Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1449_3 Acompañamiento de personas con discapacidad en actividades programadas, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, más concretamente a aquellos vinculados con la promoción e intevención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área profesional de la formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el acompañamiento de personas con discapacidad en actividades programadas.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1449_3 Acompañamiento de Personas con Discapacidad en Actividades Programadas regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0111 Promoción e Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad.
Objetivos:
- Proponer procesos de organización de acciones de acompañamiento a personas con discapacidad en actividades diversas analizando programaciones donde puedan insertarse. - Analizar procesos de acompañamiento a personas con discapacidad identificando la forma de consensuarlos con estas para lograr su motivación y compromiso de participación en el desarrollo de actividades. - Aplicar las técnicas de acompañamiento a personas con discapacidad en la realización de actividades, tanto individuales como grupales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena en el ámbito público y privado, en colaboración con el equipo interdisciplinar donde se inserta, en las áreas de diseño, ejecución y evaluación de proyectos de intervención socioeducativa, desarrollo de acciones de acompañamiento, de ocio y tiempo libre, y en colaboración con profesionales de nivel superior, en el entrenamiento de estrategias cognitivas básicas, alfabetización tecnológica, y acciones de intervención con familias, que tengan como fin el fomento de la autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad.
Resumen:
En el ámbito del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la promoción e intervención socioeducativa con personas con discapacidad, dentro del área de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para organizar y realizar el acompañamiento de personas con discapacidad en la realización de actividades programadas.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ACOMPAÑAMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PROGRAMADAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE DISCAPACIDADES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESTACIÓN DE APOYOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTRATEGIAS BÁSICAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA INFORMACIÓN Y AL ENTORNO.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL.