Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del MF1506_3 Elaboración de proyectos de vestuario para espectáculos en vivo, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1506_3 Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo, regulada en el Real Decreto 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPF0812 Gestión de sastrería del espectáculo en vivo.
Objetivos:
- Identificar los códigos y lenguajes que intervienen en procesos artísticos de un espectáculo en vivo y determinar los criterios que, en base a dichos códigos y lenguajes, se utilizarán como uno de los referentes para el trabajo técnico de sastrería. - Diferenciar las partes del edificio teatral, las arquitecturas efímeras y los espacios no convencionales desde el punto de vista arquitectónico, funcional y de sus instalaciones. - Identificar las necesidades técnicas y de producción de un proyecto de exhibición de un espectáculo en vivo analizando el contexto histórico y artístico como condicionantes del proyecto de vestuario y del desarrollo del trabajo de sastrería.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional, por cuenta ajena o propia, en grandes, medianas y pequeñas empresas públicas o privadas del espectáculo, teatros y locales de exhibición, compañías o empresas de servicios. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.
Resumen:
En el ámbito del Textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos de la Gestión de sastrería del espectáculo en vivo, dentro del área profesional de la confección en textil y piel. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para colaborar en la elaboración del proyecto de vestuario para el espectáculo en vivo.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- El teatro clásico: Grecia y Roma. - Teatro religioso y profano en la Edad Media. - La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español. - Teatro en el siglo XVIII. - El Romanticismo, el Realismo, Naturalismo y Nacimiento del texto moderno. - Teatro contemporáneo y nuevas formas de creación. - La ópera, formas cultas de los géneros mixtos. - La Zarzuela. - Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. - Del music-hall al musical anglosajón. - Planos de arquitectura. - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales. - Bocetos de escenografía y maquetas. - Planos de iluminación y sonido. - Figurines y diseños de caracterización. - Previsiones económicas y de producción. - Adecuación del proyecto a la normativa de seguridad. - Ubicación del espectáculo en la historia de las artes escénicas. - Otras propuestas artísticas sobre el espectáculo. - Referencias de la historia del traje en relación con el montaje. - Requerimientos específicos de un género o un estilo en relación con el vestuario. - Información sobre el presupuesto y el tiempo previsto para el trabajo de diseño y de exhibición. - Información sobre el reparto: análisis de las características físicas del reparto, características físicas y psicológicas de los personajes y evolución de los personajes. - Componentes del diseño de vestuario: Formas, volúmenes, líneas, colores y texturas. - La proporción respecto a la figura humana. - La construcción del personaje a través del figurín. - El figurín como un elemento escenográfico. - Técnicas de aplicación en el diseño de figurines: dibujo, color, y texturas. - El traje antigüo. Drapeados y sujeciones del tejido con bases simples. - El traje medieval: de las formas rectangulares al modelado al cuerpo. - El renacimiento y las peculiaridades nacionales. De la moda italiana de la 1ª mitad de siglo a la moda española de la 2ª mitad de siglo. - El mandato de la moda francesa en el siglo XVII y XVIII. El barroco y la moda francesa. - La moda inglesa y los cambios a partir de la revolución industrial. - Evolución de la moda femenina desde el estilo imperio al polisón, pasando por la silueta del romanticismo. - Evolución de la silueta masculina: de la casaca a la levita, el frac, la americana y el terno como base de la indumentaria. - La moda del siglo XX y la evolución de las siluetas por décadas. - Tipologías y evolución histórica. - Dependencias generales. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías, entre otros. - La caja de escena en relación a los espectadores. - Protección contra incendios. - Planes de evacuación. - Representación gráfica de vías de evacuación y otras advertencias de seguridad. - Preproducción: De la idea a la definición del proyecto, el diseño de la producción y la planificación de los recursos y presupuestos. - Producción ejecutiva: seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno. - Explotación: Estreno, plaza y gira. - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros. - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros. - Datos del equipo técnico y de producción. - Información de logística: acceso de carga y descarga. - Espacios de almacenamiento. - Ubicación de sastrería y lavandería, camerinos, instalaciones de servicios. - Información relativa al escenario o a las condiciones especiales de representaciones al aire libre. - Información sobre organización, planificación del trabajo y recursos humanos. - Información relativa a las secciones técnicas: planos de implantación y otros documentos. - Figurines y otras documentaciones gráficas referentes al vestuario. - Dibujos técnicos del figurín. - Muestras de color y texturas. - Anotaciones del figurín: ubicación en actos y escenas y otras referencias temporales de su uso en escena. - Diseños de caracterización: peluquería y maquillaje, y sus documentos. - Documentos gráficos de referencia. - Reparto de artistas. - Libreto o guión del espectáculo. Material audiovisual sobre coreografías o ensayos. - Información de producción y condicionantes del proyecto. - Previsión de presupuestos para la adquisición, alquiler y realización de elementos de vestuario. - Previsión de técnicas de mantenimiento y limpieza del vestuario. - Previsión de tiempo y condiciones de exhibición. - Previsión de recursos técnicos y humanos necesarios. - Desgloses provisionales de prendas de vestuario previstas por el figurinista. - Desgloses de vestuario previstos para realización, adquisición o alquiler. - Elaboración de listas de prendas definitivas, organizadas por personajes para su uso en el proyecto de sastrería. - Documentación técnica útil para el mantenimiento. - Criterios de obtención de información sobre técnicas aplicadas (acabados de pintura, tintes entre otros). - Muestras de tejidos. - Datos sobre previsión de adaptación de vestuario. - Fichas técnicas de medidas de los artistas. - Modelos de fichas de medidas. - Cuadro de presencias por artistas, escenas y ubicación. - Hojas de pasada. - Hojas de itinerario de cambios para el personal. - Listados de desgloses de prendas por artistas y personajes o rol. - Hojas de mantenimiento y limpieza. - Tablillas. - Hojas de incidencias. - Los espacios de trabajo y sus superficies. - Las instalaciones, máquinas y herramientas. - Las instalaciones eléctricas. - La suspensión, elevación y translación. - Las condiciones de trabajo, riesgos psicosociales. - Carga mental. - Estrés. - Síndrome del quemado (burn-out). - Acoso moral, sexual y por razón de sexo. - El Horario de trabajo. - La organización de la empresa. - Análisis de la viabilidad del proyecto y de los recursos humanos previstos. - Negociación con producción. - Valoración de la influencia de los cambios realizados en el proyecto artístico.MÓDULO 1. Elaboración de Proyectos de Vestuario para Espectáculos en Vivo
UNIDAD FORMATIVA 1. DRAMATURGIA, ESCENIFICACIÓN Y ESPACIO ESCÉNICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PROYECTO ARTÍSTICO DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO: DEFINICIÓN, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FIGURINISMO EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA HISTÓRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS Y SU INFLUENCIA EN EL VESTUARIO
UNIDAD FORMATIVA 2. COLABORACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROYECTO TÉCNICO DE VESTUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y RIESGOS ESPECÍFICOS PARA EL ESPECTÁCULO EN VIVO
UNIDAD FORMATIVA 3. ADAPTACIONES DE PROYECTOS DE VESTUARIO PARA ESPECTÁCULOS EN VIVO EN GIRAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DOCUMENTACIÓN DE UN PROYECTO PARA SU ADAPTACIÓN A GIRA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ADAPTACIÓN DE PROYECTOS DE VESTUARIO A NUEVAS CIRCUNSTANCIAS DE EXPLOTACIÓN