Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Objetivos:
- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar. - Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir. - Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la construcción de libros y confección de elementos de protección y contenedores.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Máquina manual de prensar y satinar. - Prensa para el dorado de cortes. - Prensa para el dorado de lomos. - Prensa manual para el ceñido de nervios. - Prensa manual para sacar-cajos. - Hornillo, cizallas, ingenio guillotina. - Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series. - Máquina para redondear ángulos. - Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados. - Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina. - Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación. - De corte: tijeras, bisturí, cúter. - De medida: Reglas, escuadras, compás. - De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal). - De presión: tableros y pesos. - De serrado: serrucho y sierra de costilla. - De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro. - De perforación: punzón, saca-bocados y formones. - De ceñir nervios: entenallas. - De secado: espátula de calor. - Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas. - Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz. - Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático. - Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas. - Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura. - Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado). - Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas. - Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas. - Sala húmeda: fregadero, secadero. - Laboratorio de ensayo. - Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos. - Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional. - Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales. - Plena piel. Características principales. - Holandesa. Características principales. - Plena tela. Características principales. - Plena papel. Características principales. - Ornamentales. Características principales. - Históricos. Características principales. - Arquitectónicos. Características principales. - Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso. - Tipo de papel y dirección de fibra. - Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas. - Plegado y alzado de signaturas. - Encartes del libro: mapas y lámina. - Escartivanas en cuadernillos rotos. - Escartivanas en la conservación de cubiertas. - Unión de hojas sueltas. - Prensado, Refilado (opcional), Serrado. - Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell. - Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell. - Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada. - Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas. - Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa. - Cosido con cintas: a la española y a la francesa. - Cosido con nervios vistos. - Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro - Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario. - Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido. - Risclado de cordeles. - Encolado del lomo. - Guillotinado. - Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros. - Seleccionar cartones para hacer tapas. - Sacar cajos. - Pintado y/o cincelado de cortes. - Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta. - Colocar marca páginas o punto de libro. - Selección de cartones para la lomera. - Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales. - Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire. - Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire. - Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado. - Correcta paginación y numeración de hojas sueltas. - Separar el bloque del libro de la encuadernación. - Esquema de las cabezadas. - Desmontado de cuadernillos. - Esquema de cuadernillos y encartes. - Esquema del cosido de cuadernillos. - Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto - Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos. - Prensado de los cuadernillos. - Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos). - Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.). - Consolidación de gracias, de cofias. - Consolidación y reintegración del lomo. - Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación. - Uso de colas reversibles. - Uso de materiales de características similares a las originales. - Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones - Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas. - Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido. - Escuadrado en la cabeza. - Redondeado homogéneo con la media caña. - Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas. - Homogeneidad del enlomado - Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado. - Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical. - Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas. - Colocación del tiro a los cartones. - Biselado de las gracias. - Lijado de los planos. - Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura. - Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura. - Encolado de los nervios de costura. - Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque. - Selección de materiales para el ánima de las cabezadas. - Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales. - Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron. - Lijado de imperfecciones. - Selección y colocación del cartón para la lomera. - Colocación de falsos nervios (opcional). - marcar las gracias, - hacer las cofias, - ceñir los nervios, - ceñir los relieves. - Secado con peso para libros en piel o en media pasta. - Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve. - Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas. - Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza. - Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza. - Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes. - Cejas simétricas. - Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas. - Perforaciones de los planos sin protuberancias. - Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro. - Planos con el mismo rebaje en los cantos. - Homogeneidad del enlomado. - Posibles defectos: encartonado con nervios flojos. - Cejas proporcionales y uniformes. - Tapas limpias y con buenas proporciones. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. - Guardas correctamente pegadas. - Nervios y relieves bien ceñidos. - Gracias correctamente marcadas. - Cofias simétricas y proporcionales. - Remates limpios. - Libro escuadrado en posición vertical - Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro. - Encuadernación flexible en piel. - Encuadernación en Bradel. - Encuadernación articulada con cubiertas de madera. - Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras. - Libro objeto. - Libro estrella. - Flag book. - Desplegable. - Cajas. - Estuches. - Carpetas. - Fundas. - Camisas y fajas. - Cartón: en cajas, estuches, carpetas - Cartulina: en fundas, camisas, fajas. - Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales. - Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda. - Objeto y contenedor. - Lijado, tallado, grabado. - Clavos, grapas, tornillos, resinas - Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros. - Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L. - Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno. - Rollos de plástico de burbujas. - Forro de Polyfelt blanco. - Espuma de polietileno Volara. - Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo. - Envoltorio suave. - Planchas de Ethafoam. - Cristales de Ethafoam. - Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras. - Libro escuadrado en posición vertical. - Tapas limpias y con buenas proporciones. - Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos. - Guardas correctamente pegadas. - Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro. - Tamaño del elemento de protección adecuado al libro. - Solidez en la estructura. - Escuadre correcto en posición vertical. - Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones). - Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas. - Remates limpios. - Esquinas en ángulos rectos. - Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas. - Estructuras sólidas y resistentes. - Adaptación adecuada al contenido a proteger.MÓDULO 1. Construcción del Libro y Confección de los Elementos de Protección y Contenedores
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA MONTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENCARTONADO EN LA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: CUBRICIÓN DE LAS TAPAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ENCARTONADO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.