Curso Gratuito MF1031_3 Expresión y Comunicación

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1031_3 Expresión y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades sociales y dinamización de grupos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1031_3 Expresión y Comunicación regulado en el Real Decreto 1368/2007, de 25 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional SSC322_3 Educación Infantil.

Objetivos:

- Caracterizar el desarrollo expresivo y comunicativo de los niños y niñas de cero a seis años para utilizarlas en la realización de proyectos o programas de Educación Infantil y en la adaptación a las características individuales. - Determinar estrategias y actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje oral. - Definir criterios y recursos para desarrollar el acceso al lenguaje musical. - Valorar el uso de los diferentes tipos de lenguaje: lógico matemático, corporal, plástico, audiovisual, concretando propuestas para su uso educativo para el desarrollo infantil. - Definir criterios y recursos para apoyar la exploración del lenguaje escrito por parte de los niños y niñas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.

Resumen:

En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica de la educación infantil. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL.
  1. La expresión.
  2. La comunicación: Factores que inciden en la comunicación. Factores internos y factores externos. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. El lenguaje y sus funciones. Recursos expresivos para la comunicación en distintos contextos.
  3. Pautas para el análisis de situaciones comunicativas.
  4. Elementos del contexto. Análisis e incidencia.
  5. Recursos propios de la lengua oral.
  6. Recursos propios de la lengua escrita.
  7. Recursos propios de los lenguajes gráficos.
  8. Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña.
  9. Maduración y adquisición de los lenguajes.
  10. Desarrollo fisiológico.
  11. Socialización y comunicación.
  12. Afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con el mundo adulto.
  13. Recursos expresivos propios de esta etapa infantil. La creatividad infantil.
  14. La escucha, la atención, los mensajes expresivos y comunicativos en el niño o niña.
  15. Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la detección de alteraciones.
  16. Principales alteraciones. Características.
  17. Pautas e instrumentos de observación.
  18. Recursos didácticos para el desarrollo de la capacidad expresiva.
  19. Aspectos pedagógicos y estrategias didácticas.
  20. La comunicación del Técnico o Técnica con los niños y las niñas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL
  1. La expresión oral.
  2. La expresión musical.
  3. La expresión lógico matemático.
  4. La expresión corporal. La actividad teatral.
  5. La representación plástica.
  6. Otros sistemas de expresión y comunicación.
  7. Los elementos audiovisuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA.
  1. Lectura y prelectura.
  2. Literatura infantil.
  3. Recursos y actividades.
  4. Selección de materiales escritos y orales.
  5. La biblioteca infantil.
  6. Valores sexistas en textos e ilustraciones de la biblioteca infantil.