Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2126_3 Sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2126_3 Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda.
Objetivos:
- Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución del medio mango de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de la pala, cabeza o clavijero de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de fondos de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de tapas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de barras de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de extracción de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de aros de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.
Resumen:
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para sustitución de piezas de instrumentos musicales de cuerda.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Identificación de maderas. - Identificación de formas. - Trastes de latón. - Trastes de níquel. - Trastes de tripa o cuerda. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Bisel. - Limas de pulido. - Espatulillas. - Colas. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Trastes. - Tripa. - Piedra pómez. - Técnica de cuchillo. - Técnica de calor. - Técnica de atado. - Técnica de presión. - Cepillado. - Angulación. - División de trastes. - Encolado o atado de trastes. - Biselado y pulido de trastes. - Apomasado y pulido de diapasón. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Resistencia de la madera. - Grosor de la madera. - Angulación. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Bisel. - Espatulillas. - Sierras. - Colas y pegamentos. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Técnica de cortado. - Técnica de desencolado. - Técnica de tallado. - Técnica de acabado. - Angulación. - Ubicación. - Resistencia. - Evolución histórica. - Resistencia. - Lijado. - Barnizado. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Forma. - Madera. - Tallas. - Forma. - De madera. - Mecánicos. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Espatulillas. - Sierras. - Escofinas. - Limas. - Cuchillas. - Escariadores. - Sacapuntas. - Colas y pegamentos. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Lijas. - Técnica de cortado. - Técnica de desencolado, - Angulación. - Ubicación. - Resistencia. - Evolución histórica. - Resistencia. - Apertura de ventanas. - Lijado y pulido. - Barnizado. - Tallado de cabezas. - Marcado y apertura de agujeros para clavijeros mecánicos. - Marcado y apertura de agujeros para clavijas de madera. - Lijado y pulido. - Barnizado. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Características mecánicas. - Características visuales. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Sierras. - Maquinaria específica. - Colas. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Con maquinaria específica. - De forma manual. - Recorte y calibrado de la madera según medidas. - Ajuste de los aros para el asentamiento del fondo. - Técnica de atado. - Técnica de presión. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales. - Restitución de filetes y/o cenefas. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales. - Acuchillado. - Lijado. - Barnizado. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Características mecánicas. - Características visuales. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Sierras. - Maquinaria específica. - Colas. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Con maquinaria específica. - De forma manual. - Recorte y calibrado de la madera según medidas. - Ajuste y colocación del mosaico de la boca de la tapa en su caso. - Ajuste y colocación de las varetas de la tapa en su caso. - Colocación de “efes” en su caso. - Ajuste de los aros para el asentamiento de la tapa. - Técnica de atado. - Técnica de presión. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales. - Restitución de filetes y/o cenefas. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales. - Lijado. - Barnizado - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Características mecánicas. - Características visuales. - Formones. - Gubias. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Sierras. - Maquinaria específica. - Colas. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Barniz. - Con maquinaria específica. - De forma manual. - Recorte y calibrado de la madera según medidas. - Ajuste y asentamiento de las barras. - Técnica de atado. - Técnica de presión. - Acuchillado. - Lijado. - Barnizado. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Formones. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Escofinas. - Limas. - Cuchillas. - Sierras. - Serruchos. - Fresadora. - Con maquinaria específica. - De forma manual. - Maderas para filetes y/o cenefas de tapas y fondos de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales. - Extracción de filetes y/o cenefas. - Proceso de verificación de la extracción de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Características mecánicas. - Características visuales. - Formones. - Herramientas de medida y calibre. - Sargentas. - Cepillos. - Escofinas. - Limas. - Cuchillas. - Sierras. - Serruchos. - Colas y pegamentos. - Cuerdas. - Cintas. - Maderas. - Lijas. - Barniz. - Medidas. - Grosor. - Domado. - Encolado de aro. - Maderas para filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: características mecánicas y visuales. - Restitución de filetes y/o cenefas. - Proceso de verificación de la restitución de filetes y/o cenefas de instrumentos musicales de cuerda: inspecciones visuales. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales.MÓDULO 1. Sustitución de Piezas de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. SUSTITUCIÓN DE PARTES DEL MÁSTIL O MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE DIAPASONES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DEL MEDIO MANGO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE LA PALA, CABEZA O CLAVIJERO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTITUCIÓN DE FONDOS, TAPAS Y BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN DE FONDOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE TAPAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUSTITUCIÓN DE BARRAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD FORMATIVA 3. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXTRACCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE AROS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA