Curso gratuito Mantenimiento de Servicios de Telefonía

Información gratuita

Nombre y apellidos

Email

Teléfono

Situación laboral

País

Provincia

Acepto la Política de Privacidad, el Aviso Legal y la Política de Cookies de cursosgratuitos.es

Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de servicios de telefonía.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, regulado en el RD 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos.

Objetivos:

- Implementar servicios en el equipo de telefonía para habilitar funcionalidades en la organización según especificaciones recibidas. - Configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos. - Atender y gestionar incidencias en el equipo de conmutación telefónica, para que las interrupciones en la prestación de los servicios no se produzcan o sean las mínimas posibles, según procedimientos y protocolos de actuación establecidos.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.

Resumen:

En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos en el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de servicios de telefonía.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).

Temario:

MÓDULO 1. MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA

UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
  1. Arquitecturas.
  2. - Topologías: Malla, estrella?

    - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional?

    - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...

  3. El subsistema de conmutación.
  4. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...

    - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...

    - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).

  5. El subsistema de señalización.
  6. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).

    - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
  1. Terminales.
  2. - TDM: Descripción y servicios.

    Proporcionados por el Terminal.

    Proporcionados por la red.

    - IMS: Descripción y servicios.

    Proporcionados por el Terminal.

    Proporcionados por la red.

  3. Conmutadores/Call Servers.
  4. - Centrales TDM.

    - Centralitas (IP/TDM).

    - Descripción del concepto IMS.

  5. Sistemas multilínea.
  6. Pasarelas.
  7. Conmutadores.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
  1. Definición y atributos del servicio básico.
  2. - Descripción.

    - Escenario(s) genérico(s) de llamadas.

  3. Servicios suplementarios y de tarificación.
  4. - Genéricos (TDM).

    - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).

  5. Indicadores de calidad del servicio (QoS).
  6. - Contadores estadísticos.

    - Tratamiento y reporting de estadísticas.

    - Feedback-> Mantenimiento Preventivo.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
  1. Configuración de centralitas privadas de conmutación.
  2. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.

    - Listado y descripción de servicios disponibles.

    - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.

    - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface).

  3. Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
  4. Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
  1. Configuración/personalización de servicios.
  2. - Configuración/personalización de servicios.

    - Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados.

    - Procedimientos de verificación de activación/configuración.

    - Ejemplos.

  3. Mantenimiento preventivo.
  4. - Descripción detalladas de contadores estadísticos.

    - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados.

    - Pruebas correspondientes.

    - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.

UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA