Curso Gratuito MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Objetivos:

- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar. - Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir. - Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

Resumen:

En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la construcción de libros y confección de elementos de protección y contenedores.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. Construcción del Libro y Confección de los Elementos de Protección y Contenedores

UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Tipos de máquinas de encuadernación artística:
  2. - Máquina manual de prensar y satinar.

    - Prensa para el dorado de cortes.

    - Prensa para el dorado de lomos.

    - Prensa manual para el ceñido de nervios.

    - Prensa manual para sacar-cajos.

    - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.

    - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.

    - Máquina para redondear ángulos.

    - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.

    - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.

    - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.

  3. Herramientas y útiles encuadernación artística:
  4. - De corte: tijeras, bisturí, cúter.

    - De medida: Reglas, escuadras, compás.

    - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).

    - De presión: tableros y pesos.

    - De serrado: serrucho y sierra de costilla.

    - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.

    - De perforación: punzón, saca-bocados y formones.

    - De ceñir nervios: entenallas.

    - De secado: espátula de calor.

    - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.

    - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.

    - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.

  5. Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  6. Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
  7. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
  2. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.

    - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.

    - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).

    - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.

    - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.

    - Sala húmeda: fregadero, secadero.

    - Laboratorio de ensayo.

  3. Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
  4. Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
  5. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.

    - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.

    - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Tipos de encuadernación artística:
  2. - Plena piel. Características principales.

    - Holandesa. Características principales.

    - Plena tela. Características principales.

    - Plena papel. Características principales.

  3. Estilos de encuadernación artística:
  4. - Ornamentales. Características principales.

    - Históricos. Características principales.

    - Arquitectónicos. Características principales.

  5. Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
  6. Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
  7. Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Valoración del bloque del libro.
  2. Análisis de los cuadernillos. Principales características:
  3. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.

    - Tipo de papel y dirección de fibra.

  4. Métodos de creación de cuadernillos:
  5. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.

    - Plegado y alzado de signaturas.

    - Encartes del libro: mapas y lámina.

    - Escartivanas en cuadernillos rotos.

    - Escartivanas en la conservación de cubiertas.

    - Unión de hojas sueltas.

    - Prensado, Refilado (opcional), Serrado.

  6. Procesos de preparación del cuerpo del libro.
  7. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.

    - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.

    - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.

    - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.

  8. Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
  9. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.

    - Cosido con cintas: a la española y a la francesa.

    - Cosido con nervios vistos.

    - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro

    - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.

    - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.

  10. Procesos de construcción del cuerpo del libro.
  11. - Risclado de cordeles.

    - Encolado del lomo.

    - Guillotinado.

    - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.

    - Seleccionar cartones para hacer tapas.

    - Sacar cajos.

    - Pintado y/o cincelado de cortes.

    - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.

    - Colocar marca páginas o punto de libro.

  12. Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
  13. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  14. Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
  15. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
  1. Confección de tapas sueltas. Procesos:
  2. - Selección de cartones para la lomera.

    - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.

    - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.

    - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.

    - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.

    - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
  1. Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
  2. Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
  3. Proceso de desencuadernado del libro:
  4. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.

    - Separar el bloque del libro de la encuadernación.

    - Esquema de las cabezadas.

    - Desmontado de cuadernillos.

    - Esquema de cuadernillos y encartes.

    - Esquema del cosido de cuadernillos.

  5. Limpieza mecánica.
  6. Proceso de restauración del bloque del libro:
  7. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto

    - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.

    - Prensado de los cuadernillos.

  8. Proceso de restauración de la encuadernación:
  9. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).

    - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).

    - Consolidación de gracias, de cofias.

    - Consolidación y reintegración del lomo.

  10. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
  11. Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
  12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
  1. Control de calidad en el proceso de restauración:
  2. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.

    - Uso de colas reversibles.

    - Uso de materiales de características similares a las originales.

    - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones

    - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.

  3. Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
  4. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.

    - Escuadrado en la cabeza.

    - Redondeado homogéneo con la media caña.

    - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.

    - Homogeneidad del enlomado

    - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.

  5. Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
  6. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.

    - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.

  7. Acciones correctivas inmediatas.
  8. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA MONTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENCARTONADO EN LA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Preparación de los planos. Procesos:
  2. - Colocación del tiro a los cartones.

    - Biselado de las gracias.

    - Lijado de los planos.

    - Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.

  3. Encartonado:
  4. - Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura.

    - Encolado de los nervios de costura.

  5. Operaciones previas a la cubrición del libro.
  6. Confección de cabezadas. Procesos:
  7. - Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque.

    - Selección de materiales para el ánima de las cabezadas.

    - Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.

  8. Enlomado:
  9. - Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron.

    - Lijado de imperfecciones.

    - Selección y colocación del cartón para la lomera.

    - Colocación de falsos nervios (opcional).

  10. Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
  11. Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
  12. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: CUBRICIÓN DE LAS TAPAS.
  1. Colocación y encolado del forro. Procesos:
  2. - marcar las gracias,

    - hacer las cofias,

    - ceñir los nervios,

    - ceñir los relieves.

  3. Operación de secado y prensado entre maderas:
  4. - Secado con peso para libros en piel o en media pasta.

    - Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.

  5. Nivelación del interior de los planos.
  6. Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos:
  7. - Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas.

    - Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza.

    - Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza.

    - Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes.

    - Cejas simétricas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ENCARTONADO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Control de calidad en el proceso de encartonado:
  2. - Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas.

    - Perforaciones de los planos sin protuberancias.

    - Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro.

    - Planos con el mismo rebaje en los cantos.

    - Homogeneidad del enlomado.

    - Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.

  3. Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas.
  4. - Cejas proporcionales y uniformes.

    - Tapas limpias y con buenas proporciones.

    - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.

    - Guardas correctamente pegadas.

    - Nervios y relieves bien ceñidos.

    - Gracias correctamente marcadas.

    - Cofias simétricas y proporcionales.

    - Remates limpios.

    - Libro escuadrado en posición vertical

    - Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.

  5. Acciones correctivas en el momento.
  6. Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística:
  2. - Encuadernación flexible en piel.

    - Encuadernación en Bradel.

    - Encuadernación articulada con cubiertas de madera.

    - Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.

  3. Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de construcción. Aspectos materiales, constructivos y funcionales:
  4. - Libro objeto.

    - Libro estrella.

    - Flag book.

    - Desplegable.

  5. Valoraciones estéticas y aspectos formales a considerar.
  6. Características y condicionantes histórico-estilísticas.
  7. Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  8. Medios y equipos de protección individual aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
  9. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Valoración de las necesidades de protección de libros.
  2. Elementos de protección de libros:
  3. - Cajas.

    - Estuches.

    - Carpetas.

    - Fundas.

    - Camisas y fajas.

  4. Funcionalidad y solidez en la estructura.
  5. Materiales de construcción de los elementos de protección.
  6. - Cartón: en cajas, estuches, carpetas

    - Cartulina: en fundas, camisas, fajas.

    - Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales.

    - Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.

  7. Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
  8. Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
  9. Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
  10. Operaciones de cubrición de planos.
  11. Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
  12. Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
  13. Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
  14. Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
  15. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
  2. Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
  3. Compatibilidad entre los elementos:
  4. - Objeto y contenedor.

  5. Preparación entre los planos estructurales:
  6. - Lijado, tallado, grabado.

  7. Consolidación de las estructuras del armazón:
  8. - Clavos, grapas, tornillos, resinas

    - Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.

  9. Protección de esquinas y aristas de los contenedores:
  10. - Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.

  11. Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
  12. Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte:
  13. - Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno.

    - Rollos de plástico de burbujas.

  14. Espuma de polietileno.
  15. - Forro de Polyfelt blanco.

    - Espuma de polietileno Volara.

    - Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo.

    - Envoltorio suave.

    - Planchas de Ethafoam.

    - Cristales de Ethafoam.

  16. Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
  17. Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  18. Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
  19. Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística:
  2. - Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras.

    - Libro escuadrado en posición vertical.

    - Tapas limpias y con buenas proporciones.

    - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.

    - Guardas correctamente pegadas.

    - Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.

  3. Control de calidad en la elaboración de elementos de protección:
  4. - Tamaño del elemento de protección adecuado al libro.

    - Solidez en la estructura.

    - Escuadre correcto en posición vertical.

    - Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones).

    - Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas.

    - Remates limpios.

    - Esquinas en ángulos rectos.

    - Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.

  5. Control de calidad en el desarrollo de contenedores:
  6. - Estructuras sólidas y resistentes.

    - Adaptación adecuada al contenido a proteger.