Curso Gratuito MF0819_1 Operaciones de Tendido y Tensado de Conductores en Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas

Duración: 70
Modalidad: Online
EURO5a8fb51e4eb9f
Valoración: 4.9 /5 basada en 84 revisores
cursos gratuitos

Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF0819_1 Operaciones de Tendido y Tensado de Conductores en Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0819_1 Operaciones de Tendido y Tensado de Conductores en Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la electricidad y la electrónica concretamente en las operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas, dentro del área profesional de instalaciones eléctricas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con las operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas.

Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF0819_1 Operaciones de Tendido y Tensado de Conductores en Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas:

- Acopiar el material, herramientas y equipo necesarios para el tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas, en las condiciones de seguridad establecidas y siguiendo indicaciones dadas. - Realizar operaciones auxiliares de tendido de cables en redes eléctrica de alta tensión, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas, siguiendo las indicaciones dadas. - Tender y tensar cables en redes de distribución de baja tensión, en las condiciones de calidad y seguridad establecidas, siguiendo las indicaciones dadas. - Realizar operaciones auxiliares en el montaje de los conductores de redes eléctricas subterráneas sobre lecho de arena y bajo tubo, bajo supervisión de un técnico de nivel superior, siguiendo las indicaciones dadas. - Realizar operaciones auxiliares en el montaje de los conductores de redes eléctricas subterráneas en galerías, bajo supervisión de un técnico de nivel superior, siguiendo las indicaciones dadas.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en empresas mayoritariamente privadas, por cuenta ajena, dedicadas al montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución de baja y alta tensión, estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.

 

Resumen:

En el ámbito del mundo de la electricidad y la electrónica es necesario conocer los diferentes campos de las instalaciones eléctricas, más concretamente en las operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para las operaciones de tendido y tensado de conductores en redes eléctricas aéreas y subterráneas.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0819_1 Operaciones de Tendido y Tensado de Conductores en Redes Eléctricas Aéreas y Subterráneas, regulado en el Real Decreto 1214/2009, de 17 de julio, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad Operaciones Auxiliares de Montaje de Redes Eléctricas.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:


MÓDULO 1. OPERACIONES DE TENDIDO Y TENSADO DE CONDUCTORES EN REDES ELÉCTRICAS AÉREAS Y SUBTERRÁNEAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERÍSTICAS DE LA ACTIVIDAD DEL SECTOR ELÉCTRICO.
    1. Identificación de las características diferenciales y la estructura del sector.
    2. Descripción de las actividades tipo. Configuración profesional.
    3. Tipología de empresas:

- Características.

- Procesos y funciones.

- Campos de actividad.

  1. Ubicación de la ocupación y profesiones, ocupaciones y puestos de trabajo relacionados.
  2. Identificación de nuevas técnicas, instrumentos y procedimientos relacionados con profesión.
  3. Descripción de productos y servicios novedades.
  4. Valoración de la propia participación en la actividad profesional, la calidad de los servicios o productos y el respeto al patrimonio y al medioambiente.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE TIPOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS CONDUCTORES.
    1. Alta tensión:

- Aéreos.

- Subterráneos.

    1. Media tensión:

- Aéreos.

- Subterráneos.

    1. Baja tensión:

- Aéreos (sobre postes, fachadas).

- Subterráneos.

  1. Carga y descarga de las bobinas de cable: normas de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TENDIDO Y TENSADO DE CONDUCTORES EN REDES ELÉCTRICAS DE ALTA Y BAJA TENSIÓN.
    1. Montaje de protecciones en puntos singulares:

- Con otras líneas.

- Vías, cruces y otros.

    1. Montaje de los conductores y protecciones:

- Tendido y tensado de conductores en alta y media tensión (tendidos - aéreos, tendidos subterráneos).

- Tendido y tensado de conductores en baja tensión.

- Tendidos aéreos. (sobre postes. sobre fachadas).

- Tendidos subterráneos (en zanjas. en galerías).

UNIDAD DIDÁCTICA 4. MÁQUINAS Y ELEMENTOS EMPLEADOS EN EL TENDIDO Y TENSADO DE CONDUCTORES.
    1. Maquinaria de carga y descarga:

- Camión grúa, plumas, poleas, palancas.

    1. Maquinaria de tendido y tensado:

- Trípodes, tractel, frenos, cabestrante, tirvit con dinamómetro.

    1. Herrajes de sujeción:

- Cadenas, grapas horquillas y tubos.

- Posteletes con sus garras, herrajes de sujeción de tubos sobre fachada.

    1. Elementos de conexión:

- Matrices, máquina de compresión, manguitos de empalme y terminales.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELEMENTOS DE SEGURIDAD COLECTIVOS E INDIVIDUALES.
    1. Seguridad en altura:

- Arnés, anticaidas móvil sobre cordaje, cincha con absorbedor, casco.

    1. Seguridad eléctrica:

- Equipo de puesta a tierra y en cortocircuito, detector de ausencia de tensión, pértigas.

  1. Normas generales de seguridad.
Accede ahora a nuestros cursos y encuentra la más amplia variedad de cursos del mercado, este

curso gratuito le prepara para ser

Desarrolla su actividad profesional en empresas mayoritariamente privadas, por cuenta ajena, dedicadas al montaje y mantenimiento de redes eléctricas de distribución de baja y alta tensión, estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por el Reglamento de Líneas Eléctricas Aéreas de Alta Tensión.

. ¿A qué esperas para llevar a cabo tus proyectos personales?.

No se han encontrado comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *