Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF2005_2 Atención al Pasajero en Medios de Transporte certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la hostelería y turismo concretamente en atención a pasajeros en transporte ferroviario dentro del área profesional de turismo y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la atención al pasajero en medios de transporte.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF2005_2 Atención al Pasajero en Medios de Transporte regulada en el Real Decreto 619/2013, de 2 de Agosto por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.
Objetivos:
- Valorar las actitudes de la tripulación de cabina de pasajeros que proyectan la imagen de la compañía de transporte de pasajeros. - Identificar y aplicar los procedimientos y técnicas de atención e información al pasajero, aplicando las adecuadas a diferentes tipos de usuarios y soportes de comunicación en los medios de transporte. - Explicar y desarrollar los procedimientos relacionados con los artículos de venta a bordo, atención y confort, utilizando las técnicas más apropiadas de acuerdo con los procedimientos de la compañía de transporte - Explicar y desarrollar los procedimientos más habituales relacionados con el servicio de restauración a bordo de medios de transporte de pasajeros
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad por cuenta ajena, en el departamento de servicio a bordo en trenes comerciales de transporte de pasajeros nacionales, internacionales y de larga y media distancia, así como en trenes turísticos o chárter contratados por organizaciones o particulares para desplazamientos. Desempeña sus tareas en dependencia funcional del responsable del departamento de atención al pasajero, si lo hubiera, o del responsable del medio de transporte y en coordinación con el resto de miembros de la tripulación.
Resumen:
En el ámbito de la hostelería y turismo, es necesario conocer los diferentes campos en la atención a pasajeros en transporte ferroviario, dentro del área profesional de turismo. Así con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la atención al pasajero en medios de transporte.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Características. - Presentaciones habituales. - El chequeo de la carga y ? su ubicación en el medio de transporte. - Diagramas de carga de equipos de venta a bordo. - Manual de carga de artículos de venta a bordo. - Documentación habitual. - Procedimientos de seguridad antirrobo en el embarque y desembarque. - Ritmos y coordinación entre la tripulación. - Técnicas de venta. - Venta vía pre-pack. - Medios de pago. - Registro y documentación de ventas. - Liquidación de ventas. - Sistemas mecanizados de cobro y registro. - Soportes y aplicaciones informáticas habituales. - El chequeo de la carga y su ubicación en el medio de transporte. - Diagramas de carga de equipos del servicio de restauración. - Manual de carga del servicio de restauración. - Equipos. - Procedimientos de montaje de carros de servicio. - Tipos y características. - Tratamiento y preparación de alimentos. - Tratamiento, descorche y servicio de vinos. - Comidas especiales. - Técnicas y métodos de conservación de alimentos y bebidas. - Procedimiento de regeneración de las comidas a bordo. - Técnicas y procedimientos del servicio de alimentos y bebidas. - Normas de manipulación de alimentos. - Ritmos y coordinación entre la tripulación.MÓDULO 1. ATENCIÓN AL PASAJERO EN MEDIOS DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN Y LA ATENCIÓN AL PASAJERO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL TRATAMIENTO PROTOCOLARIO A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONSUMIDOR A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA VENTA A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN A BORDO DE MEDIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS.