Curso gratuito Entrenamiento en Estrategias Cognitivas Básicas y de Alfabetización Tecnológicas a Personas con Discapacidad (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1451_3 Entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica en personas con discapacidad, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios culturales y a la comunidad, concretamente en promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica en personas con discapacidad.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1451_3 Entrenamiento en Estrategias Cognitivas Básicas y de Alfabetización Tecnológicas a Personas con Discapacidad regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad.

Objetivos:

- Establecer programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y de alfabetización tecnológica a partir de la consideración de necesidades de las personas destinatarias, reconociendo y explicando la forma de realizarlo en equipo interdisciplinar. - Aplicar técnicas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas para personas con discapacidad conforme a un programa previsto y en colaboración con profesionales de nivel superior. - Valorar las ventajas que aportan a la persona con discapacidad la utilización de las nuevas tecnologías proponiendo sesiones de sensibilización y manejo de estas, que refuercen y potencien su motivación por ellas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas, alfabetización, tecnología y acciones de intervención con familias que tengan como fin, el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.

Resumen:

En el ámbito del mundo de los servicios sociales y ala comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de formación y educación, Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica en personas con discapacidad.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ENTRENAMIENTO DE ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTABLECIMIENTO DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
  1. Introducción.
  2. Coordinación con el equipo interdisciplinar. Funciones y competencias de sus miembros.
  3. Organización de actividades de estimulación, mantenimiento y rehabilitación de las capacidades cognitivas.
  4. Organización de actividades de alfabetización tecnológica.
  5. Realización de actividades de seguimiento y evaluación del proceso de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas y alfabetización tecnológica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS BÁSICAS Y ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA.
  1. Adaptación según la necesidad, realidad y niveles de autonomía de la persona, de las actividades de:
  2. Estrategias compensatorias.
  3. Evaluación de las áreas de deficiencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
  1. Utilidades de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal en la intervención socioeducativa con personas con discapacidad.
  2. Usos y aplicaciones del ordenador.
  3. Didáctica de las nuevas tecnologías y aparatos de uso personal aplicada a la satisfacción de las necesidades de la vida diaria de las personas con discapacidad.