Curso Gratuito MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2169_3 Protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2169_3 Protocolos y Planes Operativos de Demanda Ciudadana de Emergencias, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0312 Teleoperaciones de Atención, Gestión y Coordinación de Emergencias.

Objetivos:

- Indicar las características principales del sistema de protección civil y emergencias a nivel nacional. - Reconocer la estructura, así como las relaciones orgánicas y jerárquicas, de los organismos implicados en los sistemas nacionales de emergencias y protección civil en España. - Diferenciar las responsabilidades legales de los operadores, ante la toma de decisiones propias del centro de coordinación de emergencias. - Identificar los diferentes elementos de los sistemas de gestión en los centros de coordinación y las tecnologías asociadas (sistemas gestores). - Comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y aplicaciones a utilizar en el puesto de trabajo del centro de coordinación. - Analizar la información de bases de tatos técnicas y especializadas, así como sistemas de comunicaciones tecnológicos, infiriendo aspectos relevantes para las operativas en marcha.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en centros de coordinación de urgencias y emergencias.

Resumen:

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos de las teleoperaciones de atención, gestión y coordinación de emergencias, dentro del área profesional seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para los protocolos y planes operativos de demanda ciudadana de emergencias.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. También se adjunta en CDROM una guía de ayuda para utilizar el campus online. La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PROCOLOS Y PLANES OPERATIVOS DE DEMANDA CIUDADANA DE EMERGENCIAS

UNIDAD FORMATIVA 1. ESTRUCTURACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS Y PROTECCIÓN CIVIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROTECCIÓN CIVIL Y EMERGENCIAS, CONCEPTOS GENERALES.
  1. La protección civil. Concepto, orígenes y evolución histórica.
  2. Estructura y organización de la protección civil en España.
  3. Los recursos humanos en el sistema de respuesta de PC, tipos, estructura y funcionalidad.
  4. Medios técnicos de respuesta en emergencias propios de las organizaciones de PC. Movilización de recursos privados según la legislación vigente en la materia.
  5. Funciones de los organismos públicos en el sistema de respuesta de protección civil.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AGENCIAS Y ORGANISMOS QUE INTEGRAN LOS SISTEMAS DE RESPUESTA DE PC Y EMERGENCIAS.
  1. Sistemas de protección civil.
  2. Desarrollo de sistemas locales de protección civil.
  3. Sistemas mancomunados de respuesta.
  4. Sistemas autonómicos, sistemas nacionales.
  5. Convenios con entidades no gubernamentales en el ámbito de la protección civil.
  6. Organizaciones nacionales e internacionales de respuesta en el ámbito de la PC.
  7. Los sistemas de PC a nivel europeo y Mundial.
  8. Legislación en PC. Normativa legal nacional básica, normativas autonómicas.
  9. Planes operativos en el ámbito de PC, normativa de planificación.
  10. Grupos operativos, planes y estructura jerárquica operacional definida en los planes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS OPERATIVOS DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN.
  1. Características de los diferentes modelos de gestión y coordinación de emergencias.
  2. Coordinación operativa desde los CECOP. Ttipos de CECOP y modelos de gestión y coordinación desde estos centros.
  3. Centros de coordinación, tipos, funciones y coordinación.
  4. Coordinación operativa desde el PMA.
  5. Diferencias Puesto de Mando Avanzado, puesto Medico Avanzado en gran desastre.
  6. Modelos de dirección de emergencias:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRUCTURA DE LOS SISTEMAS OPERACIONALES DE ESPAÑA.
  1. Estructura de los sistemas de respuesta ante diferentes emergencias, existentes en España, procedimientos operativos generales:
  2. Organización y funcionamiento de los centros integrales de respuesta ante emergencias 112.
  3. Organización y funcionamiento de los centros sectoriales de respuesta a emergencias.
  4. Coordinación operativa entre centros integrales, centros sectoriales y centros privados o públicos de infraestructuras de interés (protocolos y planes).
  5. Apoyos externos ante emergencias:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA RESPONSABILIDAD LEGAL DE LOS CENTROS DE COORDINACIÓN OPERATIVA.
  1. Los antiguos números de teléfono de acceso a los servicios de emergencia (080, 092, 085, etc.).
  2. Aspectos legales del ejercicio profesional en atención de demandas de emergencias:
  3. Normativa reguladora de los centros de coordinación.
  4. Normativa reguladora del teléfono único de Emergencias Europeo 112 decisión 91/396 de la CE.
  5. Normativa legal sobre protección de tatos personales e historiales clínicos de pacientes en el servicio de salud.
  6. Normativas sectoriales y autonómicas de regulación de centros coordinadores.
UNIDAD FORMATIVA 2. APLICACIONES INFORMÁTICAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, EN LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE EMERGENCIAS, SISTEMA GESTOR.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍAS ASOCIADAS A LA GESTIÓN DE INCIDENTES.
  1. Sistemas de telefonía integrados en los programas de gestión de recursos e información:
  2. Bases de datos en sistemas integrados de gestión emergencias.
  3. Sistemas AVL.
  4. Sistemas de cartografía digital GIS.
  5. Apertura de partes, utilización de ventanas, validación de incidentes, codificación (sistemas).
  6. Sistema FEDETEC de integración comunicaciones, otros sistemas.
  7. Sistemas de gestión flotas y recursos
  8. Movilización de agencias (sistemas).
  9. Recomendaciones del sistema, isocronas, apoyos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONALIDAD DE EQUIPOS Y SISTEMAS Y SUS APLICACIONES EN EL PUESTO DE TRABAJO.
  1. Sistemas y equipos de trabajo en un centro de coordinación de emergencias:
  2. Arranque, comprobación y simulación de la funcionalidad de los equipos y sistemas utilizados en el puesto de trabajo.
  3. Introducción de claves y consignas de accesos personal.
  4. Visualizar un parte abierto, verificar la posibilidad de incorporar datos y modificar.
  5. Abrir nuevos partes de trabajo.
  6. Comprobación de telefonía, radio, sistema de mensajería, AVL, agendas, bases de datos y otros indicadores propios del centro establecidos para la comprobación del sistema.
  7. Concepto de software y hardware, redes locales, sistemas operativos internet, intranet, navegadores y buscadores de información.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. BASES TÉCNICAS DE INFORMACIONES EN LA GESTIÓN DE EMERGENCIAS.
  1. Reseteo de la sesión de trabajo y reinicio de programas del sistema gestor.
  2. Apertura y comprobación de la funcionalidad de programas y sistemas de medición, aforo, predicción, simulación y bases de datos técnicas y específicas de almacenamiento información.
  3. Elaboración de informes, tablas, graficas.
  4. Realizar copias de archivos, compresión descompresión de estos, envío a través de correo electrónico.
  5. Imprimir documentos, elaborar documentos en diferentes formatos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERAR UN SISTEMA GESTOR DE EMERGENCIAS.
  1. Características de las bases de datos técnicas y específicas.
  2. Bases de datos para incidentes químicos, para accidentes de tráfico y salvamento, para actuación en grandes emergencias, para solicitud de apoyos logísticos, para mejoramiento de respuesta a través del transcurso de otras agencias o servicios públicos y privados.
  3. Unidades móviles de telecomunicaciones.
  4. Transmisión telemática de datos e imágenes.
  5. Videoconferencias.
  6. Comunicación satelital, GPS, sistemas de posicionamiento y localización, los track, las coordenadas y la referenciación geográfica de puntos y áreas de interés.
  7. Envío masivo de datos a bases referenciadas.
  8. Sistemas y servicios de traducción información.
  9. Sistemas específicos para colectivos con problemas de comunicación convencional.
  10. Instalación desinstalación de software.
  11. Sistemas de traducción información escrita.
  12. Otros sistemas y programas de apoyo digital al trabajo de tele operaciones.
  13. Twitter, Tuenti, Facebook, hashtags, algoritmo de los trending topics, otras tecnologías de comunicación social.