predisponen la ansiedad en el medio prehospitalario.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANES DE AUTOPROTECCIÓN EN ESTABLECIMIENTOS, EDIFICIOS Y LOCALES DE PÚBLICA CONCURRENCIA.
  1. Actividades de pública concurrencia y eventos de grandes concentraciones Humanas. Definición, tipología y características principales.
  2. Normativa aplicable a los establecimientos, locales y espacios donde se desarrollan actividades de pública concurrencia y eventos de grandes concentraciones humanas.
  3. Planes de emergencia y autoprotección. Objetivos, estructura y contenido. Evaluación del riesgo en función del tipo y actividad del local o edificio.
  4. Medios y medidas de protección para la prevención y control de los riesgos.
  5. Planes de actuación operativa para el control de las situaciones de emergencia.
  6. Mecanismos de implantación de los planes de emergencia y planes de autoprotección.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGURIDAD CIUDADANA Y GESTIÓN DE EMERGENCIAS.
  1. Tipología de delitos.
  2. La violencia de género.
  3. Amenazas de bomba.
  4. Pautas de actuación ante situaciones de violencia de género.
  5. Pautas de actuación ante situaciones de amenaza de bomba.