Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes y artesanía, concretamente en mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional fabricación y mantenimiento de instrumentos musicales, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2124_3 Reparación de Daños y Anomalías no Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda, regulada en el Real Decreto 985/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARTG0312 Mantenimiento y Reparación de Instrumentos Musicales de Cuerda.
Objetivos:
- Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías del ajuste de clavijas, clavijeros y botón o pica de instrumentos musicales de cuerda, a partir de planes de intervención, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el diapasón de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda, a partir de informes de valuación, con criterios de calidad y seguridad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de sustitución de almas de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad. - Aplicar técnicas y procedimientos de repasado y retocado de barnices alterados o deteriorados de instrumentos musicales de cuerda, a partir de un plan de intervención establecido, con criterios de calidad.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia como profesional independiente, en régimen de sociedad o asociado en cooperativa; por cuenta ajena en talleres de carácter artesanal y artístico y en empresas, ya sean públicas o privadas, relacionadas con el campo profesional vinculado a la producción y comercialización de instrumentos musicales de cuerda, dependiendo del departamento de reparaciones o del de ventas.
Resumen:
En el ámbito de artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda, dentro del área profesional formación y mantenimiento de instrumentos musicales. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda y reparación de daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tipos de clavijas. - Tipos de clavijeros. - Tipos de botones. - Tipos de picas. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - siglo XX y época actual. - Clavijas de madera. - Clavijas de metal. - Botón y picas de madera. - Picas de metal. - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros. - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas. - Selección de técnicas en función de las causas. - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados. - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones. - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas. - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos. - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada. - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero. - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Procedimientos de cálculo. - Tiro de cuerda. - División de trastes. - Roturas del diapasón. - Desencolado del diapasón. - Desgaste de trastes metálicos. - Roturas de trastes de tripa. - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas. - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio. - Encolado. - Enmasillado. - Reforzado. - Reposición de madera. - Cepillado. - Acuchillado. - Lijado. - Pulido. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada). - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya. - Incrustaciones: hueso y nácar. - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas. - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos. - Encolado defectuoso. - Roturas. - Rajas. - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo. - Cálculo de presión de cuerdas erróneo. - Poca resistencia de los materiales. - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante. - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Instrumentos de cuerda pulsada. - Instrumentos de cuerda frotada. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso. - Instrumentos de cuerda frotada: ébano. - Roturas. - Desgaste. - Colocación defectuosa. - Resistencia de los materiales. - Retirada de las cuerdas. - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento. - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento. - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento. - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla. - Montaje de las cuerdas. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Madera de Pino-abeto. - Limas. - Lijas. - Medidor de almas. - Almero. - Espejo. - Martillito de precisión. - Linterna. - Presión inadecuada. - Tamaño inadecuado. - Desgaste. - Rotura. - Sustitución del alma, según el instrumento. - Situación del alma dentro del instrumento. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales. - Antigüedad. - Edad Media. - Renacimiento y Barroco. - Siglo XX y época actual. - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos. - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos. - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente. - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal. - Transparencia. - Brillo. - Durabilidad. - Dureza. - Elasticidad. - Utilización inadecuado del instrumento. - Barniz poco duradero. - Desgaste. - Uso. - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal. - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina. - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente. - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo. - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón. - Inspecciones visuales. - Pruebas acústicas. - Calidad. - Riesgos laborales. - Riesgos ambientales.MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA