Curso gratuito Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1793_3 Gestión de las actividades de mediación de seguros, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la administración y gestión, concretamente en mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la gestión de las actividades de mediación de seguros.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1793_3 Gestión de las Actividades de Mediación de Seguros regulada en el Real Decreto 610/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ADGN0210 Mediación de Seguros y Reaseguros Privados y Actividades Auxiliares.

Objetivos:

- Analizar la estructura organizativa y los procesos administrativos habituales de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros, de acuerdo con sus distintas formas jurídicas, tipo de mediación y normativa aplicable. - Elaborar el plan estratégico y operativo de diferentes tipos de empresas de mediación de seguros y/o reaseguros tipo, definiendo los objetivos a alcanzar, y estrategias y acciones a ejecutar, en las distintas áreas funcionales. - Aplicar las técnicas presupuestarias y de análisis económico-financiero en un plan de negocio o proyecto de empresa de mediación de seguros, detectando desviaciones y determinando su viabilidad y rentabilidad. - Cumplimentar la documentación relativa a las obligaciones legales exigidas para el desarrollo de la actividad de mediación de seguros y reaseguros, así como la exigida por los organismos supervisores y sus procedimientos de actuación. - Analizar los parámetros que determinan la calidad en los procedimientos de actuación internos y de servicio al cliente en empresas de mediación de seguros y reaseguros tipo.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta propia y ajena en empresas de actividades de mediación, mediando entre los tomadores de seguros o de reaseguros y asegurados de una parte, y las entidades aseguradoras o reaseguradoras autorizadas de otra, en el ámbito asegurador o reasegurador privado. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Resumen:

En el ámbito del mundo de la administración y gestión es necesario conocer los diferentes campos de la mediación de seguros y reaseguros privados y actividades auxiliares, dentro del área profesional de finanzas y seguros. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la gestión de las actividades de mediación de seguros.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. GESTIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. RÉGIMEN LEGAL DE LA EMPRESA ASEGURADORA Y DE LA DISTRIBUCIÓN DE LOS SEGUROS PRIVADOS EN ESPAÑA.
  1. Condiciones de acceso y de ejercicio de la actividad aseguradora privada.
  2. Registro administrativo especial de mediadores, corredores de reaseguros y sus altos cargos.
  3. Prohibiciones y responsabilidades de los mediadores frente al cliente y la Administración:
  4. Régimen de infracciones y sanciones:
  5. Código universal de ética profesional de los productores de seguros y reaseguros
  6. Normativa reguladora del sector de seguros y reaseguros privados.
  7. Entidades aseguradoras
  8. Ramos y capitales suscritos: Grupo I al V.
  9. La liquidación de entidades aseguradoras por el Consorcio de Compensación de Seguros.
  10. Organismos supervisores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS PRIVADOS.
  1. Clasificación de los de mediadores.
  2. La empresa y el empresario de la mediación de seguros.
  3. El contrato mercantil. Concepto y legislación. Tipología.
  4. El contrato de agencia de seguros:
  5. Derechos y obligaciones de los mediadores:
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
  1. Estructura y organización de empresas: concepto.
  2. Estrategias de negocio: planes, programas y presupuestos.
  3. Plan estratégico y operativo empresarial:
  4. Organización de entidades aseguradoras según tipología
  5. Organización funcional y departamentos de las entidades aseguradoras:
  6. Procesos de toma de decisiones en la empresa: las decisiones de inversión.
  7. Presupuestos u control de la actividad: Costes de provisión y presupuestos previsionales.
  8. Análisis de necesidades de medios materiales y servicios
  9. Selección de proveedores y elaboración de presupuestos.
  10. Aprovisionamiento y contratación de medios materiales y servicios:
  11. Sostenibilidad y protección al medio ambiente en la utilización de recursos materiales:
  12. Control de la organización.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTABILIDAD EN LAS EMPRESAS DE MEDIACIÓN DE SEGUROS Y REASEGUROS.
  1. La contabilidad de las empresas de seguros
  2. Contabilidad financiera y de dirección
  3. Conceptos básicos contables
  4. El plan de contabilidad de las entidades aseguradoras
  5. Las Cuentas básicas contables
  6. Clasificación del activo
  7. Clasificación del pasivo
  8. La memoria
  9. Documentación mercantil y contable de la actividad: libros-registros, justificantes
  10. Análisis del balance y de la cuenta de resultados.
  11. Análisis de la estructura de las empresas de mediación: masas patrimoniales del balance, ratios, otros
  12. Análisis de la gestión
  13. Elaboración de presupuestos previsionales
  14. Técnicas y sistemas de control de gestión presupuestaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ACTIVIDADES DE MEDIACIÓN DE SEGUROS.
  1. Técnicas de dinamización y dirección, estilos de mando y liderazgo
  2. Técnicas de asignación de recursos humanos, medios materiales y servicios de las actividades de mediación
  3. Competencias y perfiles profesionales en empresas de mediación.
  4. Evaluación y cuantificación de las necesidades
  5. Aprovisionamiento y contratación de personal
  6. Sistemas de remuneración existentes, e idoneidad para la empresa.
  7. Sistemas de incentivos habituales en empresas de mediación
  8. Normativa laboral: formación, prevención de riesgos laborales, representación sindical, y protección de datos.
  9. Planificación de programas formativos y de capacitación profesional, gestión, seguimiento y control del personal dependiente y auxiliares externos
  10. El equipo de trabajo: rasgos psicológicos y rasgos culturales
  11. Habilidades directivas: liderazgo y motivación.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACUERDOS DE COLABORACIÓN Y PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN ENTRE ENTIDADES, MEDIADORES Y OTROS ORGANISMOS.
  1. Procesos que relacionan a las entidades de seguros con sus redes de mediación
  2. Tipos de contratos que vinculan a las entidades con las empresas de mediación según la normativa vigente, y el tipo de mediador.
  3. Parámetros de selección de las entidades con las empresas de mediación
  4. Establecimiento de mecanismos para la solución de conflictos y reclamaciones de los clientes.
  5. La calidad en los procedimientos de actuación de la mediación