Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo del textil, confección y piel, concretamente en diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0900_3 Diseño Técnico de Estampados Textiles, regulado en el Real Decreto RD 991/2013, de 13 de diciembre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad TCPN0412 Diseño Técnico de Estampación Textil.
Objetivos:
- Diseñar un estampado textil utilizando programas informáticos de tratamiento de la imagen de diseño de estampación textil. - Adaptar el diseño técnico del dibujo de estampación textil, consiguiendo su viabilidad. - Elaborar muestras de dibujos estampados, utilizando técnicas de estampación digital y convencional o mecánica, con la finalidad de adaptarlos al proceso de producción. - Analizar y evaluar los resultados del diseño de estampación textil para determinar el nivel de industrialización y su posible comercialización. - Analizar y evaluar de los resultados del diseño de estampación textil para determinar el nivel de industrialización y su posible comercialización. - Organizar y mantener actualizada la documentación utilizada y generada en el proceso de diseño de estampación textil. - Elaborar de cartas de colores para utilizarlas en las diferentes combinaciones de los mismos de cada dibujo de estampación textil. - Analizar tendencias de moda aplicables al diseño de dibujos de estampación de tejidos utilizando fuentes diversas de información. - Interpretar las tendencias de color para su aplicación en los dibujos de estampación textil. - Elaborar muestras de dibujos estampados, utilizando técnicas de estampación digital o convencional, con la finalidad de adaptarlos al proceso de producción.
Salidas Laborales:
En general desarrolla su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas, dedicadas al ennoblecimiento textil, en el área de la estampación textil, si bien puede actuar como profesional independiente, en el área de diseño de estampados.
Resumen:
En el ámbito del textil, confección y piel, es necesario conocer los diferentes campos del diseño técnico de estampación textil, dentro del área profesional ennoblecimiento de materias textiles y pieles. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para realizar el diseño técnico de estampados textiles asegurando su viabilidad.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Baño. - Camisería y blusas. - Lencería e interior. - Textiles del hogar. - Corbatas y fulares. - Prendas exteriores: jersey, polo, falda etc-. - Color y colección. - Concepto. - Agentes de solidez: El sudor. El agua. El agua del mar. El agua de piscina. Grupos de solidez. Índice de degradación. Índice de descarga. - Síntesis aditiva y substractivas. - Condicionamos de color. - El color y la visión humana. - El color y la iluminación. - Sistema CIE. - Sistema Lab. - Sistema LcH. - Tipos. - Longitud de onda de medida. - Diferencias de color entre muestras. - Camisería y blusas. - Corbatas y fulares. - Textiles del hogar: sabanas, cortinas, mantelerías. - Decoración de interiores. - Lencería e interior. - Definición producto. - Tipos de producto. - Características técnicas del producto. - Definición del diseño. - Adecuación del diseño al producto. - Modificaciones del diseño. - El producto de calidad. - Proceso de elaboración del producto de calidad. - El lanzamiento adecuado al producto. - Comercialización del producto. - Importancia de la marca. - Camisería y blusas. - Lencería e interior. Masculina. Femenina. - Corbatas y fulares. - Textiles del hogar: Sabanas. Mantelerías. - Decoración de interiores: Cortinas. Tapicerías. Paids. - La carta de colores y la prenda. - Los colores y el dibujo. - Sistemas de elaboración. - Gestión de la biblioteca. - El lenguaje gráfico. - Grafismo e información. - Grafismo e imagen. - Búsqueda y análisis de información. - Almacenamiento de la información. - Análisis de la ferias. - Planificación. - Tipos de hemerotecas y videotecas. - Funcionamiento de las hemerotecas y videotecas. - Tipos de fuentes de información. - Homologación de fuentes de información. - Adecuación de la fuente a la información requerida. - Importancia de la estética. - La estética del producto. - Diseño de la ficha de producto y diseño. - Elaboración de las especificaciones para cada fichas. - Gestión de las fichas. - Elaboración de una colorteca. - Gestión de la colorteca. - Tipos de tendencia. - Métodos de análisis. - Técnicas de prospección. - Tendencias sociales y culturales. - Cultura e industria. - Moda y sociedad. - Moda y cultura. - El buscador y la tendencia. - La estética y la moda. - La estética y las tendencias.MÓDULO 1. Diseño Técnico de Estampados Textiles
UNIDAD FORMATIVA 1. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN Y EL DISEÑO DE LOS ESTAMOPADOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRATAMIENTO DE LA IMAGEN Y EL DISEÑO.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESENTACIÓN Y APLICACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL CAMPO INDUSTRIAL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMÁTICA APLICADA A LA ESTAMPACIÓN TEXTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LA ESTAMPACIÓN DIGITAL EN LA ELABORACIÓN DE MUESTRAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MUESTRAS DE ESTAMPADOS TEXTILES POR SISTEMAS NO DIGITALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DE CARTAS DE COLORES CON SISTEMAS DIGITALES Y NO DIGITALES.
UNIDAD FORMATIVA 2. COLOR Y COLORIMETRÍA EN LA ESTAMPACIÓN TEXTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL COLOR, IMPORTANCIA, TIPOS Y MEZCLAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COLORIMETRÍA APLICADA AL DISEÑO DE ESTAMPADOS TEXTILES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE CARTAS DE COLORES DE PRODUCTOS ESTAMPADOS.
UNIDAD FORMATIVA 3. FUENTES DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS ESTAMPADOS TEXTILES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DE INFORMACIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INFORMÁTICA APLICADA A LA ESTAMPACIÓN TEXTIL.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LOS DISEÑOS DE ESTAMPACIÓN.