Curso Gratuito MF1352_3 Proyectos de Encuadernación Artística

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1352_3 Proyectos de encuadernación artística, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de artes gráficas, concretamente en encuadernación artística, dentro del área profesional de actividades y técnicas gráficas artísticas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con proyectos de encuadernación artística.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1352_3 Proyectos de Encuadernación Artística, regulada en el Real Decreto 612/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGA0211 Encuadernación Artística.

Objetivos:

- Valorar diferentes proyectos de encuadernación artística en relación a criterios históricos, artísticos y funcionales. - Analizar los elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de obras impresas o manuscritas para encuadernar en diferentes proyectos de encuadernación artística. - Valorar las técnicas de construcción y de ornamentación así como los materiales a utilizar en diferentes proyectos de encuadernación artística, teniendo en cuenta los estudios previos. - Analizar el estado de conservación de diferentes libros, proponiendo acciones de restauración, reparación o re-encuadernación, según necesidad de las obras. - Analizar los elementos definitorios materiales, técnicos y formales de obras impresas o manuscritas para encuadernar en diferentes proyectos de encuadernación artística. - Elaborar presupuestos de diferentes proyectos de encuadernación artística a partir de unos parámetros técnicos y estéticos determinados. - Determinar la intervención de otros profesionales que deben intervenir en la ejecución de encuadernaciones contemporáneas o creativas con elementos específicos. - Archivar, recoger, ordenar y conservar todos los documentos generados en las diferentes fases del desarrollo de un proyecto de encuadernación dado.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas de edición y artes del libro, en general por cuenta propia, en un taller como profesional independiente o en cooperativa, aunque puede ser también por cuenta ajena. Trabaja en equipo o en colaboración con otros profesionales relacionados con su profesión. En instituciones públicas o privadas, en los departamentos dedicados a la encuadernación artística. Colabora con el conservador y restaurador de documento gráfico en la conservación y restauración de libros y documentos.

Resumen:

En el ámbito de artes gráficas, es necesario conocer los diferentes campos de encuadernación artística, dentro del área profesional actividades y técnicas gráficas artísticas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para proyectos de encuadernación artística.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. Proyectos de Encuadernación Artística

UNIDAD FORMATIVA 1. VALORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRITERIOS HISTÓRICOS, ARTÍSTICOS Y FUNCIONALES DE UN PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Principales aspectos a tener en cuenta de un proyecto de encuadernación artística:
  2. - Valor histórico y contexto socio-político

    - Valor artístico

    - Valor funcional

  3. Documento de especificaciones del proyecto. Características principales:
  4. - Datos de la obra: título, año, época.

    - Técnica de construcción.

    - Técnica de ornamentación.

    - Principales materiales.

    - Estado general de conservación de la obra.

    - Finalidad del proyecto: artístico, funcional, protección, conservación, preservación.

  5. Desarrollo del proyecto según la finalidad de la encuadernación artística:
  6. - Libro de consulta: registro, álbum, diccionario y enciclopedia, libro de música, etc.

    - Libro de lectura: novela, libro ilustrado, libro de bibliófilo.

    - Libro para exposiciones: libro de artista, encuadernación de arte.

    - Libro destinado a ser archivado: libros históricos, archivos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Y DE ORNAMENTACIÓN.
  1. Análisis de los elementos definitorios materiales de obras impresas o manuscritas:
  2. - Técnicas y materiales de construcción.

    - Técnicas y materiales de ornamentación.

  3. Valoración según complejidad y dificultad de ejecución.
  4. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas constructivas:
  5. - Estado de los materiales y de la estructura.

    - Papel: blando, duro, normal.

    - Papel para hojas blancas o de respeto: de trapo, manual, mecánico, Japón, con verjura o verjurado. Formatos.

    - Papel para guardas: blancas, de color, indianas, de fantasía, y pintadas a mano (marmoteadas y peines). Formatos.

    - Papel para el forro de planos: Papel oriental, papel plastificado imitación piel, papel de fantasía con relieves. Papel imitación madera, papel imitación corcho, entre otros Formatos.

    - Tipo de cartón: contracolado, compacto, de color, de conservación, y cartulina gruesa y de color para libros que no van forrados. Formatos

    - Fibra del papel y del cartón: vertical u horizontal.

    - Cuadernillos, hojas sueltas: n.º de pliegos que forman el cuadernillo.

    - Telas: lisas, de fantasía, seda, raso y otras. Dimensiones

    - Pieles: badana, chagrín, búfalo, serpiente, salmón, pécari, rana, cuero de vaca y pergamino.

    - Hilos: hilos de lino blanco, hilos de lino de colores, hilos de seda para las cabezadas, hilos de nylon y poliéster.

    - Cuerdas y cintas: cuerdas de cáñamo para los nervios de costura, cinta de hiladillo o de algodón para la costura de libros de música y libros de consulta.

    - Colas sintéticas y orgánicas.

    - Encartes: láminas y mapas.

    - Tamaño y volumen del bloque.

  6. Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de ornamentación:
  7. - Estado de conservación de la ornamentación y del soporte de la ornamentación.

    - Tipo de soporte: piel, tela, papel, etc.

    - Tamaño de los planos y del lomo.

    - Época, tema (literario, fantasía, científico, histórico), ilustraciones.

  8. Relaciones entre materiales, técnicas de construcción y técnicas de ornamentación:
  9. - Adecuación del tipo de cosido respeto al tipo de papel, el gramaje y la fibra.

    - Valoración de la integración de láminas y encartes según el tipo de papel y la técnica de construcción.

    - Idoneidad de la técnica de construcción según el estado de conservación y la calidad de los materiales: colas reversibles, papeles de restauración, tapa suelta, tapa montada.

    - Relación entre la técnica de construcción y el valor histórico de la obra.

    - Adecuación de la ornamentación según el estilo de la obra: mosaico, dorado, cortes pintados, etc.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y ESTILÍSTICOS DE OBRAS IMPRESAS O MANUSCRITAS.
  1. Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos.
  2. Proceso de adecuación al proyecto.
  3. Particularidades técnicas de las obras de colección bibliográficas o bibliotecas.
  4. Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos de las obras a encuadernar:
  5. - Estilos históricos: copto, bizantino, armenio, islámico, románico, gótico, mudéjar, heráldico, veneciano, renacentista…

    - Clasificación: de cuero cincelado y cuero repujado, de orfebrería, estilo de Lyon, estilo Grolier, à la Fanfare, de aparato, el Aldo, estilo punteado o «Le Gascon», de compartimientos o de mosaico, estilo ecléctico, estilo imperio francés, imperio español, técnico industrial, en otros.

    - Elementos simbólicos y conceptuales: marcas de agua, sellos, exlibris.

  6. Aspectos literarios e históricos del texto.
  7. Características formales, conceptuales e iconográficas de las ilustraciones en obras a encuadernar.
  8. Características de la tipografía o caligrafía:
  9. - Forma y tamaño de los caracteres.

    - Partes de la letra, espaciado.

  10. Familias y estilos: clasificación y función.
  11. Análisis del texto en obras a encuadernar:
  12. - La palabra, el interlineado.

    - Valor tonal, tipometría, legibilidad.

  13. Análisis del diseño gráfico en las obras a encuadernar.
  14. Armonía en la encuadernación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE NECESIDADES DE REPARACIÓN, RESTAURACIÓN Y REENCUADERNACIÓN.
  1. Estado de conservación de libros impresos o manuscritos.
  2. - Valoración del material a intervenir.

    - Grado de deterioro.

  3. Causas que producen el deterioro:
  4. - Causas intrínsecas. Materiales constitutivos del libro: tipo de papel, colas, etc.).

    - Causas extrínsecas. Manipulación, condiciones medio ambientales: luz, temperatura, humedad) desastres (inundaciones, ciclones, incendios) agentes biológicos (hongos, bacterias, insectos y roedores).

  5. Valoración de las acciones a emprender. Principales características:
  6. - Reparación: acción provisional como medida preventiva.

    - Restauración: intervención directa sobre el libro con la finalidad de recuperar su integridad física y funcional mediante la corrección de las alteraciones sufridas.

    - Reencuadernación: realización de una encuadernación nueva cuando se ha perdido la original.

  7. Proceso de limpieza y reencuadernación.
  8. Tratamiento de preservación. Principales características:
  9. - Agentes químicos: desacidificación del papel, fungicidas, control y regulación de humedad y temperatura, luz y otros factores ambientales, laminación del papel (base acuosa y termofusible).

    - Agentes físicos: establecimiento de normas de manipulación adecuadas, planificación de acciones en caso de siniestro, protección en cajas, envoltorios, armarios, limpieza del polvo depositado, introducción de ejemplares en cámaras de seguridad contra robo y catástrofes, limpieza mecánica de las hojas protección de la obra con papel cristal, carpetas y cajas de conservación.

    - Precauciones de manipulación: uso de guantes de algodón o de látex, manos limpias, no arrastrar el libro, evitar habitaciones con humedad.

UNIDAD FORMATIVA 2. ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Enunciación del encargo. Análisis del proyecto y de las necesidades del cliente:
  2. - Componentes físicos: forma, comprobaciones técnicas y económicas.

    - Componentes contextuales: aspectos culturales, históricos relativos al proyecto.

  3. Fases del proyecto de encuadernación artística para reencuadernar o restaurar un libro. Estructura:
  4. - Fotos iniciales de diferentes partes del libro.

    - Confección de la ficha técnica.

    - Requisitos del cliente.

    - Representaciones gráficas

    - Descripción de las operaciones a realizar.

    - Descripción de la intervención de otros profesionales

    - Ejecución de las operaciones.

    - Fotos finales.

    - Confección de la memoria.

  5. Fases del proyecto para una encuadernación nueva. Estructura:
  6. - Confección de la ficha técnica.

    - Requisitos del cliente.

    - Representaciones gráficas.

    - Descripción de la encuadernación y del diseño.

    - Intervención de otros profesionales.

    - Materiales.

    - Fotos finales.

    - Confección de la memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLAN GENERAL DE TRABAJO EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Plan detallado de trabajo:
  2. - Descripción de los diferentes pasos de encuadernación, restauración o reencuadernación de la obra.

  3. Profesionales a intervenir:
  4. - Restauradores, diseñadores, doradores, chifladores y profesionales que dividen la piel.

    - Artistas plásticos (pintores, escultores), grabadores, profesionales de la estampación en serigrafía, profesionales que pintan guardas, personal de mantenimiento de máquinas (operarios)

  5. Planificación temporal. Plazos de entrega.
  6. Elaboración de la memoria. Informe de registro (o documento de especificaciones). Estructura:
  7. - Fecha de entrada y salida del libro.

    - Datos del cliente.

    - Características de la obra (título, autor, año y formato).

    - Características del bloque del libro (tipo de papel, tipo de cosido, nervios y guardas, ilustraciones, tipografía, márgenes, imposición, refuerzos, cabezadas).

    - Características de la encuadernación (tipo de encuadernación, cubiertas, forro, decoración, tejuelo, nervios, cierres, entre otros).

    - Estado de conservación del bloque del libro (estructura del papel, alteraciones mecánicas, insectos, manchas, reparaciones anteriores, deformaciones, estado de las cabezadas).

    - Estado de conservación de la encuadernación (alteraciones de las cubiertas, alteraciones del ánima, alteraciones de la lomera, alteraciones de los nervios),

    - Metodología y proceso de desarrollo del proyecto.

  8. Documentación gráfica.
  9. Estudio de costes.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE PRESUPUESTOS DE PROYECTO DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Aspectos económicos a tener en cuenta:
  2. - Materiales: calidad, precio y aprovechamiento del material sobrante, catálogos de proveedores y tarifas.

    - Tiempo.

    - Maquinaria: mantenimiento y amortización.

    - Coste de otros profesionales: catálogos de profesionales y tarifas.

    - Empleados.

    - Cargas sociales.

    - Impuestos.

    - Beneficios industriales.

    - Índice y precios tipos.

  3. Aspectos logísticos a tener en cuenta:
  4. - Planificación de tareas.

    - Distribución de recursos.

    - Plazos de entregas.

  5. Coste de las técnicas y estilos:
  6. - Diseño, honorarios.

    - Mano de obra.

    - Material.

    - Cargas empresariales: cargas sociales e impuestos, amortización de máquinas y materiales, beneficio industrial.

  7. Programa de base de datos y facturación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ARCHIVO Y CONSERVACIÓN DE LOS DOCUMENTOS GENERADOS EN PROYECTOS DE ENCUADERNACIÓN ARTÍSTICA.
  1. Sistemas de archivo y conservación de documentos:
  2. - Informes.

    - Documentación gráfica.

    - Documentación plástica.

    - Documentación fotográfica e informática.

  3. Elementos de protección y contenedores para:
  4. - Documentación gráfico-plástica.

    - Muestras generadas.

    - Maquetas.

  5. Digitalización de documentos e imágenes.
  6. Elaboración de bases de datos:
  7. - Programas de gestión de base de datos.

  8. Formatos de archivos digitales.
  9. Protección y tratamiento de los documentos a archivar.
  10. - Cajas y camisas de preservación.

    - Fundas de plástico para muestras y plantillas.