Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0813_3 Diseño de maniobras en construcción y reparación naval, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del mundo de la fabricación mecánica, concretamente en el diseño en la industria naval, dentro del área profesional de las construcciones metálicas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con el diseño de maniobras en construcción y reparación naval.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0813_3 Diseño de maniobras en construcción y reparación naval, regulado en el Real Decreto 684/2011, de 13 de mayo, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad FMEC0309 Diseño en la Industria Naval.
Objetivos:
- Desarrollar y calcular las maniobras del buque, elementos, bloques, maquinaria y conjuntos pesados para definir los medios necesarios, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar los planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de traslado y volteo de bloques, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar los planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de botadura, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar planos de conjunto y de detalle para la definición de maniobras de fondeo, amarre y remolque, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales. - Elaborar planos de conjunto y detalle para la definición de maniobras de varada, cumpliendo con las normas de calidad, y de prevención de riesgos laborales y ambientales.
Salidas Laborales:
Esta figura profesional se ubica fundamentalmente en la función de diseño y desarrollo de productos para la construcción y reparación naval, desarrollando su trabajo con un carácter polivalente en el área de Ingeniería básica (o del producto), participando en una unidad de la Oficina Técnica, en el marco de las funciones y objetivos asignados por técnicos de nivel superior, de los que recibirá instrucciones generales y a los cuales informará. Ejerce su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas.
Resumen:
En el ámbito de la fabricación mecánica, es necesario conocer los diferentes campos del diseño en la industria naval, dentro del área profesional las construcciones metálicas. Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para diseñar las maniobras en construcción y reparación naval.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Tracción: Tensión admisible. Coeficiente de seguridad. - Compresión: Pandeo. - Cortadura. - Flexión: Fibra neutra. Momento flector: diagrama de momentos flectores. Esfuerzo cortante: diagrama de esfuerzos cortantes. - Torsión: Módulo de rigidez. Ángulo de torsión. Módulo resistente a la torsión. Momento de torsión. - Situación del buque en la grada. - Situación de la altura de la marea. - Centros de gravedad de pesos principales y de la totalidad. - Presión sobre el plano de sebo. - Lanzamiento sobre una o varias imadas. - Presión en la grada y antegrada especialmente en la zona de giro. (curvas de giro). - Presión en el extremo de la imada. - Pantallas en el codaste. - Remolque de rastras de cadenas sobre la grada. - Roturas de bozas. - Fondeo del ancla de codera. - Fuerzas que producen arrufo. - Fuerzas que producen quebranto. - Imadas fijas. - Imadas basculantes. - Recepción y almacenamiento. - Talleres. - Grada. - Armamento. - Carretillas elevadoras. - Transfers o carretas sobre vías. - Camiones autocargables. - Equipos de volteo - Plataformas transportadoras. - Trailers elevables hidráulicamente. - Puentes grúa sobre carriles. - Grúas pluma sobre carriles. - Grúas torre de martillo. - Grúas pórtico. - Grúas sobre orugas. - Grúas móviles. - Grúas flotantes. - Grúas de cigüeña. - Grúas con plumas giratorias. - Gatos hidráulicos. - Somieres magnéticos. - Somieres por vacío. Materiales no magnéticos. - Cables y estrobos. - Cadenas. - Grilletes. - Spraders. Vigas de equilibrio. - Eslingas. - Medios de elevación en gradas y diques de construcción. - Medios de elevación en talleres de armamento. - Medios de elevación en muelles y diques de reparaciones. - Utilización de sistemas CAD en el cálculo de pesos. - Dinamómetros. - Celdas de carga. - Distribución de los picaderos. - Situación de las almohadas de pantoque. - Situación de los puntales. - Cáncamos, orejetas. - Distribución de apoyos para el volteo y transporte. - Volteo sobre los apoyos. - Volteo mediante dos equipos de elevación. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Situación de elementos de arranque. - Útiles empleados (grilletes, eslingas, etc.) - Ángulo de tiro. - Reforzados necesarios en áreas anexas a puntos de amarre o tiro. - Calidad y tipos de materiales auxiliares (cáncamos, etc.) - Etc. - Imadas y anguilas. - Lubricación entre imadas y anguilas. Basakote, slikote. - Guía de imadas y anguilas. Gualdera. - Sujeción de imadas y anguilas. Tensores, tirantes, guardadistancias, escoras. - Situación en proa y popa. - Santos, soportes y contretes - Gatos hidráulicos de las anguilas de los santos de proa. - Rastras de cadenas. Bozas de retenida. - Pantallas hidrodinámicas. - Frenado de emergencia. Ancla de codera. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Medios que deben intervenir. - Calidad y tipos de materiales que intervienen. - Orificios de cubierta y forro. Escobenes, medallones y regolas. - Polines, molinetes y estopores. - Elementos de guía y amarre. Bitas y alavantes. - Equipo de maniobra. Cabrestantes y chigres de amarre. - Características de las olas y su relación con el viento. - Movimiento del balance transversal. - Periodo de balance. - Valor normal del periodo de balance en los distintos tipos de buque. - Sincronismo transversal, modo de evitarlo. - Cabeceo del buque. - Valor del periodo longitudinal. - Sincronismo longitudinal; sus consecuencias y modo de evitarlo. - Resistencias que se oponen al movimiento de los buques; friccional, directa y por formación de olas. - Resistencias de la carena al remolque. - Efectos de los apéndices y del estado de limpieza del casco. - Resistencias opuestas por el aire. - Movimiento longitudinal. - Movimiento lateral. - Movimiento rotacional. - Resistencia longitudinal. - Resistencia lateral. - Fuerza de propulsión. - Fuerza del viento. - Fuerzas de las corrientes. - Acción de los remolcadores. - Efecto del viento. - Timón y propulsión. - Inercia rotacional. - Magnitudes de la fuerza del viento. - Viento de proa, popa y de través. - Boyas de amarre. - Hélices de proa. - Remolcadores. Viento y punto de pilotaje. - Exposición parcial a corrientes. - Exposición total a las corrientes. - Magnitudes de las corrientes. - Efecto del oleaje. - Anclas, punto de pilotaje. - Boyas de amarre. - Efecto de succión. - Efecto de colchón. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Medios que deben intervenir. - Calidad y tipos de materiales que intervienen. - Equipos, medios y elementos de sujeción. - Elementos de tiro y su disposición. - Área de seguridad. - Reglas prácticas del lastrado de buques. - Efectos producidos en la estabilidad durante el llenado de un tanque, corrido o subdividido. - Corrección de escoras mediante el trasiego en los tanques. - Estudio de la varada en la vertical del centro de flotación. - Estudio de la varada en un punto cualquiera. - Condiciones para anular el par de estabilidad. - Escora y calado que tomara el buque después de bajar la marea un cm. - Determinación de las toneladas a descargar para quedar libre de la varada. - Calculo de la reacción en el punto de apoyo del codaste. - Situación del fondo del buque. - Cables, maquinillas y cabrestantes en cabecera de línea de varada. - Carros con puntales reforzados. - Diques de gravedad. - Dique de solera flotante o sobrepresión controlada. - Cierre por barco puerta o compuertas. - Estructura de picaderos en la cama de varada. - Estructuras de acero y de hormigón armado. - Diques de cajón o autocarenables. - Sistema Syncrolift. - Diques y plataformas por transferencia. - Croquis e instrucciones necesarias para realizar las maniobras. - Medios que deben intervenir. - Calidad y tipos de materiales que intervienen. - Situación, capacidades y distribución de cargas del buque. - Tanques que se deben lastrar y cantidad de lastre para la varada. - Disposición de materiales sobre el tren de varada. - Forma de retener o tirar del buque durante hasta su puesta a flote. - Elementos de tiro (cabestrantes, molinetes, pastecas, etc.) y su disposición. - Zona de influencia del buque que puede sufrir sobreesfuerzos y daños. Tipo de protección. - Posicionamiento de los picaderos, trimado del buque, sistema de centrado, reconocimiento de obra viva, lastrado y elementos del casco. - Área de seguridad. - Etc.MÓDULO 1. DISEÑO DE MANIOBRAS EN CONSTRUCCIÓN Y REPARACIÓN NAVAL
UNIDAD FORMATIVA 1. CÁLCULO DE MANIOBRAS DE BUQUES, ELEMENTOS, BLOQUES, MAQUINARIA Y EQUIPOS PESADOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GRAFOSTÁTICA Y ESFUERZOS DE LOS ELEMENTOS ESTRUCTURALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CÁLCULOS DE ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CÁLCULOS DEL LANZAMIENTO DEL BUQUE.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESTUDIO DINÁMICO DEL LANZAMIENTO DEL BUQUE.
UNIDAD FORMATIVA 2. MANIOBRAS DE TRASLADO Y VOLTEO DE BLOQUES, BOTADURA Y FLOTADURA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELEMENTOS DE MANIOBRAS DE TRANSPORTE Y ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS NAVALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE MANIOBRAS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE DE ESTRUCTURAS NAVALES.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE MANIOBRAS DE BOTADURA Y FLOTADURA DEL BUQUE.
UNIDAD FORMATIVA 3. MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE, REMOLQUE Y VARADA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE MANIOBRAS DE FONDEO, AMARRE Y REMOLQUE.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE MANIOBRAS DE VARADA.