Curso Gratuito MF1396_2 Programación y Promoción de Sesiones de Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1396_2 Programación y Promoción de Sesiones de Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo, Turismos y Furgonetas, y Prestación del Servicio, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la imagen y sonido, concretamente en animación musical y visual en vivo y en directo, dentro del área profesional espectáculos en vivo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para preparar la infraestructura y colaborar en la programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1396_2 Programación y Promoción de Sesiones de Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo, regulado en el Real Decreto RD 621/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IMSE0111 Animación Musical y Visual en Vivo y en Directo.

Objetivos:

- Determinar las características y elementos diferenciales de la industria de la animación musical y visual en vivo y en directo, en función de los diferentes tipos de sesiones considerando su estructura organizativa y funcional, tipología de los espacios, instalaciones técnicas y normativa legal. - Analizar las características de diferentes tipos de sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio, en función de estilos musicales contemporáneos y ambientes visuales. - Desarrollar programaciones de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo en función de las características del público objetivo o de la audiencia en diferentes salas y en programas musicales de radio. - Aplicar los métodos de consecución, catalogación y conservación de materiales musicales y visuales, empleados en sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio, respetando la legislación vigente. - Elaborar planes de promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo, en función de las características de los medios de comunicación, acciones y materiales.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a la producción de eventos musicales públicos, tales como bares musicales, discotecas, salas de fiesta, salas de baile, salas de conciertos o festivales; así como en eventos no estrictamente musicales tales como desfiles de moda, presentaciones publicitarias o ferias de muestras y programas musicales radiofónicos. Trabaja por cuenta ajena o propia –«freelance»–.

Resumen:

En el ámbito de la imagen y sonido, es necesario conocer los diferentes campos de animación musical y visual en vivo y en directo, dentro del área espectáculos en vivo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para preparar la infraestructura y colaborar en la programación y promoción de sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. PROGRAMACIÓN Y PROMOCIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN VIVO Y EN DIRECTO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFRAESTRUCTURAS TÉCNICAS Y FUNCIONALES DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR DE LA ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
  1. Tipología y características de las empresas de producción de sesiones de animación musical y visual:
  2. – Estructura funcional y organizativa.
  3. – Actividad y público destinatario.
  4. Distribución espacial e instalaciones técnicas en recintos destinados a la realización de sesiones de animación musical y visual en vivo en sala:
  5. – Espacios preparados y no preparados.
  6. Distribución espacial e instalaciones técnicas en los estudios de radio para la producción de programas musicales.
  7. Interpretación de fichas técnicas de locales o espacios para sesiones de animación musical y visual en sala:
  8. – Esquemas o croquis de representación.
  9. Interpretación de «riders» de animación musical y visual en sala:
  10. – Diagramas de bloques
  11. – Esquemas o croquis de representación en planta de medios técnicos
  12. – Posicionamiento óptimo del material en cabina.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRAMACIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
  1. Procesos de trabajo en la producción de sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio:
  2. – Fases.
  3. – Secuencia de tareas.
  4. Equipos humanos artísticos, organizativos y técnicos implicados en los distintos tipos de sesiones:
  5. – Funciones y tareas.
  6. – Relaciones entre los distintos profesionales.
  7. Técnicas de programación musical de salas según sectores de población, tendencias e influencia de las características estacionales.
  8. Aplicación y gestión de la legislación vigente en sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
  9. – Permisos y derechos de autor.
  10. – Riesgos laborales y ambientales.
  11. – Protocolos de seguridad en locales de pública concurrencia.
  12. – Protección de menores
  13. – Derechos y libertades de los ciudadanos nacionales y extranjeros.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS MUSICALES Y VISUALES UTILIZADOS EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN SALA Y EN EMISORA DE RADIO.
  1. Interpretación del lenguaje musical en sesiones de animación musical en vivo y en directo:
  2. – Estructuras rítmicas y tonales.
  3. – Constitución de los sonidos y sonoridad.
  4. Caracterización de los géneros y estilos musicales contemporáneos:
  5. – Evolución histórica.
  6. – Intérpretes y sellos discográficos representativos.
  7. – Análisis de imágenes y determinación de sus características:
  8. – Expresividad del plano.
  9. – Denotación y connotación.
  10. – Simplicidad y complejidad.
  11. – Objetividad y subjetividad.
  12. – Iconicidad y abstracción.
  13. Tipología de materiales musicales y audiovisuales empleados en las sesiones en sala y en emisora de radio.
  14. Procedimientos de sincronización de elementos visuales con las piezas musicales:
  15. – Aplicación de efectos luminotécnicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONSECUCIÓN, CATALOGACIÓN Y CONSERVACIÓN DE MATERIALES MUSICALES Y VISUALES EMPLEADOS EN SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL.
  1. Técnicas de localización y comercialización de materiales sonoros y visuales en distintos medios:
  2. – Internet.
  3. – «Net label».
  4. – Buscadores de música e imágenes.
  5. – Distribuidoras de vídeos.
  6. – Bancos de imágenes y otros proveedores.
  7. Gestiones legales y administrativas en la adquisición de materiales sonoros y visuales para las sesiones de animación musical y visual en sala y en emisora de radio.
  8. Técnicas informáticas de catalogación aplicadas a los materiales musicales y visuales utilizados en las sesiones de animación musical y visual en vivo y en directo:
  9. – Criterios de clasificación.
  10. Soportes de archivos digitales de sonido y vídeo:
  11. – Memorias extraíbles, DVD y otros.
  12. Técnicas de conservación del material musical y videográfico:
  13. – Procedimientos de mantenimiento y localización.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROMOCIÓN DE SESIONES DE ANIMACIÓN MUSICAL Y VISUAL EN VIVO.
  1. Técnicas de promoción y comunicación en sesiones de animación musical y visual en vivo:
  2. – Plan de medios.
  3. Utilización de espacios publicitarios y de medios de difusión: prensa, radio, plataformas SMS, foros, listas de correo y otros.
  4. Procedimientos de acceso a los medios de comunicación y sistemas de distribución de la información.
  5. – Tipos de materiales de promoción.
  6. – Usos y aplicaciones de los materiales promocionales.
  7. Elaboración del plan de promoción.