Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la construcción del libro y confección de elementos de protección y contenedores.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores:
- Valorar y determinar la disposición y preparación de las herramientas y equipos propios de instalaciones de encuadernación artística según necesidades del proceso. - Definir un esquema de comunicación para realizar tareas de coordinación de trabajos entre diferentes profesionales tanto internos como externos a un taller, analizando los aspectos que deben interrelacionarse en la correcta consecución del trabajo afrontado. - Aplicar las técnicas de construcción del cuerpo del libro, garantizando la solidez del resultado y dando respuesta a las necesidades planteadas. - Realizar la encuadernación de tapas sueltas y operaciones de metido en tapas, según los requerimientos del tipo de encuadernación. - Aplicar técnicas de restauración en los cuerpos de los libros con valor artístico o histórico, siguiendo los criterios establecidos en proyecto de encuadernación. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa suelta considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Realizar la operación de encartonar, de acuerdo a los requerimientos del tipo de encuadernación artística a realizar. - Realizar la operación de cubrir libros, de acuerdo a los tipos de encuadernación artística definida. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación en tapa montada considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Desarrollar nuevas formas de encuadernación creativas aplicando diferentes conceptos artísticos. - Analizar la calidad de diferentes tipos de encuadernación experimental considerando la ejecución, el acabado, la adecuación de las técnicas aplicadas y el comportamiento mecánico del libro. - Construir elementos de protección a partir de unas determinadas especificaciones, atendiendo a las necesidades del libro y considerando loas aspectos funcionales y manteniendo una armonía estética con el libro o elemento a cubrir. - Desarrollar contenedores, adaptándolos al documento a proteger, mediante estructuras portantes sólidas y resistentes.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.
Resumen:
En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la construcción de libros y confección de elementos de protección y contenedores.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1355_3 Construcción del Libro y Confección de Elementos de Protección y Contenedores, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. Construcción del Libro y Confección de los Elementos de Protección y Contenedores
UNIDAD FORMATIVA 1. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA SUELTA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN Y MANEJO DE MÁQUINAS Y HERRAMIENTAS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Tipos de máquinas de encuadernación artística:
- Herramientas y útiles encuadernación artística:
- Normas de seguridad en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Medios y equipos de protección individual en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en la preparación y manejo de máquinas y herramientas de encuadernación artística.
- Máquina manual de prensar y satinar.
- Prensa para el dorado de cortes.
- Prensa para el dorado de lomos.
- Prensa manual para el ceñido de nervios.
- Prensa manual para sacar-cajos.
- Hornillo, cizallas, ingenio guillotina.
- Máquinas eléctricas de coser para pequeñas series.
- Máquina para redondear ángulos.
- Máquina perforadora para hacer talonarios y calendarios perforados.
- Máquina de hender para hacer flexible el lomo de las carpetas y ángulos de contenedores de cartulina.
- Máquinas de restauración: succión en frío y en caliente, reintegradoras de papel, de laminar y de humidificación.
- De corte: tijeras, bisturí, cúter.
- De medida: Reglas, escuadras, compás.
- De plegado y entallado: plegaderas (hueso, teflón, madera, metal).
- De presión: tableros y pesos.
- De serrado: serrucho y sierra de costilla.
- De redondear el lomo: martillo y pletina de hierro.
- De perforación: punzón, saca-bocados y formones.
- De ceñir nervios: entenallas.
- De secado: espátula de calor.
- Telares, tableros, risclador, cepillo, brochas y agujas.
- Otros: pinzas, espátulas y mesa de luz.
- Herramientas auxiliares: cámara de foto, focos de luz, equipo informático.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Organización y disposición de las máquinas, herramientas y mesas de trabajo en el taller de encuadernación artística:
- Regulación y mantenimiento de la maquinaria y de las herramientas.
- Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de encuadernación y restauración.
- Espacio de máquinas: puntos de enchufe, buena luz, movilidad entre las máquinas.
- Espacio de trabajo: mesas altas y mesas bajas, taburetes regulables, luz natural o luz artificial correctamente repartida, buena ventilación, buena regulación de la temperatura.
- Espacio de secado: mesas auxiliares (en las que se dejan los libros en proceso de secado).
- Espacio de dorado: mesa para dorar, puntos de enchufe, (fuente de calor), taburetes adecuados, vitrinas para los hierros y florones y ruedas.
- Espacio de almacenamiento de herramientas y materiales: Armarios metálicos para disolventes, cajoneras para papel y cartón, y pequeñas herramientas.
- Sala húmeda: fregadero, secadero.
- Laboratorio de ensayo.
- Identificación de profesionales según necesidades del proceso. Internos y Externos.
- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario. Necesidades. Funciones de cada profesional.
- Protocolo de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TIPOS Y ESTILOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Tipos de encuadernación artística:
- Estilos de encuadernación artística:
- Proceso de desarrollo de los diferentes estilos.
- Idoneidad de los diferentes estilos según las características de la obra.
- Relación entre los estilos de encuadernación y las corrientes culturales contemporáneas.
- Plena piel. Características principales.
- Holandesa. Características principales.
- Plena tela. Características principales.
- Plena papel. Características principales.
- Ornamentales. Características principales.
- Históricos. Características principales.
- Arquitectónicos. Características principales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN DEL CUERPO DEL LIBRO EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Valoración del bloque del libro.
- Análisis de los cuadernillos. Principales características:
- Métodos de creación de cuadernillos:
- Procesos de preparación del cuerpo del libro.
- Principales técnicas de construcción. Cosido y sus características:
- Procesos de construcción del cuerpo del libro.
- Enlomar o colocar refuerzos del lomo: tarlatana o percalina, cabezadas y fuelle.
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Medios y equipos de protección individual a utilizar en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de construcción del cuerpo del libro.
- Estado de conservación, Imposición y pliegos, Manuscrito o impreso.
- Tipo de papel y dirección de fibra.
- Cuadernillos de 1,2,3,4, 8 pliegos y hojas sueltas.
- Plegado y alzado de signaturas.
- Encartes del libro: mapas y lámina.
- Escartivanas en cuadernillos rotos.
- Escartivanas en la conservación de cubiertas.
- Unión de hojas sueltas.
- Prensado, Refilado (opcional), Serrado.
- Preparación de salva guardas en la variante de encuadernación artística de tapa suelta: Encuadernación de Bradell.
- Selección y preparación de guardas de color en la encuadernación de tapa suelta y encuadernación de Bradell.
- Preparación de falsa guarda en la encuadernación de tapa montada.
- Preparación de los elementos de cosido: telar, correas, material para los nervios (cáñamo, cinta, gamuza o pergamino), hilo adecuado. Relación del cosido según las diferentes técnicas.
- Cosido con cáñamo a la greca: a la española y a la francesa.
- Cosido con cintas: a la española y a la francesa.
- Cosido con nervios vistos.
- Cosido de hojas sueltas: Cosido a diente de perro y Cosido a paso de toro
- Cosido a la rústica: Cosido continuo y Cosido de escapulario.
- Análisis de las características y resultados de cada técnica de cosido.
- Risclado de cordeles.
- Encolado del lomo.
- Guillotinado.
- Operaciones de preparación del lomo: recto o media caña (tapa suelta) media caña con cajo (tapa montada) y otros.
- Seleccionar cartones para hacer tapas.
- Sacar cajos.
- Pintado y/o cincelado de cortes.
- Pegado de cordeles o cintas en la encuadernación de tapa suelta.
- Colocar marca páginas o punto de libro.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA EN TAPAS SUELTAS O METIDO EN TAPAS.
- Confección de tapas sueltas. Procesos:
- Selección de cartones para la lomera.
- Preparación y selección del forro: piel, pergamino, tela, papel y otros materiales menos convencionales.
- Comprobación y ajustes en los materiales: márgenes suficientes, chiflado de la piel correcto, laminado sin arrugas ni bolsas de aire.
- Elaboración de las tapas: forrado de las tapas, nivelación de los remates del forro y prensado.
- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire.
- Metido en tapas. Procedimientos: Adherencia del lomo a las tapas, verificación y pegado de guardas, prensado y secado.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
- Estado de conservación de la encuadernación y cuerpo del libro.
- Necesidad de restauración del libro: valor histórico, valor sentimental.
- Proceso de desencuadernado del libro:
- Limpieza mecánica.
- Proceso de restauración del bloque del libro:
- Proceso de restauración de la encuadernación:
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables en el proceso de restauración.
- Medios y equipos de protección individual en el proceso de restauración.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de restauración.
- Correcta paginación y numeración de hojas sueltas.
- Separar el bloque del libro de la encuadernación.
- Esquema de las cabezadas.
- Desmontado de cuadernillos.
- Esquema de cuadernillos y encartes.
- Esquema del cosido de cuadernillos.
- Pruebas físico-químicas, Limpieza húmeda, Desacidificación, Reapresto
- Reparación de cuadernillos: colocación de escartivanas, consolidación y reintegración de rasgones y rotos.
- Prensado de los cuadernillos.
- Reintegración y consolidación del cartón (planos, esquinas y cantos).
- Reintegración y consolidación del forro (piel, papel, pergamino, etc.).
- Consolidación de gracias, de cofias.
- Consolidación y reintegración del lomo.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN LA RESTAURACIÓN, REPARACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
- Control de calidad en el proceso de restauración:
- Control de calidad en el proceso de formación del bloque del libro:
- Control de calidad en el proceso de tapa suelta:
- Acciones correctivas inmediatas.
- Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
- Adecuación de las intervenciones de restauración y reparación.
- Uso de colas reversibles.
- Uso de materiales de características similares a las originales.
- Consolidación y reintegración de rasgones y rotos limpios y sin tensiones
- Posibles defectos: gruesos diferentes entre el original y el papel Japón adherido. Falta de cola en la consolidación de planos (cubiertas resquebrajadas). Falta de presión en la consolidación de cantos y esquinas.
- Calidad en el proceso de construcción: resistencia y uniformidad en el cosido.
- Escuadrado en la cabeza.
- Redondeado homogéneo con la media caña.
- Cajo simétrico y en acorde con el grueso del cartón de las tapas.
- Homogeneidad del enlomado
- Posibles defectos: prensado insuficiente y cosido flojo, mal guillotinado.
- Verificación de la calidad en la ejecución: tapas limpias y proporcionadas, cejas uniformes, guardas sin tensiones ni arrugas, libro escuadrado en posición vertical.
- Posibles defectos: falta de cola, exceso de cola, bolsas de aire en los planos y cantos de las tapas.
UNIDAD FORMATIVA 2. TÉCNICAS DE ENCUADERNACIÓN Y RESTAURACIÓN EN TAPA MONTADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ENCARTONADO EN LA ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Preparación de los planos. Procesos:
- Encartonado:
- Operaciones previas a la cubrición del libro.
- Confección de cabezadas. Procesos:
- Enlomado:
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental en el proceso de montaje de los planos.
- Medios y equipos de protección individual en el proceso de montaje de los planos.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables al proceso de montaje de los planos.
- Colocación del tiro a los cartones.
- Biselado de las gracias.
- Lijado de los planos.
- Perforación de los cartones para entrar los nervios de costura.
- Colocación de los planos de tapa en el bloque del libro mediante los nervios de costura.
- Encolado de los nervios de costura.
- Tipos de cabezadas: monocolor, rayadas, cosidas en el lomo del bloque, pegadas en el lomo del bloque.
- Selección de materiales para el ánima de las cabezadas.
- Elaboración de cabezadas con diferentes materiales: papel, piel, hilo, tela y otros materiales menos convencionales.
- Colocación de la tarlatana o percalina, cabezadas y papel kraft o goudron.
- Lijado de imperfecciones.
- Selección y colocación del cartón para la lomera.
- Colocación de falsos nervios (opcional).
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA: CUBRICIÓN DE LAS TAPAS.
- Colocación y encolado del forro. Procesos:
- Operación de secado y prensado entre maderas:
- Nivelación del interior de los planos.
- Selección de las guardas, sistemas de pegado y verificación. Procesos:
- marcar las gracias,
- hacer las cofias,
- ceñir los nervios,
- ceñir los relieves.
- Secado con peso para libros en piel o en media pasta.
- Secado en prensa para los libros en pergamino o en piel con relieve.
- Selección del adhesivo según la curvatura de las tapas.
- Colocación de guardas cartón y guardas volantes en una sola pieza.
- Colocación de guardas cantón y guardas volante en dos pieza.
- Colocación de charnela y de guardas cartón y guardas volantes.
- Cejas simétricas.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN EL ENCARTONADO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Control de calidad en el proceso de encartonado:
- Control de calidad en el proceso de cubrición de las tapas.
- Acciones correctivas en el momento.
- Identificación e interpretación de los posibles defectos post-encuadernación.
- Cajo simétrico y en acorde con el cartón de las tapas.
- Perforaciones de los planos sin protuberancias.
- Gracias con los mismos biselados y proporcionales al tamaño del libro.
- Planos con el mismo rebaje en los cantos.
- Homogeneidad del enlomado.
- Posibles defectos: encartonado con nervios flojos.
- Cejas proporcionales y uniformes.
- Tapas limpias y con buenas proporciones.
- Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.
- Guardas correctamente pegadas.
- Nervios y relieves bien ceñidos.
- Gracias correctamente marcadas.
- Cofias simétricas y proporcionales.
- Remates limpios.
- Libro escuadrado en posición vertical
- Posibles defectos: tensiones en la obertura del libro.
UNIDAD FORMATIVA 3. TÉCNICAS EXPERIMENTALES Y CONFECCIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Desarrollo de nuevas técnicas en encuadernación artística:
- Investigación y experimentación sobre nuevas técnicas de construcción. Aspectos materiales, constructivos y funcionales:
- Valoraciones estéticas y aspectos formales a considerar.
- Características y condicionantes histórico-estilísticas.
- Normas de seguridad, salud y protección ambiental aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
- Medios y equipos de protección individual aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicables a las técnicas experimentales de encuadernación artística.
- Encuadernación flexible en piel.
- Encuadernación en Bradel.
- Encuadernación articulada con cubiertas de madera.
- Encuadernaciones sin cola: estructura cruzada, lomos vistos, japonesa, de piano, entre otras.
- Libro objeto.
- Libro estrella.
- Flag book.
- Desplegable.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Valoración de las necesidades de protección de libros.
- Elementos de protección de libros:
- Funcionalidad y solidez en la estructura.
- Materiales de construcción de los elementos de protección.
- Estructura y ensamblaje en la confección de cajas, estuches y carpetas.
- Estructura y ensamblaje en la confección de fundas y camisas.
- Aplicación de materiales de giro o desplazamiento: bisagras, canales, cintas y otros. Compatibilidad entre los materiales.
- Operaciones de cubrición de planos.
- Colocación de materiales ligatorios: cierres, cordeles, hilos, cintas y hebillas.
- Colocación de materiales de protección: cantoneras, ojetes.
- Normas de seguridad aplicables a la elaboración de elementos de protección y contenedores.
- Medios y equipos de protección individual aplicables a elaboración de elementos de protección y contenedores.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente aplicable a la elaboración de elementos de protección y contenedor.
- Cajas.
- Estuches.
- Carpetas.
- Fundas.
- Camisas y fajas.
- Cartón: en cajas, estuches, carpetas
- Cartulina: en fundas, camisas, fajas.
- Forro exterior: papel, piel, telas, terciopelo, otros materiales menos convencionales.
- Forro interior: papel, carnaza, terciopelo, seda.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE CONTENEDORES EN ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Análisis de los documentos, libros u otros objetos a contener.
- Valoración de las necesidades de contenedores para el traslado de libros.
- Compatibilidad entre los elementos:
- Preparación entre los planos estructurales:
- Consolidación de las estructuras del armazón:
- Protección de esquinas y aristas de los contenedores:
- Elaboración de contenedores mediante moldeo de sustancias plásticas por las técnicas de inyección y otras.
- Espumas multifuncionales para la protección en almacenaje y transporte:
- Espuma de polietileno.
- Confección de contenedores y manipulación de los materiales para la protección y el traslado de libros.
- Normas de seguridad en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
- Medios y equipos de protección individual en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
- Sistemas de prevención y protección del medio ambiente en el proceso de desarrollo de contenedores en encuadernación artística.
- Objeto y contenedor.
- Lijado, tallado, grabado.
- Clavos, grapas, tornillos, resinas
- Cordel de algodón, cuerda, cinta de papel engomada, y otros.
- Cantoneras metálicas y Perfiles en forma de L.
- Cesta de carga y almacenaje, Varillas de espuma de polietileno.
- Rollos de plástico de burbujas.
- Forro de Polyfelt blanco.
- Espuma de polietileno Volara.
- Espuma de polietileno Volara con reverso adhesivo.
- Envoltorio suave.
- Planchas de Ethafoam.
- Cristales de Ethafoam.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PARÁMETROS Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN PROCESOS EXPERIMENTALES DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
- Control de calidad en técnicas experimentales de encuadernación artística:
- Control de calidad en la elaboración de elementos de protección:
- Control de calidad en el desarrollo de contenedores:
- Perforaciones de los planos sin protuberancias: japonesa, estructura cruzada, de piano, otras.
- Libro escuadrado en posición vertical.
- Tapas limpias y con buenas proporciones.
- Encolado del forro sin bolsas de aire y bien ceñido en los cantos.
- Guardas correctamente pegadas.
- Posibles defectos: Tensiones en la obertura del libro.
- Tamaño del elemento de protección adecuado al libro.
- Solidez en la estructura.
- Escuadre correcto en posición vertical.
- Obertura correcta en las carpetas (sin tensiones).
- Encolado del forro sin bolsas de aire ni manchas y bien ceñido en las aristas.
- Remates limpios.
- Esquinas en ángulos rectos.
- Posibles defectos: protuberancias en la colocación de materiales ligatorios: cordeles, cintas.
- Estructuras sólidas y resistentes.
- Adaptación adecuada al contenido a proteger.