Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la informática y comunicaciones, concretamente en gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicación, dentro del área profesional comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la monitorización de la red de comunicaciones y resolución de incidencias.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1216_3 Monitorización de la Red de Comunicaciones y Resolución de Incidencias, regulada en el Real Decreto 1531/2011, de 31 de octubre, modificado por el Real Decreto 628/2013, de 2 de agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0410 Gestión y Supervisión de Alarmas en Redes de Comuniaciones.
Objetivos:
- Describir las tipologías de las distintas redes de comunicaciones y los elementos que forman el mapa de la red para realizar los procesos de monitorización y mantenimiento. - Identificar las técnicas y herramientas de monitorización e integrar los equipos de comunicaciones en el mapa de la red, para supervisar su estado y detectar posibles alarmas, siguiendo los procedimientos establecidos. - Describir las técnicas y procedimientos de resolución de incidencias de la red y de los sistemas de comunicaciones, y resolverlas para asegurar su funcionamiento, teniendo en cuenta especificaciones técnicas. - Resolver incidencias y reclamaciones de usuarios que afecten al servicio prestado por la organización, siguiendo unas especificaciones dadas. - Describir las herramientas de gestión de incidencias y realizar el seguimiento de incidencias de alarmas y reclamaciones, siguiendo especificaciones dadas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en empresas o entidades públicas o privadas, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, de cualquier tamaño, que dispongan de infraestructura de red de comunicaciones y ofrezcan servicios de comunicaciones, en los departamentos de supervisión de redes y soporte a clientes.
Resumen:
En el ámbito de la informática y comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión y supervisión de alarmas en redes de comunicaciones, dentro del área profesional comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para monitorizar el estado y la disponibilidad de la red de comunicaciones y de los servicios implementados.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Cables de pares. - Cables coaxiales. - Radioenlaces. - Fibras ópticas. - Descripción y función. - Interconexión. - Redes de transmisión PDH y SDH. - Redes WDM y anillos ópticos. - Red de sincronización. - Técnicas de conmutación de circuitos. - Matrices de conmutación temporal y espacial. - Arquitectura de la red. - Topología de redes de telefonía fija. - Tráfico telefónico. - Señalización de las redes de telefonía. - Planos de usuario y de aplicación. - RDSI. Acceso básico y acceso primario. - Red Inteligente y de Servicios. - Arquitectura de la red. - Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías. - Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos. - Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad. - Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados. - Arquitectura. - Clasificación. - Bandas de frecuencia. - Funcionamiento. - Técnicas de conmutación de paquetes. - Topología de las redes de paquetes. - Torre de protocolos. - Protocolos HDLC. - Protocolos LAN (Ethernet). - Red y protocolo Frame relay. - Red y protocolo ATM. - Red y protocolo IP. - Red y protocolo MPLS. - VoIP. - Plan de direccionamiento en las diferentes redes. - Acceso ADSL y VDSL. - Acceso FTTX. - Gestión de fallos. - Gestión de contabilidad. - Gestión de configuración. - Gestión de prestaciones. - Gestión de seguridad. - Agentes. - Gestor. - Objetos gestionados. - Bases de datos de Gestión (MIB). - Protocolos de gestión. - Modelo de gestión OSI. - Modelo de gestión Internet. - Arquitectura TMN. - Centralizado. - Distribuido. - Dinámico. - SNMP. - CMIP. - CORBA. - Número de elementos de red gestionables. - Número de alarmas que es capaz de tratar. - Potencial de almacenamiento de eventos. - Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red. - Tiempo de respuesta. - Detección de fallos y generación de alarmas, - Cancelación de alarmas. - Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas. - Sondas. Sondas SNMP. Sondas RMON. - Interrogación a los elementos de red. - Intrusiva. No intrusiva. Modo comando. Mediante el gestor de equipos de red. - Alarmas de fallo de enlaces. - Alarmas de fallo de equipo. - Alarma de fallo de proceso. - Alarmas de temperatura/humedad. - Alarmas permanentes. - Alarmas esporádicas. - Filtrado. - Agrupación de alarmas. - Enraizamiento de alarmas a causa raíz. - Representación topológica de la red - Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen. - Relacionadas con los elementos de transmisión. - Relacionadas con los elementos de conmutación. - Relacionadas con las aplicaciones. - Herramientas comerciales. - Herramientas específicas de cliente. - Descubrimiento automático de la topología de la red. - Gestión de inventario y configuración de la red. - Gestión de MIBs. - Gestión de direcciones de red. - Analizador de protocolos. - Traceador de llamadas. - Sondas de monitorización remota. - Identificación de la incidencia: Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado. Determinación de la gravedad de la incidencia. Filtrado de la información. Determinación de los síntomas. Correlación de las alarmas presentadas. Identificación del fallo. - Procedimiento de actuación. Acciones sobre los elementos de red. Generación de reportes de incidencia. Escalar a la unidad responsable de resolución final. - Aislamiento del fallo. - Resolución del fallo. - Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red. - Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema. - Servicios de voz. - Servicios de datos. - Equipos utilizados en la prestación de los servicios. - Plataformas de servicios. - Elementos de gestión y administración de los servicios. - Componentes de la arquitectura física. - Sistemas de operación (OS). - Redes de comunicación de datos (DCN). - Estaciones de trabajo (WS). - Dispositivos de mediación (MD). - Elementos de red (NE). - Adaptadores (QA). - Supervisión proactiva. - Supervisión reactiva. - Registro. - Verificación. - Correlación con alarmas de la red. - Resolución de la incidencia o reclamación. - Documentación del proceso de resolución. - Determinación de causa raíz. - Enraizamiento jerárquico de reclamaciones. - Arquitectura. - Configuración. - Bases de datos de inventario. - Bases de datos de configuración. - Sistema Operativo. - Prestaciones. - Procedimiento de apertura de una incidencia o reclamación. - Procedimiento de asignación de unidad responsable de resolución. - Procedimiento de cierre de una incidencia o reclamación. - Procedimiento de consulta del estado de cada uno de los problemas abiertos. - Procedimiento de reasignación de unidad responsable para el paso de responsabilidad de la atención del problema a otro departamento. - Tipos de SLAs. - Parámetros de seguimiento de un SLA. - Tipos de informes - Periodicidad de los informes.MÓDULO 1. MONITORIZACIÓN DE LA RED DE COMUNICACIONES Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 2. ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE USUARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO EN REDES DE COMUNICACIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN DE RECLAMACIONES Y CONSULTAS DE CLIENTES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE INCIDENCIAS Y RECLAMACIONES.
UNIDAD FORMATIVA 3. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE INCIDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE SEGUIMIENTO DE INCIDENCIAS DE ALARMAS Y RECLAMACIONES EN REDES DE COMUNICACIONES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DE INFORMES DE SEGUIMIENTO QUE PERMITAN RECOGER EL TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE LAS ALARMAS Y RECLAMACIONES.