Curso Gratuito MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos (Online)

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Curso 100% Bonificable si eres trabajador contratado en el régimen general y envías la documentación de matrícula (en el caso de ser estudiante, desempleado, autónomo, funcionario o jubilado puedes realizar este curso de forma parcialmente subvencionada)

Para qué te prepara:

La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).

A quién va dirigido:

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que se dedican al mundo de la hostelería y turismo, más concretamente a las operaciones básicas de pisos de alojamientos, en el área profesional del alojamiento y que pretendan obtener conocimientos relacionados con el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.

Titulación:

Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0706_1 Arreglo de Habitaciones y Zonas Comunes en Alojamientos, regulado en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, modificado por el RD 685/2011, de 13 de mayo, por el que establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad HOTA0108 Operaciones Básicas de Pisos de Alojamientos.

Objetivos:

- Efectuar el aprovisionamiento interno necesario para la limpieza, preparación y disposición de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes, en función de las necesidades del servicio. - Realizar las operaciones previas a la limpieza, siguiendo instrucciones y aplicando las normas de seguridad e higiene. - Realizar las operaciones de limpieza y reposición, siguiendo instrucciones y aplicando las normas medioambientales y de seguridad e higiene. - Realizar operaciones de acondicionamiento de equipajes, habitaciones y otras dependencias siguiendo instrucciones. - Realizar las operaciones posteriores a la limpieza, comprobando la calidad de los resultados de acuerdo con los estándares establecidos. - Actuar según las normas de seguridad, higiene y salud, que afecten a su puesto de trabajo y al proceso, en las condiciones adecuadas para prevenir los riesgos personales y medioambientales.

Salidas Laborales:

Desarrolla su actividad profesional en todo tipo de hoteles y en otros alojamientos turísticos tales como balnearios, apartamentos turísticos, ciudades de vacaciones o establecimientos de turismo rural. También puede desarrollar su actividad en alojamientos no turísticos tales como centros sanitarios, residencias de estudiantes, residencias para la tercera edad. Realiza sus funciones bajo la dependencia del superior jerárquico encargado de la sección, departamento o área correspondiente.

Resumen:

En la actualidad, en el mundo de la hostelería y el turismo, es muy importante conocer las diferentes operaciones básicas de pisos de alojamientos. Por ello, con el presente curso se trata de aportar los conocimientos necesarios para el arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos.

Metodología:

Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.

Temario:

MÓDULO 1. ARREGLO DE HABITACIONES Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS

UNIDAD FORMATIVA 1. APROVISIONAMIENTO Y ORGANIZACIÓN DEL OFFICE EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA CAMARERA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS Y SU DEPARTAMENTO
  1. Los alojamientos turísticos y no turísticos
  2. - Características

    - Tipos

    - Clasificación

    - Departamentos

  3. El departamento de pisos
  4. - Actividades

    - Características

    - Objetivos

    - Áreas y relaciones interdepartamentales

    - Documentación

  5. La habitación de hotel: tipos
  6. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras
  7. - Hospitales y clínicas

    - Residencias para la tercera edad

    - Residencias escolares

    - Otros alojamientos no turísticos

  8. La camarera de pisos
  9. - Descripción de sus funciones

    - Uniformidad

    - Deontología profesional

    - Planificación del trabajo

    - Integración en la organización y en el equipo de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES DE APROVISIONAMIENTO, CONTROL E INVENTARIO DE EXISTENCIAS EN EL ÁREA DE PISOS
  1. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias.
  2. Clasificación y ubicación de existencias
  3. Tipos de inventarios.
  4. Aplicación de procedimientos de gestión
  5. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén.
  6. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera
  7. Organización del almacén y del office
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
  1. Aseguramiento de la Calidad.
  2. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
UNIDAD FORMATIVA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE PISOS Y ZONAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MOBILIARIO Y DECORACIÓN EN EMPRESAS DE ACTIVIDADES DE ALOJAMIENTO
  1. Mobiliario
  2. - Clasificación, descripción y medidas básicas según características, funciones, aplicaciones y tipo y categoría de alojamiento

    - Ubicación y distribución

  3. Revestimientos, alfombras y cortinas:
  4. - Clasificación y caracterización según tipo, categoría y fórmula de alojamiento

  5. Otros elementos de decoración
  6. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos
  7. - Productos utilizados

    - Aplicaciones

    - Técnicas

  8. Iluminación y temperatura en las habitaciones
  9. Decoración floral
  10. - Técnicas

    - Aplicaciones sencillas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LIMPIEZA Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES EN ALOJAMIENTOS
  1. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas
  2. - Descripción

    - Aplicaciones

    - Limpieza y mantenimiento de uso

    - Normas de seguridad en su utilización

  3. Productos utilizados en la limpieza
  4. - Tipos

    - Aplicaciones

    - Rendimientos

    - Beneficios e inconvenientes

    - Riesgos: identificación, causas más comunes y prevención

  5. Técnicas de limpieza:
  6. - Descripción

    - Aplicación

    - Control de resultados

  7. Otras operaciones de puesta a punto
  8. - Realización de equipajes

    - Preparación de habitaciones para bloqueos por obra y pintura

    - Montaje de salones para actos específicos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LA NORMATIVA DE SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD EN LOS PROCESOS DE PREPARACIÓN Y PUESTA A PUNTO DE HABITACIONES, ZONAS NOBLES Y ÁREAS COMUNES.
  1. Identificación e interpretación de normativa específica
  2. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.
  3. Salud e higiene personal
  4. - Factores

    - Medida

    - Materiales y aplicaciones

    - Heridas y su protección

  5. Medidas de prevención y protección
  6. - En instalaciones propias del área de pisos.

    - En utilización de máquinas, equipos y utensilios de limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes.

  7. Equipamiento personal de seguridad
  8. - Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa

UNIDAD FORMATIVA 3. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LA LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ATENCIÓN AL CLIENTE EN LAS OPERACIONES DE LIMPIEZA DE PISOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general
  2. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario
  3. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario
  4. Técnicas elementales de comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MONTAJE DE SALONES PARA EVENTOS EN ALOJAMIENTOS
  1. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento
  2. Preparación de actos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE NORMAS DE PROTOCOLO BÁSICO
  1. Técnicas de protocolo y presentación personal
  2. Conceptos básicos
  3. Diferentes tratamientos protocolarios