Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la informática y las comunicaciones, más concretamente a aquellos vinculados con el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el mantenimiento de servicios de telefonía.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0961_2 Mantenimiento de Servicios de Telefonía, regulado en el RD 1531/2011, de 31 de Octubre modificado por el RD 628/2013, de 2 de Agosto, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad IFCM0110 Operación en Sistemas de Comunicaciones de Voz y Datos.
Objetivos:
- Implementar servicios en el equipo de telefonía para habilitar funcionalidades en la organización según especificaciones recibidas. - Configurar los parámetros operativos de los servicios en el equipo de conmutación telefónica, para asegurar la efectividad y funcionalidad en la prestación de los mismos según procedimientos establecidos. - Atender y gestionar incidencias en el equipo de conmutación telefónica, para que las interrupciones en la prestación de los servicios no se produzcan o sean las mínimas posibles, según procedimientos y protocolos de actuación establecidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional por cuenta ajena, en empresas o entidades públicas o privadas de cualquier tamaño, que dispongan de conexión a redes públicas de transporte y transmisión de datos, en el departamento de redes y comunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la informática y las comunicaciones, es necesario conocer los diferentes campos en el mantenimiento de primer nivel en sistemas de radiocomunicaciones, dentro del área profesional de comunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el mantenimiento de servicios de telefonía.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Topologías: Malla, estrella? - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional? - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas... - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS... - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración... - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente). - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...). - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323.... - TDM: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - IMS: Descripción y servicios. Proporcionados por el Terminal. Proporcionados por la red. - Centrales TDM. - Centralitas (IP/TDM). - Descripción del concepto IMS. - Descripción. - Escenario(s) genérico(s) de llamadas. - Genéricos (TDM). - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...). - Contadores estadísticos. - Tratamiento y reporting de estadísticas. - Feedback-> Mantenimiento Preventivo. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc. - Listado y descripción de servicios disponibles. - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles. - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina/GUI (Graphical User Interface). - Configuración/personalización de servicios. - Procedimiento de configuración (por servicio). Comandos asociados. - Procedimientos de verificación de activación/configuración. - Ejemplos. - Descripción detalladas de contadores estadísticos. - Análisis de contadores estadísticos e informes asociados. - Pruebas correspondientes. - Cambios/modificaciones de la configuración de los servicios.MÓDULO 1. MANTENIMIENTO DE SERVICIOS DE TELEFONÍA
UNIDAD FORMATIVA 1. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EQUIPOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DEL EQUIPO DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.
UNIDAD FORMATIVA 3. OPERACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS EQUIPOS Y SERVICIOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA