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Curso Gratuito MF1711_3 Dramaturgia, Escenificación y Espacio Escénico para Espectáculo en Vivo

Duración: 130
EURO607dae057f8dc
Valoración: 4.7 /5 basada en 62 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1711_3 Dramaturgia, Escenificación y Espacio Escénico para Espectáculo en Vivo:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la Artes y artesanía, concretamente en Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1711_3 Dramaturgia, Escenificación y Espacio Escénico para Espectáculo en Vivo:

- Analizar los signos, códigos y lenguajes que intervienen en el proceso artístico del espectáculo en vivo utilizándolos como referente en el trabajo técnico para dotarlo de calidad artística. - Identificar el uso de la escenografía como signo, los códigos que utiliza y su evolución a lo largo de la historia, describiendo las características propias de cada estilo y los elementos que lo componen, en el contexto de la creación escénica. - Reconocer los conceptos y estructuras relativos al lenguaje musical integrándolos en la realización de las tareas técnicas en el desarrollo de una representación escénica. - Analizar el proceso temporal de puesta en escena y producción de un espectáculo, indicando las relaciones entre los profesionales de un equipo artístico y técnico en función del trabajo que realizan y del concepto del espectáculo que se prepara. - Aplicar técnicas de concepción escenográfica para el espectáculo en vivo a partir del análisis de un obra o guión, los recursos expresivos de una escenografía, su evolución histórica y referentes artísticos aportando propuestas escenográficas. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales, desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones, describiendo sus usos como marco y herramienta para la realización de espectáculos en vivo y como local de pública concurrencia.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a las representaciones en vivo en toda clase de espectáculos y actos, con presencia de público en directo; bajo la dirección de técnicos de niveles superiores o en colaboración con titulados del mismo nivel. Trabaja, por cuenta ajena o como freelance, en locales de espectáculos, compañías en gira o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

 

Resumen:

En el ámbito de las Artes y artesanía, es necesario conocer los diferentes campos de la Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo, dentro del área profesional artes escénicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1711_3 Dramaturgia, escenificación y espacio escénico para espectáculo en vivo, regulado en el Real Decreto RD 1521/2011, de 31 de octubre, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


<section><h4 class="tituloModulo"><span>MÓDULO 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO PARA ESPECTÁCULO EN VIVO</span></h4><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA Y ESCENIFICACION PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE MANIFESTACIONES ESCÉNICAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.</h5><ol><li>Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo:</li><p class="tema-n3">- El lenguaje visual en el espectáculo.</p><p class="tema-n3">- La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual.</p><li>Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo:</li><p class="tema-n3">- Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo.</p><p class="tema-n3">- El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas.</p><p class="tema-n3">- La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón.</p><p class="tema-n3">- La danza: historia y estilos.</p><p class="tema-n3">- Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle.</p><p class="tema-n3">- Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros).</p><li>Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo.</li><li>Elaboración de la documentación de un proyecto escénico en cuanto a la dramaturgia y su relación con la historia del espectáculo.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DEL DISEÑO ESCENOGRÁFICO: FASES.</h5><ol><li>La investigación creativa y su papel en la creación escénica.</li><li>Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección.</li><li>Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo.</li><li>Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización.</li><li>Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO.</h5><ol><li>Componentes del diseño escenográfico:</li><p class="tema-n3">- Espacio escénico como elemento de significación.</p><p class="tema-n3">- Composición visual.</p><p class="tema-n3">- El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena.</p><p class="tema-n3">- Materiales y procedimientos.</p><li>Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico.</li><li>Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores.</li><li>Realización de documentación gráfica:</li><p class="tema-n3">- Bocetos de atmósfera</p><p class="tema-n3">- Diseño de escenografía</p><p class="tema-n3">- Planos de iluminación e implantación de la escenografía.</p><p class="tema-n3">- Figurines</p><p class="tema-n3">- Maquetas.</p></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y ESTRUCTURAS DEL LENGUAJE MUSICAL EN REPRESENTACIONES ESCÉNICAS.</h5><ol><li>Reconocimiento de características de la música a lo largo de la historia.</li><li>Función de la música en las manifestaciones escénicas o en el lenguaje teatral.</li><li>Identificación de las manifestaciones musicales a lo largo de la historia.</li><li>Características del lenguaje musical:</li><p class="tema-n3">- Estructura horizontal: tiempos y ritmos.</p><p class="tema-n3">- Estructura vertical: escalas, notas y acordes.</p><li>Clasificación de instrumentos musicales y sus agrupaciones tímbricas.</li><li>Agrupaciones musicales: orquesta sinfónica, tríos, cuartetos, entre otros.</li><li>Reconocimiento de estilos y géneros musicales:</li><p class="tema-n3">- Características melódicas, armónicas y rítmicas.</p><li>Análisis de fragmentos musicales de espectáculos en vivo.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS PROYECTOS ECÉNICOS</h5></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCIMIENTO DEL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.</h5><ol><li>Identificación y reconocimiento de las salas de espectáculos:</li><p class="tema-n3">- Configuración y usos: danza, ópera, dramático, auditorios, circo, entre otros.</p><p class="tema-n3">- Tipologías y evolución histórica: Grecia y Roma; teatro medieval; Corral de comedias, teatro Isabelino, teatro a la Italiana y otros espacios escénicos.</p><li>Reconocimiento de las características técnicas del escenario a la Italiana:</li><p class="tema-n3">- La sala y el escenario.</p><p class="tema-n3">- La torre escénica: el escenario, fosos, galerías y peine.</p><p class="tema-n3">- Las cabinas técnicas.</p><p class="tema-n3">- Dependencias generales.</p><p class="tema-n3">- Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión, (tipologías).</p><li>Tipificación de espacios escénicos polivalentes:</li><p class="tema-n3">- Con configuración de visión frontal.</p><p class="tema-n3">- Con configuración de visión a ambos lados, (pasarela).</p><p class="tema-n3">- Con configuración de visión a tres lados, (teatro Isabelino).</p><p class="tema-n3">- Con configuración de visión a cuatro lados, (arena o circo).</p><li>Identificación de las arquitecturas ligeras amovibles: escenarios modulables, gradas, trusses y andamios.</li><li>Planificación de espacios y servicios para la representación en espacios no preparados.</li><li>Reconocimiento e identificación de las normativas aplicables a la seguridad del público, protección contra incendios y Planes de Evacuación.</li><li>Interpretación de la ficha técnica del local o espacio.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA MAQUINARIA ESCÉNICA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO</h5><ol><li>Interrelación del maquinista y el escenógrafo.</li><li>Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la maquinaria escénica:</li><p class="tema-n3">- Foso de músicos: plataformas practicables o móviles.</p><p class="tema-n3">- Embocadura: medidas máximas y mínimas de apertura y cierre de embocaduras; tipología de Draperías de embocadura; telones cortafuegos.</p><p class="tema-n3">- Transformaciones de sala en escenario y viceversa: prolongaciones modulares manuales o mecanizadas.</p><li>Identificación de los elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del maquinista:</li><p class="tema-n3">- Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.</p><p class="tema-n3">- Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.</p><p class="tema-n3">- Telar: galerías y peine.</p><li>Funcionamiento y tipologías de los equipos y elementos de la maquinaria:</li><p class="tema-n3">- Elementos fijos y elementos móviles.</p><p class="tema-n3">- Elementos auxiliares de la maquinaria. Elementos de suspensión (cuerdas y cables), material móvil, motores.</p><p class="tema-n3">- Equipos de maquinaria en el escenario tradicional.</p><p class="tema-n3">- Equipos auxiliares de la maquinara escénica.</p><p class="tema-n3">- Draperías escénicas: telones, patas y bambalinas.</p><li>Aplicación de las técnicas de trazado de visuales para realizar el aforado de la escena.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y TÉCNICOS DE LA UTILERÍA PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO</h5><ol><li>Interrelación del utilero y el escenográfo.</li><li>Características técnicas del escenario y la sala, referentes a la utilería:</li><p class="tema-n3">- Foso de músicos: atriles, sillas y mobiliario específico.</p><p class="tema-n3">- Embocadura: decoraciones específicas para eventos, ( florales, mesas con mantelería, entre otros)</p><p class="tema-n3">- Transformaciones de sala en escenario y viceversa: mobiliario específico.</p><li>Elementos y tipologías de las diversas partes del escenario a la italiana relacionados con el trabajo del utilero:</li><p class="tema-n3">- Características técnicas del escenario: espacio escénico, hombros y chácena.</p><p class="tema-n3">- Tipos y características técnicas del foso y contrafoso de escena.</p><p class="tema-n3">- Telar: galerías y peine.</p><li>Tipos de elementos auxiliares de la utilería: armarios de almacenaje, estanterías móviles, percheros, entre otros.</li><li>Materiales y equipamiento para el atrezado de elementos de utilería.</li><li>Material de Bellas Artes:</li><p class="tema-n3">- Textiles.</p><p class="tema-n3">- Madera y metal.</p><p class="tema-n3">- Herramientas y utensilios manuales y eléctricos.</p><li>Tipos de construcciones elementales propias de la utilería:</li><p class="tema-n3">- Modelado y moldes.</p><p class="tema-n3">- Reproducciones en distintos materiales.</p><p class="tema-n3">- Texturas y acabados. Imitación de materiales.</p><li>Reconocimiento de la utilería de escena, de personaje y efectos sonoros.</li><li>Implantación de la utilería: planos, croquis, fotografías, documentación del libreto, marcado del escenario, entre otros.</li><li>Tipología de ropaje escénico: materiales y utilización en escena.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO. ORGANIZACIÓN DE UNA PRODUCCIÓN</h5><ol><li>Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: preproducción, producción y explotación.</li><li>Definición de la disciplina artística, equipo creativo, técnico, técnico de producción y gestión.</li><li>Diseño y estructura de la producción según la disciplina artística: organigramas de estructura y diagramas de actividad, entre otros.</li><li>Planificación de la actividad y recursos: artísticos, técnicos, administrativos y de gestión en cada una de las fases.</li><li>Preproducción: idea, definición del proyecto, diseño de la producción, planificación de los recursos en cada una de las fases.</li><li>Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos, estreno.</li><li>Planificación de la explotación del espectáculo: estreno, plaza, gira y bolos, entre otros.</li><li>Planificación y gestión del cierre de una producción.</li><li>Reconocimiento e identificación de la estructura de las empresas de explotación de los espectáculos en vivo:</li><p class="tema-n3">- Sectores que lo configuran: público, privado y privado alternativo.</p><p class="tema-n3">- Estructuras orgánicas, procesos y dinámicas.</p><li>Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico.</li><li>Reconocimiento del marco legal de la actividad.</li></ol></section><section><h5 class="tituloTema">UNIDAD DIDÁCTICA 5. ADAPTACIÓN DE LA MAQUINARIA Y UTILERÍA EN EL JUEGO ESCÉNICO DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO</h5><ol><li>Adaptación de la escenografía a los nuevos espacios de compañía en gira:</li><p class="tema-n3">- Determinación de las variables del proyecto artístico.</p><p class="tema-n3">- Elaboración de documentación técnica relativa a la maquinaria y utilería para la gira.</p><p class="tema-n3">- Negociación con el local de acogida.</p><p class="tema-n3">- Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.</p><p class="tema-n3">- Coordinación de actividades preventivas relativas a la compañía en gira.</p><li>Adaptación de la escenografía de una compañía de acogida en el teatro:</li><p class="tema-n3">- Elaboración de la ficha técnica de utilería y la maquinaria.</p><p class="tema-n3">- Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje de la utilería y la maquinaria.</p><p class="tema-n3">- Adaptación de planes de producción y coordinación con otros colectivos.</p><p class="tema-n3">- Participación en los ensayos y funciones.</p></ol></section></section>
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