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Curso Gratuito MF1682_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Transformados

Duración: 110
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Valoración: 4.5 /5 basada en 36 revisores
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Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1682_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Transformados:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1682_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Transformados, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, dentro del área profesional transformación y conversión en industrias gráficas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1682_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Transformados:

- Analizar los procedimientos de actuación necesarios para la validación de nuevos diseños de envases, embalajes y otros productos gráficos transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, en base a unos requisitos de calidad establecidos y a la normativa aplicable al producto. - Aplicar procedimientos de homologación de nuevos materiales a utilizar en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, verificando el cumplimiento de unos requisitos técnicos y de calidad previamente determinados. - Establecer planes de control para las diferentes etapas del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, a partir de las especificaciones técnicas del proceso y de unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar técnicas de análisis y seguimiento de productos «no conformes» en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, proponiendo acciones correctivas adecuadas. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, comprobando que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. - Diseñar informes de calidad de productos transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, teniendo en cuenta las características de la producción, así como las necesidades y requerimientos del producto, definiendo su estructura e incluyendo los datos que certifiquen la calidad del proceso y del producto. - Analizar sistemas de gestión de calidad establecidos en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, valorando su eficacia a partir de los objetivos e indicadores del proceso, determinando posibilidades de mejora. - Aplicar procedimientos de homologación de nuevos materiales a utilizar en procesos de la industria gráfica, verificando el cumplimiento de unos requisitos técnicos y de calidad previamente determinados. - Aplicar técnicas de análisis y seguimiento de productos «no conformes» en los procesos de la industria gráfica, proponiendo acciones correctivas adecuadas. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en los procesos de la industria gráfica, comprobando que se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. - Diseñar informes de calidad de productos gráficos, teniendo en cuenta las características de la producción, así como las necesidades y requerimientos del producto, definiendo su estructura e incluyendo los datos que certifiquen la calidad del proceso y del producto. - Analizar sistemas de gestión de calidad establecidos en procesos de la industria gráfica, valorando su eficacia a partir de los objetivos e indicadores de los procesos, determinando posibilidades de mejora.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/ tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.

 

Resumen:

En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos, dentro del área profesional transformación y conversión en industrias gráficas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1682_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Transformados, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGT0112 Gestión de la Producción en Transformados de Papel, Cartón y otros Soportes Gráficos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. Gestión de la Calidad en Procesos Tranformados

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD EN LA INDUSTRIA GRÁFICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE HOMOLOGACIÓN DE NUEVOS MATERIALES EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA GRAFICA
  1. Requisitos de los materiales empleados en los procesos de la industria gráfica.
  2. Procedimientos de homologación de materiales de la industria grafica.
  3. Planificación de pruebas con nuevos materiales.
  4. Establecimiento de valores de referencia y tolerancias.
  5. Técnicas de medición y preparación de materiales.
  6. Equipos de medición y ensayo. -Procedimientos de calibración y mantenimiento.
  7. Diferentes formas de evaluación.
  8. Departamentos implicados.
  9. Auditorias.
  10. Calificación de proveedores.
  11. Catálogo de proveedores homologados.
  12. Seguimiento durante las entregas.
  13. Calidad concertada.
  14. Ventajas e inconvenientes.
  15. Establecimiento de ensayos de calidad. Ensayos físicos y ensayos químicos.
  16. Acreditación de calidad concertada.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE PRODUCTOS «NO CONFORMES» EN PROCESOS DE LA INDUSTRIA GRAFICA
  1. Clasificación de defectos de la industria grafica.
  2. Relación de defectos con los niveles de calidad.
  3. Márgenes para la conformidad de los productos gráficos.
  4. Análisis de las causas de los defectos.
  5. Acciones de prevención y de corrección.
  6. Procedimientos para la de segregación de productos no conformes.
  7. Medios y útiles para la recogida y custodia de productos «no conformes»
  8. Procedimiento de tratamiento de productos no conformes.
  9. Evaluación de la importancia.
  10. Investigación de las causas.
  11. Control de las acciones correctivas/preventivas.
  12. Registro del tratamiento de productos no conformes.
  13. Clasificación de defectos en productos de la industria grafica.
  14. Defectos de impresión.
  15. Defectos de color.
  16. Defectos de acabados de sobreimpresión.
  17. Defectos de registro.
  18. Relación de defectos con los niveles de calidad del proceso y del cliente.
  19. Márgenes para la conformidad de los productos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO
  1. Procedimiento de calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  2. Plan de calibración.
  3. Normas de aplicación.
  4. Incertidumbres en las medidas.
  5. Calibración de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  6. Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo.
  7. Documentación y registros.
  8. Registro de la calibración.
  9. Etiquetas de estado de los equipos.
  10. Laboratorios de calibración externos.
  11. Certificados de calibración
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CUMPLIMENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS DE CALIDAD DEL PRODUCTO
  1. Procedimiento de preparación de certificados de calidad.
  2. UNE 66-020 inspecciones por atributos.
  3. Tablas de niveles de calidad aceptables.
  4. Gráficos de control.
  5. Hojas de registro de datos en procesos.
  6. Modelos de certificados de calidad.
  7. Datos de los certificados de calidad.
  8. Identificación producto.
  9. Características inspeccionadas.
  10. Resultado de las inspecciones.
  11. Criterios de aceptación o rechazo.
  12. Decisión final.
  13. Responsable VºBº.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS DE LA INDUSTRIA GRAFICA
  1. Infraestructura internacional de los sistemas de calidad. Normalización y estandarización.
  2. Planificación y organización en el proceso de implantación de sistemas de calidad.
  3. Requisitos asociados a la implantación de sistemas de calidad.
  4. Documentos.
  5. Mapa de procesos y otros.
  6. Interpretación y cuantificación de la política de calidad.
  7. Objetivos de calidad de la empresa.
  8. Indicadores de calidad.
  9. Reclamaciones de clientes.
  10. Merma productiva.
  11. Cumplimiento de entregas.
  12. Costes de no calidad u otros.
  13. Gestión integral de la calidad en empresas de la industria grafica.
  14. Requisitos asociados a la implantación.
  15. Influencia del producto, del cliente y del flujo de trabajo en la gestión de calidad en los procesos de la industria grafica.
  16. Técnicas estadísticas y gráficas de gestión de la calidad.
  17. Valoración de los indicadores de calidad aplicables en los procesos de la industria grafica.
  18. Sistemas de representación y evaluación de registros de calidad.
  19. Niveles de calidad.
  20. Tendencias.
  21. Patrones de comparación para la evaluación.
  22. Interpretación de resultados de calidad.
  23. Valores objetivos.
  24. Rango de tolerancia.
  25. Grado de eficacia del sistema de calidad.
  26. Mermas.
  27. Productos no conformes.
  28. Reclamaciones.
  29. Determinación del valor óptimo del coste de calidad.
  30. Mejora de objetivos en los procedimientos de calidad.
  31. Acciones correctivas y preventivas.
  32. Auditorías internas.
  33. Procedimiento de auditorías internas.
  34. Plan de auditorías.
  35. Responsabilidades.
  36. Informe de auditorías internas.
  37. Propuesta y seguimiento de las acciones correctivas derivadas de las auditorías internas.
UNIDAD FORMATIVA 2. GESTIÓN DEL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN PROCESOS DE TRANSFORMADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALIDACIÓN DE NUEVOS DISEÑOS DE ENVASES, EMBALAJES Y OTROS PRODUCTOS TRANSFORMADOS
    1. Conceptos sobre metodologías de aplicación del diseño:

- Despliegue de la función de calidad,

- Diseño de experimentos,

- Fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad.

- Análisis modal de fallos y efectos.

    1. Fases de planificación y lanzamiento de un producto:

- Estudio preliminar

- Especificación de requisitos

- Estudio de factibilidad

- Especificaciones de diseño,

    1. Aspectos legales y de seguridad funcional:

- Migración global

- Contenido en metales pesados

    1. Control por variables o por atributos:

- Gráficos de control por variables y por atributos

- Planes de muestreo:

- Norma UNE 66-020 inspección por atributos

- Tablas de niveles de calidad aceptables

    1. Procedimientos estándares de control y verificación de la calidad
    2. Normas ISO, UNE.
    3. Puntos críticos a controlar en troquelado: - Resistencia de los hendidos - Rigidez del material - Fuerzas de flexión.
    4. Puntos críticos a controlar en el producto final de transformados o en el envase o embalaje:

- Resistencia a la compresión

- A la fuerza de apertura

- Dimensiones del montaje o formación del envase.

    1. Puntos críticos a controlar en el pegado:

- Paralelismo de pegado

- Calidad de la unión de las juntas encoladas

- Posición de elementos que forman el producto.

    1. Equipos de inspección medición y ensayo:

- Rigidímetro

- Torquímetro

- Compresor

- Simulante

- Regla graduada

- Inspección visual.

  1. Métodos de registro de los resultados.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HOMOLOGACIÓN DE NUEVOS MATERIALES A UTILIZAR EN LOS PROCESOS DE TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
    1. Homologación de proveedores en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Catálogo de proveedores homologados en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    3. Criterios de aceptación de las características de los soportes papeleros y no papeleros.

- Gramaje.

- Espesor.

- Lisura.

- Blancura.

- Absorción.

- Cohesión o fuerza de deslaminación.

- Rigidez.

    1. Criterios de aceptación de las características en los materiales a en emplear en el proceso de transformados:

- Temperatura de aplicación.

- Tiempo de secado.

- Poder de adhesión.

- Viscosidad.

- Resistencia u otros.

    1. Procedimiento de homologación de materiales de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Planificación de pruebas con nuevos materiales para los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    3. Establecimiento de valores de referencia y tolerancias en materiales para los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    4. Técnicas de muestreo.
    5. Técnicas de medición y preparación de materiales para los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    6. Equipos de medición y ensayo: procedimientos de calibración y mantenimiento.
    7. Establecimiento de ensayos de calidad en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos:

- Ensayos físicos

- Ensayos químicos.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANES DE CONTROL EN LOS DIFERENTES PROCESOS DE TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
    1. Plan de control de características significativas:

- Características de seguridad y/o reglamentarias

- Características de definidas por el cliente

- Características de señaladas en el análisis modal de fallos y efectos (AMFE)

- Características de de funcionalidad

- Características de apariencia del producto

- Características de la materia prima.

    1. Procedimientos de control en el proceso
    2. Puntos a controlar en troquelado:

- Registro de troquel

- Resistencia de los hendidos

- Calidad en los cortes exteriores

    1. Puntos a controlar en el proceso de elaboración de cartón ondulado:

- Formato

- Espesor

- Consistencia

- Alabeado

- Encolado

- Acanalado

    1. Puntos a controlar en el proceso de elaboración de complejos:

- Dimensiones

- Gramaje

- Consistencia

- Fuerza de deslaminación

- Elongación del material

- Defectos de deslaminación.

    1. Puntos a controlar en el proceso de elaboración de envases, embalajes y artículos de papelería:

- Tamaño

- Pegado

- Impresión

- Estampación o marcado

- Fuerza de apertura

- Ausencia de manchas

- Arañazos

- Restos de cola u otros.

    1. Puntos a controlar en el proceso de fabricación de artículos para uso doméstico e higiénico:

- Tamaño

- Impresión

- Gofrado

- Plegado

- Bobinado u otros

    1. Puntos a controlar en el proceso de de fabricación de artículos para uso doméstico e higiénico:

- Tamaño

- Impresión

- Gofrado

- Plegado

- Bobinado u otros

    1. Procedimientos de actuación para la inspección y ensayo en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Métodos para registrar los resultados:

- Hojas de autocontrol

    1. Control por variables o por atributos:

- Gráficos de control por variables y por atributos

    1. Planes de muestreo:

- UNE 66-020 inspección por atributos

- Tablas de niveles de calidad aceptables.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO DE PRODUCTOS ?NO CONFORMES? EN PROCESOS DE TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
    1. Procedimiento de tratamiento de productos no conformes en procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Clasificación de defectos en productos transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos:

- Defectos de troquelado

- Defectos de plegado

- Defectos de engomado

- Falta de presión en los hendidos

  1. Relación de defectos con los niveles de calidad del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos. y del cliente.
  2. Márgenes para la conformidad de los productos transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  3. Procedimientos para la de segregación de productos no conformes producidos en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  4. Costes de calidad del producto no conforme del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO EN TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
    1. Procedimiento de calibración y mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Normas de aplicación en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    3. Incertidumbres en las medidas de los equipos a emplear en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    4. Calibración de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.

- Termómetro.

- Reglas graduadas.

- Flexómetros.

- Viscosímetro.

- Balanza.

- Micrómetro.

- Compresómetro.

- Rigidímetro.

- Torquímetro

- Dinamómetros y otros,

  1. Mantenimiento de los equipos de inspección, medición y ensayo del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMES DE CALIDAD EN EL PROCESO DE TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
    1. Procedimiento de preparación de certificados de calidad a aplicar en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    2. Criterios de aceptación o rechazo de las características de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    3. Limites de control (superior-medio e inferior) de las características de los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    4. Tablas de niveles de calidad aceptables de características de los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    5. Hojas de registro de datos en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
    6. Datos del proceso de los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos en los certificados de calidad.
    7. Características inspeccionadas en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos de:

- Troquelado

- Elaboración de cartón ondulado

- Elaboración de complejos

- Elaboración de envases, embalajes y artículos de papelería

- Fabricación de artículos para uso doméstico e higiénico

  1. Resultado de las inspecciones de los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS DE TRANSFORMADOS DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS SOPORTES GRÁFICOS
  1. Planificación y organización en el proceso de implantación de sistemas de calidad en empresas de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  2. Objetivos de calidad de una empresa de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  3. Indicadores de calidad del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  4. Reclamaciones de clientes relacionadas con el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  5. Merma productiva en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  6. Costes de no calidad u otros del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  7. Gestión integral de la calidad en empresas de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  8. Influencia del producto, del cliente y del flujo de trabajo en la gestión de calidad en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  9. Valoración de los indicadores de calidad aplicables en los procesos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  10. Sistemas de representación y evaluación de registros de calidad del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  11. Niveles de calidad en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  12. Tendencias en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  13. Patrones de comparación para la evaluación del proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  14. Interpretación de resultados de calidad en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  15. Valores objetivos de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  16. Rango de tolerancia en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  17. Grado de eficacia del sistema de calidad en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  18. Mermas en transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  19. Productos no conformes en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  20. Reclamaciones relacionadas con el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  21. Determinación del valor óptimo del coste de calidad en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
  22. Acciones correctivas/preventivas en el proceso de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos.
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Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de transformados de papel, cartón y otros soportes gráficos. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/ tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.

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