Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1754_3 Intervención Operativa en Emergencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la seguridad y medio ambiente, concretamente en gestión y coordinación en protección civil y emergencias, dentro del área profesional de seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la intervención operativa en emergencias.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1754_3 Intervención Operativa en Emergencias en el Real Decreto 624/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0311 Gestión y Coordinación en Protección Civil y Emergencias.
Objetivos:
- Comprobar situaciones de emergencia, consecuencias y zonas de afección para facilitar a la Dirección de la emergencia, la adecuación de medios y recursos a la situación. - Delimitar las zonas de intervención, estableciendo la instalación y la puesta en marcha del Puesto de Mando Avanzado para desarrollar las operaciones de coordinación y gestión de la emergencia. - Transmitir instrucciones de intervención de la dirección del Plan de Emergencia, canalizando la información entre los distintos grupos operativos para lograr la coordinación de los mismos. - Coordinar y/o participar en actividades del grupo logístico en la emergencia, para proporcionar la infraestructura, equipamiento y suministros para la asistencia a la población y grupos operativos. - Proporcionar información de la emergencia al Centro de Coordinación para facilitar la gestión de la misma.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en los servicios municipales, supramunicipales, autonómicos, y/o estatales de protección civil y emergencias, como trabajador dependiente de las administraciones públicas, bajo la supervisión de la Autoridad correspondiente, y en coordinación con otros colectivos en el desarrollo de su actividad laboral, así como, en entidades privadas en el ámbito de la protección civil.
Resumen:
En el ámbito del mundo de la seguridad y medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos en la gestión y coordinación en protección civil y emergencias. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la intervención operativa en emergencias.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil. - Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia. - Para la desactivación de medios y planes de protección civil. - Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales. - Los centros de coordinación. - Las personas afectadas. - La población en general. - Los Medios de Comunicación Social. - Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia. - Protocolos para la obtención de información en llamadas. - Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias. - Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones. - Personas afectadas. - Familiares de víctimas. - Servicios intervinientes. - Directivos de la organización. - Medios de comunicación. - Fundamentos y definiciones principales. - Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación. - Conceptos básicos. - Redes de ordenadores. - Redes inalámbricas. - Internet. Nuevas tecnologías. - Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT). - Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP). - Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura. - Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R). - Comunicaciones HF. - Redes privadas móviles - Telefonía móvil. - Servicio de radioaficionados. - Comunicación por satélite. - Sistemas de posicionamiento global. - Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística - Normativa nacional e internacional. - Sistemas de comunicación en emergencias. - Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias. - Centros de gestión y coordinación de emergencias. - Procedimientos de voz? - Elaboración de hipótesis de evolución del incidente. - Vías de comunicación. Definición de las rutas de acceso más seguras. - Tiempos estimados de desplazamiento de los medios de intervención. - Desplazamiento en medios aéreos. - Aplicación de programas de gestión de desplazamiento de recursos. - Principales sistemas de seguimiento de flotas. - Observación de la estructura territorial (Infraestructuras, vías de comunicación, accesos, núcleos de población, cursos de agua, riesgos especiales y específicos, entre otros) - Medición de parámetros de peligrosidad o de riesgo a personas o el medio ambiente. - Valoración de posibles evoluciones desfavorable de la situación de emergencia. - Observación de signos y factores críticos como base de la construcción de la hipótesis de trabajo. - Procedimientos de distribución de recursos técnicos y humanos en las zonas de actuación y sectores de intervención. - Principio de unicidad del mando. - Control en las unidades de intervención. - Informes y reportes de actividad. - Obtención de la información. - Evaluación de la situación. - Adopción de decisiones. - Emisión de órdenes. - Mapas, croquis y sistemas de información geográfica para representar localización de unidades y estados de situación. - Cuadrantes de trabajos y relevos. - Redes de comunicaciones. - Puesto de mando. - Centro de recepción de medios. - Apoyo logístico. - Juicios críticos. - Procedimientos de generación y difusión de la experiencia. - Implementación de lecciones aprendidas.MÓDULO 1. INTERVENCIÓN OPERATIVA EN EMERGENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. DIRECCIÓN, GESTIÓN Y COORDINACIÓN OPERATIVA EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTIVACIÓN DE MEDIOS Y RECURSOS DE EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE OPERACIONES DE EMERGENCIA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN DE RELEVOS. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS EN GRANDES EMERGENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SOPORTE VITAL BÁSICO.