Curso gratuito Creación y Gestión de Repositorios de Contenidos (Online)

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0967_3 Creación y Gestión de Repositorios de Contenidos, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con los sistemas de gestión de información, dentro del área profesional de desarrollo, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la creación y gestión de repositorios de contenidos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0967_3 Creación y Gestión de Repositorios de Contenidos, regulado en el Real Decreto 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCD0211 Sistemas de Gestión de Información.

Objetivos:

- Crear componentes software para almacenar de modo estructurado la información de una organización, según el diseño especificado y estándares definidos por organismos de normalización. - Desarrollar componentes software con lenguajes específicos para realizar la explotación de las informaciones contenidas en repositorios según las necesidades de la organización. - Integrar en el sistema de información de la organización contenidos para homogeneizar y sistematizar su explotación y manipulación mediante herramientas específicas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional tanto por cuenta propia, como por cuenta ajena en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que disponen de infraestructura de redes intranet, Internet o extranet, en el área de desarrollo del departamento de informática.

Resumen:

En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer en los sistemas de gestión de información dentro del área profesional de desarrollo. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para la creación y gestión de repositorios de contenidos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. CREACIÓN Y GESTIÓN DE REPOSITORIOS DE CONTENIDOS

UNIDAD FORMATIVA 1. REPOSITORIOS DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECONOCER Y CREAR LAS ESPECIFICACIONES SEMÁNTICAS DE LOS REPOSITORIOS, DE ACUERDO A UN DISEÑO ESTABLECIDO PARA SU IMPLEMENTACIÓN EN LA CREACIÓN DE REPOSITORIOS UTILIZANDO LENGUAJES Y HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS.
  1. Conceptos básicos.
  2. Incorporación de contenidos:
  3. - Adquisición.

    - Agregación.

    - Creación.

  4. Asociaciones entre contenidos:
  5. - Jerarquías, taxonomías.

    - Índices.

    - Referencias cruzadas.

  6. Ciclos de vida de los documentos.
  7. Flujos de trabajo.
  8. Versionado de contenidos.
  9. Check In/Check Out:
  10. - Resolución de conflictos.

    - Herramientas diff/merge.

  11. Búsqueda y localización de la información.
  12. Publicación:
  13. - Sindicación.

    - Servicios Web.

  14. Seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRUCTURA INTERNA DE UN REPOSITORIO.
  1. Almacenamiento de la información:
  2. - Base de datos.

    - Ficheros.

    - Base de datos y ficheros.

  3. Estándares de desarrollo:
  4. - CMIS.

    - JSR-168.

    - JSR-170.

    - JSR-283.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. METADATOS.
  1. Concepto.
  2. Beneficios.
  3. Ontología RDF.
  4. Metadatos Dublin Core.
  5. Metadatos XMP (Adobe's Extensible Metadata Platform).
  6. Metadatos EXIF (Exchangeable image file format).
  7. Metadatos IPTC.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE CONTENIDOS.
  1. Sistemas de gestión de bitácoras (Blogs).
  2. Sistemas Wiki.
  3. Sistemas Portales.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMAS DE GESTIÓN DEL APRENDIZAJE (LMS).
  1. Descripción general.
  2. Estándares IMS.
  3. Estándar IEEE LOM.
  4. Iniciativa ADL SCORM.
UNIDAD FORMATIVA 2. LENGUAJE XML
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEFINICIÓN DE DOCUMENTOS XML.
  1. Elementos.
  2. Atributos.
  3. Documentos bien formados.
  4. Codificación y juegos de caracteres.
  5. Entidades.
  6. Comentarios.
  7. Inclusión de datos no XML.
  8. Espacios de nombres.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALIDACIÓN MEDIANTE DTD.
  1. Declaraciones de elementos:
  2. - PCDATA.

    - Elementos hijos.

    - Secuencias.

    - Número de hijos.

    - Opciones.

    - Paréntesis.

    - Contenido mixto.

    - Elementos vacíos.

    - ANY.

  3. Declaraciones de atributo:
  4. - CDATA.

    - NMTOKEN.

    - NMTOKENS.

    - Enumeración.

    - ID.

    - IDREF.

    - IDREFS.

    - ENTITY.

    - ENTITIES.

    - NOTATION.

  5. Declaraciones de identidad general.
  6. Entidades generales externas analizadas.
  7. Notaciones y entidades exteriores sin analizar.
  8. Entidades de parámetro.
  9. Inclusión condicional.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESQUEMAS XML.
  1. Organización del documento.
  2. Anotaciones.
  3. Declaraciones de elementos.
  4. Declaraciones de atributos.
  5. Tipos complejos.
  6. Elementos vacíos.
  7. Definición de tipos simples.
  8. Uso de grupos.
  9. Inclusión de declaraciones externas.
  10. Modificación de declaraciones externas.
  11. Importación de esquemas de otros espacios de nombre.
  12. Tipos complejos derivados.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESO A LA INFORMACIÓN DE DOCUMENTOS XML.
  1. XPath.
  2. XLink.
  3. XPointer.
  4. XQL.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSFORMACIÓN DE DOCUMENTOS XML.
  1. CSS.
  2. XSL / XSL-FOXSLT.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. OTROS LENGUAJES A UTILIZAR CON DOCUMENTOS XML.
  1. XML Base.
  2. XInclude.
  3. XML Information Set.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES DEL LENGUAJE XML.
  1. XHTML.
  2. REST.
  3. XML-RPC.
  4. SOAP.
UNIDAD FORMATIVA 3. DESARROLLO DE UN GESTOR DE CONTENIDOS (CMS)
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE IMPLEMENTACIÓN.
  1. Metodología de desarrollo.
  2. Análisis de requerimientos.
  3. Descripción funcional.
  4. Diseño de arquitectura.
  5. Diseño técnico.
  6. Programación:
  7. - Pruebas unitarias.

  8. Auditoría funcional.
  9. Auditoría técnica:
  10. - Revisión de código.

    - Métricas.

    - Pruebas de rendimiento.

  11. Despliegue.
  12. Liberación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENTORNO TECNOLÓGICO.
  1. Plataformas de servicios CMS.
  2. Adecuación. Customización.
  3. Desarrollo de nuevos componentes:
  4. - Especificación. Interfaz.

    - Implementación:

    Lenguaje de programación.

    Librerías. APIs.

  5. Documentación.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS DE PROCESAMIENTO XML.
  1. Procesamiento de XML basado en texto.
  2. Procesamiento XML dirigido por eventos.
  3. Procesamiento XML basado en árboles.
  4. Procesamiento basado en la extracción.
  5. Transformaciones.
  6. Abstracción de XML.
  7. Estándares y extensiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODELO DE OBJETO DE DOCUMENTO (DOM).
  1. Estructura de DOM Core.
  2. Node y otras interfaces genéricas.
  3. Nodos estructurales.
  4. Nodos de contenido.
  5. Interfaz DOMImplementation.
  6. Interfaces de DOM Level 3.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO BASADO EN EVENTOS (SAX).
  1. Interfaz ContentHandler.
  2. Opciones y propiedades.
  3. Filtros.