Curso Gratuito MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)

A quién va dirigido:

Dirigido a las personas que quieran orientar su futuro laboral en el sector de la educación infantil, o aquellas que quieran actualizar sus conocimientos profesionales.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1029_3 Autonomía Personal y Salud Infantil regulada en el Real Decreto 1368/2007, de 19 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional de Educación Infantil.

Objetivos:

- Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención. - Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y / o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad. - Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos en distintos programas infantiles, estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas. - Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años. - Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en el aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal. - Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.

Resumen:

La escuela, junto con la familia, constituye un escenario especialmente idóneo para la implantación de programas de promoción de la salud. La adquisición de hábitos saludables es un objetivo implícito en todas las áreas curriculares y no puede quedar obviado en las propuestas didácticas. La educación para la salud forma parte de un amplio proceso de educación social que persigue no solo el bienestar personal, sino también la calidad de vida y el fomento de valores de igualdad en el conjunto de la sociedad. El presente curso dotará al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para poder desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS.
  1. Fases y sus características.
  2. Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  3. Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS.
  1. Alimentación.
  2. Aseo e higiene.
  3. Descanso y sueño.
  4. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.
  5. Salud y enfermedad.
  6. Pautas de intervención, según edad.
  7. Instalaciones y materiales.
  8. Marco legislativo sobre seguridad infantil.
  9. Normas de seguridad e higiene aplicadas al Técnico/Técnica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA.
  1. La transición en la alimentación.
  2. El control de esfínteres.
  3. La autonomía e identidad personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE HÁBITOS DE AUTONOMÍA INFANTILES.
  1. Formación del hábito.
  2. Observación y análisis de la conducta.
  3. Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.
  4. Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
  1. Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.
  2. Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención.
  3. Servicios especializados.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN.
  1. Infancia y accidentes.
  2. Prevención de riesgos.
  3. Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia.
  4. Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil.