Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1031_3 Expresión y Comunicación:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1031_3 Expresión y Comunicación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades sociales y dinamización de grupos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1031_3 Expresión y Comunicación:
- Caracterizar el desarrollo expresivo y comunicativo de los niños y niñas de cero a seis años para utilizarlas en la realización de proyectos o programas de Educación Infantil y en la adaptación a las características individuales. - Determinar estrategias y actividades para favorecer el desarrollo del lenguaje oral. - Definir criterios y recursos para desarrollar el acceso al lenguaje musical. - Valorar el uso de los diferentes tipos de lenguaje: lógico matemático, corporal, plástico, audiovisual, concretando propuestas para su uso educativo para el desarrollo infantil. - Definir criterios y recursos para apoyar la exploración del lenguaje escrito por parte de los niños y niñas.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica de la educación infantil. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1031_3 Expresión y Comunicación regulado en el Real Decreto 1368/2007, de 25 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional SSC322_3 Educación Infantil.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN INFANTIL.
- La expresión.
- La comunicación: Factores que inciden en la comunicación. Factores internos y factores externos. Teorías sobre la adquisición del lenguaje. El lenguaje y sus funciones. Recursos expresivos para la comunicación en distintos contextos.
- Pautas para el análisis de situaciones comunicativas.
- Elementos del contexto. Análisis e incidencia.
- Recursos propios de la lengua oral.
- Recursos propios de la lengua escrita.
- Recursos propios de los lenguajes gráficos.
- Desarrollo expresivo y comunicativo en el niño o niña.
- Maduración y adquisición de los lenguajes.
- Desarrollo fisiológico.
- Socialización y comunicación.
- Afectividad y desarrollo comunicativo. Comunicación con el mundo adulto.
- Recursos expresivos propios de esta etapa infantil. La creatividad infantil.
- La escucha, la atención, los mensajes expresivos y comunicativos en el niño o niña.
- Indicadores para el desarrollo de la capacidad expresiva y la detección de alteraciones.
- Principales alteraciones. Características.
- Pautas e instrumentos de observación.
- Recursos didácticos para el desarrollo de la capacidad expresiva.
- Aspectos pedagógicos y estrategias didácticas.
- La comunicación del Técnico o Técnica con los niños y las niñas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS, ESTRATEGIAS EN LA INTERVENCIÓN, RECURSOS Y ACTIVIDADES SOCIOEDUCATIVAS PARA FAVORECER LOS DISTINTOS MODOS DE EXPRESIÓN INFANTIL
- La expresión oral.
- La expresión musical.
- La expresión lógico matemático.
- La expresión corporal. La actividad teatral.
- La representación plástica.
- Otros sistemas de expresión y comunicación.
- Los elementos audiovisuales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA EXPLORACIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO EN LA INFANCIA.
- Lectura y prelectura.
- Literatura infantil.
- Recursos y actividades.
- Selección de materiales escritos y orales.
- La biblioteca infantil.
- Valores sexistas en textos e ilustraciones de la biblioteca infantil.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza-aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.