Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de los servicios socioculturales y a la comunidad, concretamente en Educación infantil, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las habilidades sociales y dinamización de grupos.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil:
- Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea. - Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia. - Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero a tres años. - Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa. - Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos. - Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.
Resumen:
En el ámbito de los servicios socioculturales y a la comunidad, es necesario conocer los diferentes campos de la didáctica de la educación infantil. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil regulado en el Real Decreto 1368/2007, de 25 de octubre, por el que se establece la Cualificación Profesional SSC322_3 Educación Infantil.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA.
- Los derechos del niño y la niña.
- Los Derechos Humanos y la infancia.
- Organismos internacionales relacionados con la infancia.
- La situación normativa y legislativa española.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA.
- Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente.
- Formas y características de la intervención.
- Centros y programas de educación formal y no formal en España.
- Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España.
- La Escuela Infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento.
- Las peculiaridades autonómicas.
- El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS.
- Historia de la Educación infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan.
- El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas.
- Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia.
- Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa.
- Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en
- educación infantil.
- El currículo en Educación Infantil: Concepto de currículo en Educación Infantil. Características generales y fuentes; Niveles de concreción curricular; Documentos organizativos de centro; Diferencias entre las diferentes modalidades de atención a la infancia.
- Programación didáctica: Carácter y funcionalidad de la programación; Principios que la fundamentan.
- Relación de la programación con otros documentos de organización de centro. Elementos de la programación. Educación en valores con carácter transversal. Atención a la diversidad. Las adaptaciones curriculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.
- Materiales: naturaleza y funciones, el material en la práctica educativa y adecuación de materiales.
- Espacios: espacios e infancia, modelos organizativos y educativos y normas de seguridad e higiene.
- Tiempo: tiempo educativo e infancia y modelos de organización y distribución temporal.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS.
- Concepto de evaluación y modelos.
- Modelo experimental.
- Modelo cualitativo.
- La observación.
- La evaluación.
- Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña.
- Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos.
- La evaluación en los diferentes niveles madurativos.
- La investigación-acción.
- Concepto y finalidad de la investigación educativa.
- Modelos de investigación.
- Elaboración de un modelo de investigación educativa.
curso gratuito le prepara para ser
Desarrolla su actividad en empresas o instituciones tales como: escuelas infantiles, centros educativos, centro de ocio infantil, granjas escuela, centros de menores protegidos, aulas hospitalarias, ludotecas, bibliotecas. Se ubica su actividad en áreas de diseño, programación, desarrollo y evaluación de actividades de enseñanza aprendizaje y actividades de educación formal y no formal. Se ubica, fundamentalmente en las funciones de programación, organización, desarrollo y evaluación de las diferentes propuestas de intervención. Su actividad se encuentra regulada por la administración educativa.
. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.