Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1482_3 Organización de las actividades de floristería, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo agrario, concretamente en arte floral y gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la organización de las actividades de floristería.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1482_3 Organización de las Actividades de Floristería, regulada en el Real Decreto 1519/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad AGAJ0208 Arte Floral y Gestión de las Actividades de Floristería.
Objetivos:
- Programar la compra de materiales, materias primas y productos y la contratación de servicios externos, describiendo el proceso y las condiciones en que se realiza. - Coordinar la logística, producción y servicios de la empresa de floristería analizando y describiendo los diferentes sistemas de optimización de los recursos. - Elaborar un plan de organización de los recursos humanos en una floristería analizando los distintos departamentos, funciones y trabajos a realizar. - Programar acciones promocionales, describiendo los sistemas y técnicas de pro-moción comercial aplicados a la floristería y teniendo en cuenta la imagen corporativa.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en las áreas de creación y elaboración de composiciones y ornamentaciones con flores y plantas, y de comercialización y distribución de las mismas, en empresas de floristería y de servicios florales de cualquier tamaño, tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
En el ámbito agraria, es necesario conocer los diferentes campos del arte floral y la gestión de las actividades de floristería, dentro del área profesional de la jardinería. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la organización de las actividades de floristería.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Empresas productoras. - Empresas intermediarias. - Grupos y centrales de compra. - Tipos de ferias (internacionales, nacionales, locales). - Aprovechamiento. - Rentabilidad. - Tipos de servicios externos (gestión contable, servicio de reparto, transmisión floral, entre otros). - Gestión de servicios externos. - Tipos de contratos de servicios - Técnicas de protección y conservación de los insumos. - Organización y distribución de departamentos (taller, almacén, entre otros). - Tipos de stocks (stock mínimo o de seguridad, stock de temporada, entre otros). - Funciones - Festivos y otras fechas especiales (San Valentín, Día de la madre, Día de todos los santos, entre otros). - Materiales específicos. - Distribución del espacio de trabajo. - Servicios asociados (servicio de reparto, transmisión de flor, entre otros). - Previsión de las necesidades de producción (personal, medios, espacio de trabajo, entre otros). - Optimización de los recursos disponibles. - Temporalización de la producción. - Elaboración de formularios y hojas de trabajo. - Análisis de las características del trabajo. - Asignación del encargo al departamento o personal correspondiente. - Supervisión del encargo antes de su expedición. - Programación de la ruta de reparto. - Documentos relacionados con el mantenimiento de plantas (control de albaranes, hojas de trabajo, entre otros). - Contratos de mantenimiento de plantas (requisitos y características). - Programación y planificación del servicio de mantenimiento de plantas (personal, materiales, productos, entre otros). - Supervisión de los trabajos de mantenimiento. - Sistemas de control de calidad del producto y servicio prestado. - Aplicación de la Norma UNE 175001-5. - Departamento de Compras. - Departamento de Ventas. - Departamento de Recursos Humanos. - Taller de floristería. - Departamento de Mantenimiento de plantas. - Almacenes. - Otros departamentos. - Tipos de contratos laborales (jornada de trabajo, duración, entre otros). - Categorías profesionales del sector. - Derechos y obligaciones laborales (faltas y sanciones). - Sistema retributivo (tablas salariales, incentivos, entre otros). - Vacaciones, permisos y licencias. - Prevención de riesgos laborales. - Protección medioambiental. - Previsión del personal necesario. - Cualificación del personal. - Distribución de tareas. - Elaboración de cronogramas de trabajo. - Objetivos. - Soportes. - Imagen corporativa. - Aspectos legales. - Materiales promocionales. - Momentos, épocas y temporadas. - Otros aspectos a tener en cuenta. - Concursos y sorteos. - Cupones descuento. - Ofertas. - Regalos. - Otros instrumentos. - Objetivos. - Estrategia. - Productos. - Presupuesto. - Tipos de medios. - Ventajas e inconvenientes. - Packing. - Distribución de los espacios. - Presentación de los productos. - Otras técnicas. - Fechas especiales. - Temporadas. - Modas y tendencias. - Otras temáticas. - Color. - Textura. - Sentido de circulación de los clientes. - Flujo de público.MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE FLORISTERÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. PROGRAMACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA COMPRA, LOGÍSTICA, PRODUCCIÓN Y SERVICIOS DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APROVISIONAMIENTOS, COMPRAS Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAJE, REPOSICIÓN DE EXISTENCIAS Y CONTROL DE STOCKS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. OPTIMIZACIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN
UNIDAD FORMATIVA 2. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIGRAMA DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NORMATIVA RELATIVA A LOS RECURSOS HUMANOS
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS Y MÉTODOS DE OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
UNIDAD FORMATIVA 3. PROGRAMACIÓN DE ACCIONES PROMOCIONALES EN FLORISTERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS Y TÉCNICAS DE PROMOCIÓN COMERCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MEDIOS PUBLICITARIOS Y PROMOCIONALES
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EXPOSICIÓN DE PRODUCTOS EN ESCAPARATES Y ZONAS DE VENTA