Curso gratuito Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1429_3 Atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales., certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la tención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1429_3 Atención y Vigilancia en la Actividad del Recreo del Alumnado con Necesidades Educativas Especiales regulada en el Real Decreto 625/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad SSCE0112 Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos.

Objetivos:

- Identificar y utilizar los distintos tipos de Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación según sus características. - Aplicar técnicas de comunicación para anticipar a un ACNEE el cambio de actividad, o su incorporación a servicios rehabilitadores complementarios, favoreciendo la autonomía del mismo. - Identificar las necesidades de un ACNEE para salir al recreo, seleccionando el vestuario y objetos personales requeridos. - Determinar la ubicación de un ACNEE con dificultades de desplazamiento, en zonas del patio, considerando su integración y socialización. - Aplicar protocolos de actuación preestablecidos por un centro educativo, relativos al cuidado y vigilancia de un ACNEE en periodos de recreo. - Analizar el desarrollo y evaluación de programas de autonomía social en el recreo, para conseguir, en colaboración con el/la tutor/a, la adquisición de habilidades sociales y comunicativas por parte de un ACNEE. - Analizar programas de actividades lúdicas en el recreo, identificando el proceso de su elaboración, ejecución y evaluación en función de las características de un ACNEE.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en centros educativos, en el ámbito público, privado y concertado, tales como: centros ordinarios de educación infantil (cero a seis años) y educación primaria, centros de educación especial, institutos de educación secundaria (IES), institutos de formación profesional y centros con programas de inserción profesional. En el desarrollo de la actividad profesional se aplican los principios de accesibilidad universal de acuerdo con la legislación vigente.

Resumen:

En el ámbito del mundo de servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), dentro del área profesional de formación y educación. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la atención y vigilancia en la actividad del recreo del alumnado con necesidades educativas especiales y para atender y vigilar en la actividad de recreo al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE), participando junto a el/la tutor/a en el desarrollo tanto de los programas de autonomía social como en los programas de actividades lúdicas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. ATENCIÓN Y VIGILANCIA EN LA ACTIVIDAD DEL RECREO DEL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNIDAD FORMATIVA 1. APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS
  1. Sistema Bliss.
  2. Sistema PEC.
  3. Sistema SPC.
  4. Lenguaje de Signos.
  5. Alfabeto Dactilológico.
  6. Sistema Bimodal.
  7. Palabra Complementada.
  8. Otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE
  1. Métodos de anticipación.
  2. Tipos de agendas para ACNEE.
  3. Tipos de horarios para ACNEE.
  4. El horario de trabajo.
  5. Normas básicas de trato.
  6. Guías de pasos.
UNIDAD FORMATIVA 2. PROGRAMAS DE ACTIVIDAD LÚDICA EN EL RECREO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES PREVIAS PARA LA ACTIVIDAD DE RECREO
  1. Correspondencia entre condiciones climatológicas y material para salir al recreo.
  2. Estructura del entorno: alimentación para el recreo.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN EL RECREO DEL ACNEE.
  1. Identificación de necesidades. Higiene personal.
  2. Protocolos de actuación y seguridad.
  3. Habilidades sociales y comunicativas.
  4. Prevención de accidentes y primeros auxilios básicos durante el recreo.
  5. Técnicas de resolución de conflictos durante el recreo.
  6. Prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. AYUDAS TÉCNICAS Y MATERIALES PARA FAVORECER LA AUTONOMÍA DEL ACNEE EN EL RECREO.
  1. Barreras arquitectónicas: tipos y características.
  2. Ayudas para la marcha: tipos y características.
  3. ACNEE: tipos y características.
  4. Espacios del centro educativo alternativos al patio, dependiendo de la climatología.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APOYO AL DESARROLLO DE ACTIVIDADES LÚDICAS CON ACNEE EN TIEMPOS DE RECREO
  1. Actividades de ocio y tiempo libre: tipos.
  2. Organización de espacios y recursos: ayudas.
  3. El juego: tipos, características, condiciones de seguridad.
  4. Programas de actividades lúdicas: elaboración, ejecución y evaluación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROGRAMAS DE AUTONOMÍA SOCIAL EN EL RECREO DEL ACNEE
  1. Habilidades sociales y de comunicación del ACNEE.
  2. Dinámicas de grupo: tipos y características.
  3. Diseño de programas de autonomía social.
  4. Ejecución de programas de autonomía social.
  5. Evaluación de programas de autonomía social.