Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Modulo Formativo MF2105_2 Organización y animación del pequeño comercio, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del Comercio y Marketing, concretamente en actividades de gestión del pequeño comercio, dentro del área profesional de la compraventa, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización y animación del pequeño comercio.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2105_2 Organización y Animación del Pequeño Comercio regulada en el Real Decreto 614/2013, de 2 de Agosto por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad COMT0112 Actividades de Gestión del Pequeño Comercio.
Objetivos:
- Elaborar páginas web y tiendas o escaparates virtuales para pequeños comercios, determinando los elementos ? contenido, mensaje, entre otros- para la comercialización on line de productos, utilizando aplicaciones ofimáticas a nivel usuario. - Determinar los recursos y elementos de animación y decorativos habituales en pequeños comercios aplicando criterios de comportamiento del consumidor en el punto de venta. - Aplicar técnicas de distribución interna de la superficie de venta en base a criterios comerciales, incluyendo la seguridad y accesibilidad, optimizando la superficie disponible y cumpliendo la normativa comercial y de seguridad en establecimientos comerciales. - Organizar la exposición de distintos tipos de productos, en pequeños comercios, aplicando criterios de rentabilidad de la superficie, de seguridad y en base al lineal disponible. - Establecer acciones promociónales en el punto de venta de pequeños comercios a partir de las características de distintos tipos de productos ofertados, analizando e impacto y eficacia comercial a través de ratios u otros instrumentos de medida. - Elaborar carteles y folletos publi-promociónales para incentivar las ventas y fidelizar a clientes de pequeño comercio, utilizando materiales y aplicaciones ofimáticas especificas a nivel de usuario. - Aplicar técnicas de escaparatismo específicas, en función de distintos objetivos comerciales y estéticos propios del pequeño comercio para la imagen de la tienda y atracción de clientes.
Salidas Laborales:
Centros Comerciales, Comercios, Mercados, Distribuidores, Asesores comerciales, Gerente, Organizador de Ventas, Asesor de escaparates, Montaje de Escaparates.
Resumen:
Hoy día contamos con grandes competencias en el comercio, y mundo de la compraventa, el consumidor cada vez mira más por su interés y los pequeños comercios pueden sufrir grandes consecuencias. Este curso nos aportará la información necesaria para poder implantar y dirigir un pequeño comercio o tienda independiente, organizado, gestionando y controlando el aprovisionamiento, la animación del punto de venta, y las actividades de venta a productos ? a través de canales tradicionales o Internet- utilizando cuando la complejidad de la actividad, lo requiera servicios de gestión y asesoría externos con el fin de garantizar la capacidad de respuesta, permanencia y sostenibilidad en el tiempo, potenciando el servicio de proximidad y el asesoramiento personalizado en la atención a clientes, de acuerdo con criterios de calidad del pequeño comercio, respeto medioambiental, seguridad y prevención de riesgos, cumpliendo la normativa vigente. En definitiva conseguir un resultado perfecto para todos los comercios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD FORMATIVA 1. DINAMIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA DEL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PSICOLOGÍA DE LA VENTA EN EL PEQUEÑO COMERCIO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN INTERIOR DEL PUNTO DE VENTA DE PEQUEÑOS COMERCIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIONES PROMOCIONALES EN EL PUNTO DE VENTA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEÑALÉTICA Y CARTELÍSTICA COMERCIAL
UNIDAD FORMATIVA 2. ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESCAPARATISMO EN EL PEQUEÑO COMERCIO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL MONTAJE DE UN ESCAPARATE
UNIDAD FORMATIVA 3. VENTA ON LINE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERNET COMO CANAL DE VENTA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO COMERCIAL DE PÁGINAS WEB.