Curso gratuito Cuidados Higiénicos Aplicados a Perros

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1743_2 Cuidados higiénicos aplicados a perros certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todos los profesionales del mundo de la seguridad y el medio ambiente, concretamente en adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional seguridad y prevención, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con los cuidados higiénicos aplicados a perros.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1743_2 Cuidados Higiénicos Aplicados a Perros, regulada en el Real Decreto 548/2014, de 27 de Junio, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SEAD0412 Adiestramiento de Base y Educación Canina.

Objetivos:

- Establecer métodos en la administración de alimentos, así como, el control dietético del perro. - Aplicar técnicas de acondicionamiento de zonas de alojamiento y medios de transportes adecuados al bienestar de los perros, según normativa vigente en la materia. - Aplicar cuidados higiénicos al perro actuando con criterios de salud y estética. - Aplicar técnicas de cuidados sanitarios a perros atendiendo a instrucciones predefinidas. - Aplicar técnicas de estimulación física y sensorial al perro a través de ejercicios adaptados a las características de la raza, teniendo en cuenta el bienestar animal, según normativa vigente en la materia. - Organizar la documentación necesaria en el seguimiento y control de un perro para cumplir con la normativa y/o seguimiento de instrucciones llevadas a cabo con el mismo.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia como ajena, en el ámbito de las pequeñas, medianas y grandes empresas privadas, residencias, centros de adopción de animales abandonados, clínicas veterinarias, domicilios de particulares, así como, en las administraciones públicas y/o entidades, relacionadas con la cría, adiestramiento, venta, cuidados y actividades deportivas y recreativas de perros. Su actividad, con carácter general, se desempeña de forma autónoma, aunque puede depender, circunstancialmente, de un superior jerárquico.

Resumen:

En el ámbito de la seguridad y el medio ambiente, es necesario conocer los diferentes campos del adiestramiento de base y educación canina, dentro del área profesional de la seguridad y prevención. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar labores de cuidados e higiene canina.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. CUIDADOS HIGIÉNICOS APLICADOS A PERROS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA Y CONTROL DE LA ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN EN EL PERRO.
  1. Preparación del tipo de alimentación
  2. Presentación: secos, húmedos, semi-secos
  3. Almacenamiento: según caducidad, necesidades, temperatura, humedad, condiciones higiénicas.
  4. Descripción y tipos de utensilios utilizados en alimentación: comederos y bebederos.
  5. Identificación de trastornos alimenticios.
  6. Valoración de complementos alimenticios: condroprotectores, oligoelementos, vitaminas, protectores hepáticos y renales.
  7. Administración Lactancia artificial: utilización sustitutos comerciales, métodos administración, dosificación: número tomas y cantidad en función tamaño y edad cachorro.
  8. Apreciación visual del estado de peso del perro.
  9. Realización de un Control en alimentación, pesaje y medidas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALOJAMIENTO Y TRANSPORTE.
  1. Determinación condiciones de transporte.
  2. Tipos y características según medidas del perro y seguridad: remolques y trasportines.
  3. Pautas bienestar y seguridad vial: altos establecidos, hidratación animal, medicaciones, mareo, condiciones higiénicas.
  4. Establecimiento de zonas alojamiento.
  5. Condiciones mínimas de alojamiento: tamaño, materiales utilizados, condiciones ambientales, temperatura y ventilación, sistema de eliminación de purines.
  6. Condiciones especiales en habitáculos, maternidad, lactancia y cuarentenas. Aislamiento y control exhaustivo.
  7. Condiciones ambientales y sanitarias.
  8. Elaboración programa D.D.D.
  9. Pautas limpieza y desinfección
  10. Habitáculos anexos para limpieza y mantenimiento, control y conocimiento de los productos utilizados, así como el establecimiento de medidas de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CUIDADOS HIGIÉNICOS, CONTROL SANITARIO Y ESTIMULACIÓN EN EL PERRO.
  1. Material básico de higiene.
  2. Limpieza e inspección
  3. Normas de prevención de riesgos laborales.
  4. Zonas habilitadas para la realización de cuidados higiénico-estéticos.
  5. Utilización medidas seguridad: bozales, correas, etc.
  6. Desinfección del material.
  7. Gestión de residuos generados en las instalaciones.
  8. El perro: control sanitario.
  9. La estimulación en el perro.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NORMATIVA Y REGISTRO DOCUMENTAL PARA TENENCIA DE PERROS.
  1. Normativa existente y documentación necesaria en la posesión de un perro, dependiendo tanto de su catalogación como tipo de actividad: perros de compañía, peligrosos, seguridad.
  2. Normativa sobre transporte al extranjero.
  3. Elaboración de un fichero de seguimiento del perro