Cursos gratuitos

Curso Gratuito MF2017_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía

Duración: 110
EURO60e73acb0ca2b
Valoración: 4.8 /5 basada en 37 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF2017_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2017_3 Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros guía, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para adiestrar y vincular perros guía para personas con discapacidad visual.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF2017_3 Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía:

- Analizar y relacionar las características que posibiliten la unidad de la persona con discapacidad visual y el perro guía teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal - Determinar actividades de adiestramiento específico del perro guía para la asistencia a personas con discapacidad visual teniendo en cuenta el bienestar del perro. - Diseñar actividades de difusión de las tareas del perro guía (presentación, exhibición, charla informativa, mesa redonda, entre otras) en eventos públicos y privados, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. - Aplicar técnicas de adiestramiento a perros guía para la asistencia a personas con discapacidad visual, en un entorno controlado de trabajo, en habilidades de guía y teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal - Confirmar en entornos reales la conducta consolidada en entornos controlados, para cumplir con los objetivos fijados en el programa de trabajo, teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal. - Efectuar y evaluar un programa de vinculación de la unidad persona con discapacidad visual y perro guía teniendo en cuenta la prevención de peligros, la identificación de riesgos y el bienestar animal.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las entidades relacionadas con el adiestramiento de perros de asistencia. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma bajo la supervisión de una persona superior jerárquica. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la Instrucción de perros de asistencia, dentro del área profesional servicio al consumidor. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Adiestrar y vincular perros guía para personas con discapacidad visual.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2017_3 Técnicas de adiestramiento y vinculación aplicadas a perros guía, regulado en el Real Decreto RD 990/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCI0112 Instrucción de perros de asistencia.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


<section><h4 class="tituloModulo"><span>MÓDULO 1. Técnicas de Adiestramiento y Vinculación Aplicadas a Perros Guía</span></h4><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 1. CONOCIMIENTO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONOCIMIENTOS SOBRE EL PERRO GUÍA.</h5><ol><li>Aplicación de primeros auxilios.</li><li>Análisis del temperamento y lenguaje del perro.</li><li>Conocimiento de las características necesarias para que el perro pueda ser entrenado como perro guía.</li><li>Selección de los perros aptos para ser adiestrados como perro guía.</li><li>Cumplimentación del informe de idoneidad del perro previo al inicio del adiestramiento específico.</li><li>Legislación local, nacional e internacional sobre accesibilidad de usuarios acompañados de sus perros guía.</li><li>El marco legal para el acceso público de perros guía en España, Europa entre otros.</li><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONOCIMIENTOS SOBRE LA DISCAPACIDAD VISUAL, E INTERPRETACIÓN DE INFORMES DE OTROS PROFESIONALES.</h5><ol><li>Conocimientos sobre la discapacidad visual:</li><p class="tema-n3">- Pautas generales de comportamiento con personas con deficiencia visual.</p><p class="tema-n3">- Sistema auditivo.</p><p class="tema-n3">- Cinesiología.</p><p class="tema-n3">- Sistema háptico y táctil.</p><p class="tema-n3">- Sistema visual.</p><p class="tema-n3">- Oftalmología y óptica.</p><p class="tema-n3">- Optimización del funcionamiento visual.</p><p class="tema-n3">- Adaptación psicosocial a la ceguera o deficiencia visual.</p><p class="tema-n3">- Papel de personas significativas en los programas.</p><p class="tema-n3">- Diabetes.</p><p class="tema-n3">- Sordoceguera.</p><p class="tema-n3">- Envejecimiento.</p><p class="tema-n3">- Enfermedades o discapacidades asociadas a la ceguera.</p><p class="tema-n3">- Adiestramiento en la mesa.</p><li>Conocimientos de orientación y movilidad:</li><p class="tema-n3">- Orientación espacial.</p><p class="tema-n3">- Técnicas de orientación y movilidad.</p><p class="tema-n3">- Ayudas a la orientación.</p><p class="tema-n3">- Análisis e interpretación de los informes de los facultativos sobre cada solicitante de perro guía (del Psicólogo. del Médico, del Trabajador Social e Informe del Técnico de Rehabilitación).</p><li>Valoración de la aptitud del solicitante para ser usuario de perro guía.</li><li>Elaboración de un programa de vinculación de la persona con discapacidad visual y un perro guía.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DEL PROGRAMA DE ADIESTRAMIENTO DE UN PERRO GUÍA.</h5><ol><li>Conocimiento de los ítems que es necesario trabajar:</li><p class="tema-n3">- Establecimiento de la posición guía.</p><p class="tema-n3">- Control de velocidad y tensión.</p><p class="tema-n3">- Conocimiento de la línea recta.</p><p class="tema-n3">- Trabajo de bordillos.</p><p class="tema-n3">- Negociación de obstáculos.</p><p class="tema-n3">- Negociación del tráfico.</p><p class="tema-n3">- Transporte público.</p><p class="tema-n3">- Exposición a diferentes entornos y situaciones.</p><p class="tema-n3">- Prueba del perro con antifaz.</p><li>Elección de los ítems a trabajar en el entrenamiento del perro.</li><li>Definición del calendario de trabajo.</li><li>Determinación de indicadores:</li><p class="tema-n3">- Adaptabilidad.</p><p class="tema-n3">- Solidez.</p><p class="tema-n3">- Excitabilidad.</p><p class="tema-n3">- Constancia.</p><p class="tema-n3">- Concentración.</p><p class="tema-n3">- Distracción.</p><p class="tema-n3">- Agresividad.</p><p class="tema-n3">- Ansiedad.</p><p class="tema-n3">- Estrés.</p><p class="tema-n3">- Reacciones negativas.</p><p class="tema-n3">- Expresiones vocales.</p><p class="tema-n3">- Lenguaje corporal.</p><p class="tema-n3">- Trabajo de guía.</p><li>Verificación del nivel de cumplimiento de los indicadores de evaluación del perro.</li><li>Elaboración de un informe de idoneidad.</li><li>Registro de los datos en soporte informático y papel.</li><li>Diseño y desarrollo de las actividades de difusión.</li><p class="tema-n3">- Conocimiento de los objetivos definidos y la modalidad de actividad que la Dirección ha decidido desarrollar.</p><p class="tema-n3">- Elaboración del guión explicativo de las funciones del perro guía, destacando aquellas que se consideren más relevantes, dependiendo de los objetivos definidos para el acto.</p><p class="tema-n3">- Programación de la presentación a desarrollar: </p><p class="tema-n4"> Demostraciones que se llevarán a cabo.</p><p class="tema-n4"> Tiempo disponible. </p><p class="tema-n4"> Selección del perro.</p><p class="tema-n4"> Características del local.</p><p class="tema-n4"> Tipo de público al que se dirige.</p><p class="tema-n4"> Selección de materiales necesarios.</p><p class="tema-n4"> Diseño y montaje del circuito.</p><li>Atención a las autoridades, los asistentes y a los medios de comunicación.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 2. ADIESTRAMIENTO DE PERROS GUÍA Y VINCULACIÓN CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEL PERRO GUÍA EN UN ENTORNO CONTROLADO.</h5><ol><li>Selección del material necesario para el proceso de adiestramiento.</li><li>Elección de entornos y situaciones: Entorno controlado y vehículos para el transporte de los perros.</li><li>Adiestramiento del perro guía en conductas específicas:</li><p class="tema-n3">- Respuesta a órdenes direccionales y de control. Y obediencia.</p><p class="tema-n3">- Respuesta a los aspectos básicos del entrenamiento como perro guía.</p><p class="tema-n3">- Localización de objetivos.</p><p class="tema-n3">- Respuesta y negociación de distintos entornos, situaciones y transportes públicos.</p><li>Conocimiento y utilización de refuerzos.</li><li>Evaluación del perro guía, definición de indicadores:</li><p class="tema-n3">- Consistencia en el trabajo de guía.</p><p class="tema-n3">- Rapidez en la toma de decisiones.</p><p class="tema-n3">- Voluntad de trabajo.</p><p class="tema-n3">- Iniciativa.</p><p class="tema-n3">- Confianza.</p><p class="tema-n3">- Concentración.</p><li>Detección y resolución de problemas:</li><p class="tema-n3">- De las condiciones físicas del perro guía surgidas durante la aplicación del programa de trabajo. específico.</p><p class="tema-n3">- De adiestramiento específico del perro guía en un entorno controlado de trabajo.</p><p class="tema-n3">- Aplicación de medidas correctoras (actividades adicionales de refuerzo, reeducación y/o rechazo del perro para el adiestramiento específico, entre otros).</p><p class="tema-n3">- Cumplimentación de informes de progreso.</p><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li><li>Registro de los datos en soporte informático y papel.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DEL ENTRENAMIENTO DEL PERRO GUÍA EN UN ENTORNO REAL.</h5><ol><li>Traslado del perro guía desde entornos controlados a entornos reales: zonas urbanas, residenciales y rurales, espacios públicos, transportes, entre otros.</li><li>Desarrollo y consolidación de conductas específicas en las que se adiestra al perro guía:</li><p class="tema-n3">- Respuesta a órdenes direccionales y de control,</p><p class="tema-n3">- Respuesta a obediencia básica, posición de guía, velocidad y tensión, principio de la línea recta, trabajo de bordillos.</p><p class="tema-n3">- Negociación del tráfico, evitación de obstáculos.</p><p class="tema-n3">- Respuesta a la orden de busca.</p><li>Desensibilización del perro guía en relación a los sonidos repentinos y de intensidad elevada del entorno.</li><li>Evaluaciones periódicas atendiendo a los indicadores fijados: adaptabilidad, solidez, excitabilidad, constancia, concentración, distracción, ausencia de agresividad, ansiedad, estrés, expresiones vocales, lenguaje corporal y trabajo de guía en entornos reales.</li><li>Detección y resolución de problemas del perro guía durante el adiestramiento.</li><li>Adopción de medidas correctoras: actividades adicionales de refuerzo, reeducación y/o rechazo.</li><li>Cumplimentación de informes de progreso.</li><li>Registro de los datos en soporte informático y papel.</li><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPAREJAMIENTO DEL SOLICITANTE Y EL PERRO GUÍA ADIESTRADO.</h5><ol><li>Análisis de las características del solicitante, en base a los informes de los facultativos:</li><p class="tema-n3">- Físicas: estatura, peso, salud, resto visual, velocidad y capacidad de soportar tensión.</p><p class="tema-n3">- Temperamentales: optimismo/pesimismo, asertividad, nerviosismo, flema,</p><p class="tema-n3">- Sociales: actividad laboral, actividad social y de ocio, características del grupo familiar, características de la vivienda.</p><p class="tema-n3">- Habilidades en orientación y movilidad.</p><p class="tema-n3">- Carga de trabajo: necesidades de movilidad y dificultad de las rutas.</p><li>Análisis de las características y temperamento del perro:</li><p class="tema-n3">- Físicas: raza, peso, tamaño, fuerza, velocidad, tensión que transmite, resistencia, entre otras.</p><p class="tema-n3">- Temperamentales: excitabilidad, nerviosismo, entre otras.</p><p class="tema-n3">- Selección del usuario adecuado para el perro disponible.</p><li>Prevención de peligros, la identificación de riesgos y la protección ambiental aplicada a las necesidades de la persona usuaria y el bienestar animal.</li><li>Cumplimentación de informes de progreso.</li><li>Registro de los datos en soporte informático y papel.</li><li>Prevención de peligros, identificación de riesgos y bienestar animal.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURSO DE USUARIO.</h5><ol><li>Elaboración del programa de vinculación de la persona con discapacidad visual y el perro guía, definiendo sus fases.</li><li>Formación teórico-práctica para la persona con discapacidad visual:</li><p class="tema-n3">- Destrezas anteriores al manejo del perro.</p><p class="tema-n3">- Destrezas de manejo del perro.</p><p class="tema-n3">- Rutinas prácticas del cuidado y alimentación del perro.</p><p class="tema-n3">- Rutinas de evacuaciones.</p><p class="tema-n3">- Sesiones de obediencia, control y rechazo de alimentos.</p><p class="tema-n3">- Suelta del perro y respuesta a la llamada.</p><p class="tema-n3">- Movilidad con perro guía: principio de la línea recta y control de anticipación.</p><p class="tema-n3">- Seguridad general y trabajo con el tráfico.</p><p class="tema-n3">- Entornos y situaciones.</p><p class="tema-n3">- Transportes públicos con las medidas de seguridad necesarias.</p><p class="tema-n3">- Sesiones teóricas de lenguaje del perro y psicología animal.</p><p class="tema-n3">- Preparación para la adaptación a su hogar.</p><p class="tema-n3">- Cualificación: firma del contrato, entrega de documentación al usuario e información sobre sus obligaciones legales.</p><p class="tema-n3">- Seguimiento post-curso.</p><li>Evaluación del programa de acoplamiento persona con discapacidad visual y perro guía.</li><li>Mantenimiento del estándar de trabajo: seguimientos rutinarios y prioritarios.</li></ol></section></section>
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las entidades relacionadas con el adiestramiento de perros de asistencia. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma bajo la supervisión de una persona superior jerárquica. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *