Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0827_3 Desarrollo de proyectos de instalaciones de telefonía en el entorno de edificios, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en ella incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y electrónica, concretamente en el desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicación, y a todas aquellas personas interesadas en el desarrollo de proyectos de instalaciones de telefonía en el entorno de edificios.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0827_3 Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Telefonía en el Entorno de Edificios regulada en el Real Decreto 1523/2011, de 31 de Octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ELES0110 Desarrollo de Proyectos de Infraestructuras de Telecomunicación y de Redes de Voz y Datos en el Entorno de Edificios.
Objetivos:
- Analizar los sistemas utilizados en los proyectos de las instalaciones de telefonía en el entorno de los edificios. - Interpretar la reglamentación en vigor sobre las infraestructuras de telecomunicaciones referente a la recepción y distribución de señales de telefonía. - Organizar el aprovisionamiento para la instalación de los sistemas de telefonía, a partir de proyectos o memorias técnicas de instalación, cumpliendo los requisitos de la legislación vigente. - Analizar la información necesaria para organizar la instalación de diferentes sistemas de telefonía, a partir de proyectos tipo o memorias técnicas de instalación. - Elaborar un programa de instalación de un sistema de telefonía, a partir de la información de un proyecto tipo o memoria técnica y normativa vigente. - Organizar el aprovisionamiento de medios y materiales para el mantenimiento de los sistemas de telefonía y sus instalaciones asociadas, a partir de la documentación técnica de la instalación. - Elaborar la documentación para el mantenimiento de distintos sistemas de telefonía, a partir de documentación técnica y normativa vigente. - Diagnosticar disfunciones o averías en los equipos e instalaciones de diferentes sistemas de telefonía, localizándolas e identificándolas y determinando las causas que la producen y aplicando los procedimientos requeridos en condiciones de seguridad. - Supervisar y reparar averías o disfunciones previamente diagnosticadas en los equipos e instalaciones de telefonía, utilizando los procedimientos, medios y herramientas en condiciones de seguridad y con la calidad requerida. - Realizar las pruebas funcionales, de seguridad y de puesta en marcha que se deben realizar después del mantenimiento de las instalaciones de telefonía, a partir de la documentación técnica y siguiendo protocolos establecidos.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas mayoritariamente privadas, integrándose en la oficina técnica en las áreas de desarrollo de proyectos de instalaciones de telecomunicación para la recepción y distribución de señales de radio y televisión, instalaciones de telefonía e infraestructuras de redes de voz y datos en el entorno de edificios, bien por cuenta propia o ajena, estando regulada la actividad por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
Resumen:
En el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de proyectos de infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz y datos en el entorno de edificios, dentro del área profesional de instalaciones de telecomunicaciones. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para el desarrollo de proyectos de instalaciones de telefonía en el entorno de edificios.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail donde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en leer el manual teórico, a la vez que se responden las distintas cuestiones que se adjuntan al final de cada bloque temático. Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el "Cuaderno de Ejercicios" que se adjunta. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (75% del total de las respuestas).
Temario:
- Elementos. - Características. - Tipos. - Marcación por pulsos y multifrecuencia. - Tonos, señal de llamada. - Previsión de la demanda. - Dimensionado de la red de alimentación, distribución, dispersión. - Dimensionado de la red interior de usuario. - Materiales (cables, regletas de conexión, entre otros). - Arquetas, registros y canalizaciones. - Simbología. - Ubicación de los elementos. - Estrella, árbol, poligonal. - Tipos de instalación (analógica, digital). - Líneas de enlace, extensiones. - Antenas. - Selección del emplazamiento. - Parámetros de las antenas receptoras. - Soportes. - Tomas de tierra. - Terminales (teléfonos). - Contestadores automáticos. - Facsímil (fax). - Datafonos. - Sistemas multilínea KTS y centrales PBX. - Funcionamiento de las PBX. - Tipos (cables simples, balanceadas, par trenzado). - Características. - Aplicación de software para resolución y diseños de instalaciones de telefonía. - Conductores (numero, tipo?). - Puntos de interconexión y distribución. - Número de tomas de usuario. - Atenuación y niveles de señal. - Relación señal/ruido. - Mediciones y unidades de obra. - Presupuestos generales y desglosados. - Software de aplicación para la realización de mediciones y presupuestos. - Simbología normalizada del sector. - Sistemas de representación. - Acotación y tolerancias. - Formatos normalizados, márgenes, cajetín en los planos. - Tipos de líneas, letras. - Escalas. - Software y hardware para diseño asistido y visualización e interpretación de planos digitalizados. - Operaciones básicas con archivos gráficos. - Plano de situación, de instalación y de detalle. - Esquemas eléctricos: generales y de conexionado. - Esquemas y diagramas, flujogramas y cronogramas. - Diagrama de red del proyecto. - Relación de actividades: duración de actividades, recursos, limitaciones. - Diagramas de Gant: Seguimiento de actividades. - Técnicas Pert: Secuenciación de actividades, plazo de ejecución, ruta critica. - Organización de un almacén tipo: Herramientas informáticas. - Logística del aprovisionamiento. - Hojas de entrega de materiales: Especificaciones de compras. - Condiciones de almacenamiento y caducidad. - Normativa de seguridad e higiene. - Identificación de riesgos y riesgos asociados. - Equipos de protección colectivos e individuales. - Proyectos tipo de seguridad. - Elaboración de estudios básicos de seguridad. - Estudio del proyecto de instalación. - Planificación de obra y elección de subcontratistas y suministradores. - Gestión de documentación. - Coordinación de equipo de trabajo. - Coordinación de seguridad y salud. - Recursos preventivos. - Recepción y almacenaje. - Inspección de calidad de los componentes y partes de la instalación. - Control de recepción técnica de material. - Equipos de transporte y logística. - Útiles de almacenaje. - Equipos de obra civil Inspección. - Herramientas especiales de montaje y control mecánico y eléctrico/electrónico. - Protocolos de actuación. - Equipos de medida. - Medidas de parámetros. - Herramientas. - Pruebas de seguridad. - Ajuste y puesta a punto. - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones. - Ajuste y puesta a punto. - Almacén y material de mantenimiento, organización. - Suministros. - Especificaciones técnicas de repuestos. - Documentación técnica. - Documentación de usuario. - Documentación de calidad. - Documentación de prevención riesgos laborales. - Mantenimiento integral. - Mantenimiento correctivo. - Mantenimiento preventivo. - Inventario. Identificación de equipos. - Planos, esquemas y croquis. - Manual de instrucciones. - Aplicaciones informáticas. - Certificación de la instalación. - Otros documentos. - Tipología y diagnóstico. - Localización del elemento causante de la avería. - Protocolo de pruebas. - Normativa de aplicación. - Documentación de los fabricantes. - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones. - Ajuste y puesta a punto.MÓDULO 1. DESARROLAR PROYECTOS DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA EN EL ENTORNO DE EDIFICIOS
UNIDAD FORMATIVA 1. SISTEMAS Y EQUIPOS PARA LA RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES DE TELEFONÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ICT.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE TELEFONÍA.
UNIDAD FORMATIVA 2. PLANIFICACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE TELEFONÍA EN EDIFICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROYECTOS DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE PLANIFICACIÓN DE LA INSTALACIÓN DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN Y MONTAJE DE INSTALACIONES DE SISTEMAS DE TELEFONÍA.
UNIDAD FORMATIVA 3. MANTENIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE TELEFONÍA EN EDIFICIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE INTERVENCIÓN.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANUAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ELABORACIÓN DEL INFORME DE REPARACIÓN.