Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1679_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Preimpresión, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de las artes gráficas, concretamente en gestión de la producción en procesos de preimpresión, dentro del área profesional preimpresión, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de preimpresión.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1679_3 Gestión de la Calidad en Procesos de Preimpresión, regulado en el Real Decreto RD 984/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGP0112 Gestión de la Producción en Procesos de Preimpresión.
Objetivos:
- Evaluar los requerimientos técnicos que garanticen el cumplimiento de los estándares de calidad en los procesos de preimpresión, considerando los rangos de variación aceptables. - Establecer planes de control para las diferentes etapas del proceso de preimpresión a partir de los requerimientos técnicos de las diferentes fases implicadas y de unos requisitos de calidad establecidos. - Aplicar técnicas y métodos de calibración y mantenimiento de equipos de medición y ensayo utilizados en preimpresión, verificando la aceptabilidad de sus condiciones de funcionamiento. - Valorar el grado de eficacia de un sistema de gestión de calidad orientado a la preimpresión, a partir de los indicadores de calidad aplicables al proceso, determinando las posibilidades de mejora.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en la industria gráfica, en empresas privadas o públicas de preimpresión. En pequeñas, medianas o grandes empresas, con niveles muy diversos organizativo/tecnológicos. Se integra en un equipo de trabajo donde desarrolla tareas individuales y en equipo. Desempeña su trabajo como técnico independiente o como mando intermedio que organiza y dirige el trabajo de un equipo técnico a su cargo, asumiendo funciones de colaboración en la gestión de seguridad y prevención ambiental, pudiendo desempeñar, entre ellas las de nivel básico de prevención de riesgos laborales. Depende jerárquicamente del director de producción y/o del gerente de la empresa.
Resumen:
En el ámbito de las artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión de la producción en procesos de preimpresión, dentro del área profesional preimpresión. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la gestión de la calidad en los procesos de preimpresión.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Documentos: ordenes de trabajo, especificaciones de color, hojas de instrucciones, pruebas de control y otras. - Mapa de proceso y otros. - Objetivos de calidad de la empresa. - Gestión integral de la calidad en empresas de preimpresión. - Requisitos asociados a la implantación. - Características de seguridad y/o reglamentarias. - Características de definidas por el cliente. - Características señaladas en el análisis modal de fallos y efectos (AMFE). - Reproducción de imágenes. - Textos. - Imposición. - Obtención de formas impresoras. - Registro. - Densidad en masa. - Ganancia de estampación. - Equilibrio de grises. - Contraste. - Trapping y otros. - Digitalización y tratamiento de textos e imágenes. - Maquetación. - Imposición. - Obtención de pruebas. - Formas impresoras. - Valores de referencia. - Tolerancias. - Materiales - Correcta ubicación de imágenes. - Disponibilidad de fuentes e imágenes. - Revisión de las correcciones del cliente. - Ausencia de líneas cortas, viudas o huérfanas. - Correcta ubicación de las imágenes. - Adecuado formateo de textos. - Denominación y ubicación de los archivos de trabajo. - Inspecciones sobre las pruebas de contrato a entregar al cliente. - Respecto a la emulación del sistema de salida. - Características del soporte. - Ausencia de defectos relacionados con la utilización correcta de la tipografía. - Correcta ubicación y reproducción de todos los elementos que componen las páginas. - Márgenes de encuadernación. - Marcas de corte. - Marcas de registro. - Disposición de tiras de control. - Resolución de imágenes. - Correcta disposición de páginas. - Imágenes y/o textos. - Lineatura de trama. - Valores tonales. - Compensación de ganancia de punto. - Ángulo y geometría del punto de trama. - Ausencia de golpes o arañazos. - Plan de control. - Especificaciones del cliente. - Requisitos legales. - Requisitos de calidad asociados. - Manual de calidad. - Procedimientos o normas (ISO, UNE). - Especificación de los controles. - Registro documental en las fichas o documentos habilitados al efecto. - Densitómetro. - Colorímetros. - Espectrofotómetros. - Formularios o programas específicamente diseñados. - Rangos de aceptabilidad de las variables del proceso. - Densidades, valores tonales, ganancia o afinamiento del punto, contraste, equilibrio de grises, balance de color, colorimetría en las áreas de control, diferencias de color, rangos tonales y otras. - Disponibilidad y control de los registros durante el tiempo definido en el sistema de calidad. - Cumplimiento de los requisitos legibles, identificables y recuperables durante el tiempo definido en el procedimiento escrito. - Revisión de indicadores de calidad en los procesos de preimpresión. - Resultados cuantitativos obtenidos. - Resultados previstos. - Puntos fuertes y débiles. - Necesidad de acciones de mejora. - Definición de las modificaciones que permitan reducir o eliminar el riesgo de fallos. - Gestión de color. - "Preflight" de archivos. - Controles de las formas impresoras.MÓDULO 1. Gestión de la Calidad en Procesos de Preimpresión
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LOS PROCESOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANES Y PROCEDIMIENTOS DE CONTROL DE CALIDAD EN PROCESOS DE PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CALIBRACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE INSPECCIÓN, MEDICIÓN Y ENSAYO EN PREIMPRESIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN EMPRESAS DE PREIMPRESIÓN