Para qué te prepara:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Módulo Formativo MF0699_3 Preparación de artes finales, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias Profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo (Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral)
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido en general para empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación, concretamente dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la preparación de artes finales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0699_3 Preparación de Artes Finales, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGG0110 Diseño de productos gráficos.
Objetivos:
- Analizar pruebas de impresión de un diseño dado, controlando su correcta reproducción. - Elaborar el arte final y el prototipo de un producto gráfico dado, adjuntando las indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción. - Crear el prototipo siguiendo distintos métodos para un supuesto proyecto gráfico. - Adaptar un arte final dado, preparándolo para su distribución en soporte digital «off-line» y «on-line». - Adaptar un arte final para su correcta salida e-book, siguiendo los formatos admitidos por el soporte. - Controlar la calidad de un producto gráfico, comprobando y verificando su correspondencia con los datos de un supuesto informe registro. - Controlar la calidad y usabilidad de un proyecto multimedia o e-book atendiendo a unas necesidades concretas establecidas por el cliente.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en departamentos de diseño gráfico en grandes, medianas y pequeñas empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación. Asimismo, en estudios de diseño gráfico y en prensa, ya sea periódica o no periódica. La actividad se desarrolla tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
El soporte de un libro, un cartel, un folleto o un tríptico es muy importante, ya que representa la primera impresión que nos llevamos de los mismos, y lo que nos llevará a interesarnos o no en profundizar en la información y el contenido de dicho material. Por tanto, es fundamental que las empresas encargadas en el diseño gráfico de estos productos sepan desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del mismo. Ello se consigue elaborando bocetos, seleccionando y adecuando color, imágenes y fuentes tipográficas; creando elementos gráficos, maquetas y artes finales; utilizando herramientas informáticas; realizando presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Con este curso el destinatario podrá adquirir conocimientos y destrezas que le serán útiles para preparar y verificar artes finales para su distribución, consiguiendo de esta manera, la calidad del producto gráfico esperada.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
- Revisión del formato según el medio de reproducción y las medidas establecidas en el proyecto. - Revisión del sangrado. - Revisión de marcas de corte. - Revisión de marcas de pliego. - Revisión de marcas de registro y otras marcas específicas. - Revisión de las tintas del documento y su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Análisis mediante el uso del densitómetro y las tiras de control de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Revisión de textos mediante marcas de corrección. - Revisión de las tipografías observando posibles fallos de reproducción. - Adaptación del formato al tamaño, resolución y sistema de reproducción del proyecto. - Corrección o implementación del sangrado. - Corrección o implementación de marcas de corte. - Corrección o implementación de marcas de pliego. - Corrección o implementación de marcas de registro y otras marcas específicas. - Imposición del arte final con un software de imposición electrónica. - Corrección de las tintas del documento para su adecuación al proyecto y al sistema de reproducción. - Corrección de la densidad, el contraste, el equilibrio de grises y el balance de color. - Introducción de tiras de control. - Corrección de textos leyendo las marcas de corrección introducidas en la revisión. - Corrección de las fuentes tipográficas en el caso de error o ausencia de las mismas. - Introducción de tiras de control - Sistemas de pre-chequeo del arte final. - Chequeo del pdf como matriz digital. - Adecuación del arte final a flujos de trabajo. - Pruebas de color y papel para adjuntar al arte final. - Creación de imposiciones para filmación. - Elaboración de hoja de encargo para impresión por parte de terceros. - Gestión de los artes finales: envíos y almacenaje. - Prototipo de imagen corporativa. - Papelería corporativa, señalética y publicaciones corporativas. - Prototipo editorial; Libros, revistas - Prototipo de packaging. - Maquetas con volumen, desarrollo de la caja y el troquel. - Prototipo multimedia; Maqueta en pdf y maqueta con movimiento: creaciones de páginas y operaciones en 2D. - Materiales. - Etapas de producción; Impresión, corte, hendido, troquelado, manipulación, encolado, acabado - Programaciones básicas. - Las funciones y los procesos. - Diagramas causa efecto. - Planes. - Organización. - Aspectos económicos. - Recursos humanos. - Análisis de las características de los artes finales. - Revisión y corrección de pdfs. - Control de la adecuación de los artes finales al soporte de salida - Análisis de las características de la prueba de impresión. - Contraste de impresión visualmente. - Imágenes de control. - Densitometría, colorimetría y espectrofotometría. - Calidad de la imagen. - Estándares y observaciones. - Ganancia de punto, afinamiento y contraste. - Comportamiento de la tinta. - Transferencia. - Desviación monocromática. - Error de tono. Grisura. - Comportamiento del papel. - Análisis de gráficos de control estadístico - Parámetros de calidad en acabados. - Análisis de gráficos de control estadístico. - Parámetros de calidad en encuadernación - Problemas de Legibilidad. - Incompatibilidad de Navegadores. - Optimización del contenido. - Interfaces, resoluciones, sistemas de reproducción. - Calidad del contenido. - Estudio de la navegación. - Posicionamiento (SEO). - Accesibilidad. - Sistemas de control de calidad: Rankings de visitas, estadísticas. - Seguimiento de la calidad. - Testeo en diferentes modelos de e-book. - Control de los diferentes formatos de exportación.MÓDULO 1. PREPARACIÓN DE ARTES FINALES
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN DE DOCUMENTOS EN PRODUCTOS IMPRESOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CORRECCIÓN DE ORIGINALES Y CREACIÓN DEL ARTE FINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DEL PROTOTIPO O MAQUETA QUE ACOMPAÑA AL ARTE FINAL
UNIDAD FORMATIVA 2. ARTE FINAL MULTIMEDIA Y E-BOOK
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA SOPORTES DIGITALES
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ARTES FINALES PARA E-BOOK
UNIDAD FORMATIVA 3. CALIDAD DEL PRODUCTO GRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD DE UN PRODUCTO GRÁFICO NO MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LA USABILIDAD DE PRODUCTOS MULTIMEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD