Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0968_3 Administración de Sistemas de Gestión de Información, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con los sistemas de gestión de información, dentro del área profesional de desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la administración de sistemas de gestión de información.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0968_3 Administración de Sistemas de Gestión de Información, regulado en el Real Decreto 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCD0211 Sistemas de Gestión de Información.
Objetivos:
- Definir e implementar la jerarquía y tipología de los usuarios en el sistema de gestión de información, para garantizar la seguridad en los accesos al mismo según las necesidades de la organización - Realizar procesos de auditoría en el sistema de gestión de información, para mantener y controlar el rendimiento del sistema según especificaciones de la organización - Mantener los procesos de flujo de las informaciones con herramientas específicas, para garantizar la trazabilidad de los contenidos según especificaciones de la organización
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que disponen de infraestructura de redes intranet, Internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática.
Resumen:
En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer en los sistemas de gestión de información dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la administración de sistemas de gestión de información.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Internos. - Externos. - Personas. - Datos-Información-conocimiento. - Recursos materiales (infraestructuras, sedes, tecnología). - Gobierno corporativo. - Mejores prácticas para la gestión de las tecnologías de la información. - Comité de estrategia de TI: - Scorecard balanceado estándar de TI. - Gobierno de seguridad de información. - Estructura organizativa de la empresa. - Planificación estratégica. - Comité de dirección. - Sistemas Competitivos. - Sistemas Cooperativos. - Entorno transaccional. - Entorno decisional. - Según modelo de datos: Sistemas gestores de datos relacionales. Sistemas gestores de datos orientados a objetos. Sistemas gestores de datos objeto-relacionales. - Según número de usuarios: Monousuario. Multiusuario. - Según número de sitios: Centralizado. Distribuido. - Nivel Interno o físico. - Nivel Conceptual. - Nivel Externo o de Vistas. - Lógica. - Física. - Según nivel. - Según área: Lenguaje para definir vistas. Lenguaje para definir datos. Lenguaje para definir almacenamiento. Lenguaje para manipular datos. - Atomicidad. - Consistencia. - Isolation (aislamiento). - Durabilidad. - Interprete de comandos: Formularios. Interfaces gráficas. Interfaces en Lenguaje natural. - Controles de entrada/origen. - Procedimientos y controles de procesado de datos. - Controles de salida. - Control cumplimiento objetivos proceso de negocio. - Flujo de las transacciones a través del sistema. - Modelo de estudio de riesgos para analizar los controles de las Aplicaciones. - Observar y probar los procedimientos realizados por los usuarios. - Prueba de integridad de los datos integridad de los datos en los sistemas de procesamiento de Transacciones en línea. - Sistemas de aplicación de pruebas. - Auditoría continua en línea. - Técnicas de auditoría en línea. - Administración / gestión de proyectos. - Estudio de factibilidad/viabilidad. - Definición de los requerimientos. - Proceso de adquisición del software. - Diseño y desarrollo detallado pruebas. - Etapa de implementación. - Revisiones de hardware. - Revisiones del sistema operativo. - Revisiones de la base de datos. - Revisiones de infraestructura e implementación de la red. - Revisiones de control operativo de redes. - Revisiones de las operaciones de si. - Operaciones lights-out. - Revisiones de reporte de problemas por la gerencia. - Revisiones de disponibilidad de hardware y de reporte de utilización. - Revisión de cronogramas. - Utilización de la Memoria, CPU, Utilización de disco. - Estadísticas del Administrador de Buffer. - Estadísticas de Conexión. - Detalles Cache. - Detalles de Bloqueos. - Detalles de Métodos de Acceso. - Detalles de la Base de Datos. - Entornos de prueba. - Prueba de Unidad. - Prueba de Interfaz o de integración. - Prueba del Sistema. - Pruebas de Recuperación. - Pruebas de Seguridad. - Pruebas de Estrés /Volumen. - Pruebas de Rendimiento. - Prueba de Aceptación Final. - Técnicas y procedimientos de resolución de incidencias en un sistema. - Visión General. - Conceptos de al GR en Seguridad de la Información. - Implantación de la GR. - Metodología para la evaluación y análisis de riesgos. - Evaluación del riesgo. - Controles y contramedidas. - Tiempo Objetivo de recuperación. - Integración en los procesos de Ciclo de Vida. - Niveles mínimos de Control. - Monitorización. - Capacitación y concienciación. - Enfoque tradicional método del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. - Sistemas integrados de gestión / administración de recursos. - Descripción de las etapas tradicionales de sdlc. - Estudio de factibilidad / viabilidad. - Definición de requerimientos. - Diagramas de entidad - relación. - Adquisición de software. - Diseño. - Desarrollo. - Implementación. - Revisión posterior a la implementación. - Planificación de Sistemas de Información: - Catálogo de requisitos de PSI. - Arquitectura de información. - Desarrollo de Sistemas de Información: - Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS), - Análisis del Sistema de Información (ASI), - Diseño del Sistema de Información (DSI), - Construcción del Sistema de Información (CSI). - Implantación y Aceptación del Sistema (IAS). - Mantenimiento de Sistemas de Información. - Quién. - Cuándo. - Cómo. - Internos. - Externos. - Características, lenguaje de programación, licencias (Joomla, Drupal). - Blogs. - Foros. - Wikis. - Enseñanza. - Comercio electrónico; plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos. - Publicaciones digitales. - Intranet. - Extranet. - Web 2.0. - Redes Sociales. - Atom. - RSS. - Ejemplos.MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN Y CONTROL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TIPOS DE SISTEMA DE GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y GESTORES DE DATOS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTROL DE TRAZABILIDAD.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. AUDITORIA EN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARÁMETROS DE RENDIMIENTO EN EL SISTEMA Y PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERÍSTICAS DE LOS PROCESOS DE FLUJO Y CICLO DE VIDA DE LA INFORMACIÓN. COMPONENTES Y HERRAMIENTAS.
UNIDAD FORMATIVA 2. CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y PUBLICACIÓN UTILIZADOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE INFORMACIÓN. CLASIFICACIÓN Y TIPOS. PORTALES DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN DE CONTENIDOS EN LOS SISTEMAS GESTORES DE INFORMACIÓN. OTROS PROCEDIMIENTOS DE PUBLICACIÓN Y DISTRIBUCIÓN UTILIZANDO APLICACIONES INFORMÁTICAS.