Para qué te prepara este curso subvencionado Curso Gratuito MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación:
La presente formación se ajusta al itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad MF0698_3 Arquitectura tipográfica y maquetación, certificando el haber superado las distintas Unidades de Competencia en él incluidas, y va dirigido a la acreditación de las Competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y de la formación no formal, vía por la que va a optar a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad, a través de las respectivas convocatorias que vayan publicando las distintas Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Trabajo ( Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral).
A quién va dirigido:
Este curso está dirigido a los profesionales del ámbito de las artes gráficas, concretamente en la arquitectura tipográfica y maquetación, dentro del área profesional del diseño gráfico y multimedia, y a todas las personas interesadas en adquirir conocimientos y destrezas de arquitectura tipográfica y maquetación para llegar a ser competentes en éste campo.
Objetivos de este curso subvencionado Curso Gratuito MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación:
- Crear páginas maestras, ordenando y clasificando los espacios, siguiendo las indicaciones de un boceto dado y utilizando un programa informático de maquetación. - Seleccionar fuentes tipográficas en función de unas supuestas instrucciones para su realización. - Crear hojas de estilo y distribuir textos e imágenes en una maqueta diseñada. - Elaborar maqueta definitiva de productos editoriales.
Salidas Laborales:
Desarrolla su actividad profesional en departamentos de diseño gráfico en grandes, medianas y pequeñas empresas de artes gráficas, editoriales y empresas de comunicación. Asimismo, en estudios de diseño gráfico y en prensa, ya sea periódica o no periódica. La actividad se desarrolla tanto por cuenta propia como ajena.
Resumen:
Las formas de comunicarnos que utilizamos en la actualidad han evolucionado a gran velocidad y junto a ellas las artes gráficas. Debido a ello se han originado nuevas necesidades enfocadas en el terreno del diseño gráfico y multimedia como desarrollar proyectos gráficos a partir de las especificaciones iniciales del producto, crear elementos gráficos, maquetas y artes finales o realizar presupuestos en función de las características del proyecto y verificando la calidad del producto terminado. Éste curso te prepara para ir adquiriendo las competencias necesarias para llegar a ser un/a profesional en el dominio de la arquitectura tipográfica y maquetación, incluyendo destrezas de composición de textos y maquetación de productos editoriales.
Titulación:
Certificado de Aprovechamiento de haber cursado la formación que le Acredita las Unidades de Competencia recogidas en el Módulo Formativo MF0698_3 Arquitectura Tipográfica y Maquetación, regulada en el Real Decreto 1520/2011, de 31 de octubre, por el que se establece el Certificado de Profesionalidad ARGG0110 Diseño de productos gráficos.
Metodología:
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios. Además recibirá los materiales didácticos que incluye el curso para poder consultarlos en cualquier momento y conservarlos una vez finalizado el mismo.La metodología a seguir es ir avanzando a lo largo del itinerario de aprendizaje online, que cuenta con una serie de temas y ejercicios. Para su evaluación, el alumno/a deberá completar todos los ejercicios propuestos en el curso. La titulación será remitida al alumno/a por correo una vez se haya comprobado que ha completado el itinerario de aprendizaje satisfactoriamente.
Temario:
MÓDULO 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA Y MAQUETACIÓN
UNIDAD FORMATIVA 1. COMPOSICION DE TEXTOS EN PRODUCTOS GRÁFICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ARQUITECTURA TIPOGRÁFICA
- Definición y partes del tipo.
- Familias tipográficas y campos de aplicación.
- Tipometría.
- Originales de texto.
- Aspectos a considerar para la selección de tipografías.
- Factores a considerar en la composición de textos.
- Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos.
- Arquitectura de la página.
- Tipos de fuentes, instalación y gestión.
- Normas UNE, ISO, Libros de estilo.
- Software de edición y compaginación de textos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL FORMATO DEL PRODUCTO GRÁFICO
- Los diferentes tipos de formatos gráficos.
- Peculiaridades y condicionantes de los distintos tipos de formatos.
- Herramientas de composición de textos en productos gráficos:
- Aplicación tipográfica en formatos estándar (DINAs).
- Aplicación tipográfica en otros formatos:
- -
- Grandes Formatos.
- Formatos de archivo digitales.
- Compatibilidades y problemas de transferencia.
- Composición de textos con software de edición vectorial y editorial estándares
- Desplegables y Folletos: Dípticos, Trípticos, Desplegables.
- Cartelería exterior, Vallas Publicitarias, Rotulación.
- Pequeños Formatos; Tarjetas de visita, ?Flyers?
- Packaging; Carpetas, Packaging de productos.
- Formatos digitales; ?Banners?.
- Introducción a las hojas de estilo en cascada ?CSS?
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS GRÁFICOS
- Metodología de la creación de maquetas de productos gráficos.
- Materiales para la creación de maquetas:
- Creación de maquetas:
- Creación de maquetas de packaging:
- Calidad en las maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados en las maquetas.
- Soportes para presentación: Cartón Pluma, PVC y otros soportes.
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión de maquetas.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación.
- Métodos adhesivos, de plegado y otros métodos.
- Cartones y sus propiedades.
- Adhesión del diseño al cartón.
- Medición de la maqueta.
- Creación de troqueles manuales.
- Pliegues del troquel.
- Adhesivos de cierre.
- Presentación
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva
UNIDAD FORMATIVA 2. MAQUETACIÓN DE PRODUCTOS EDITORIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. MAQUETACIÓN DE UN PRODUCTO EDITORIAL
- Plataformas y software de edición de textos e imágenes.
- Distribución de la página:
- Creación de páginas maestras:
- Creación de hojas de estilo:
- Introducción y composición de textos:
- Normas y teorías compositivas de la página.
- Creación de retículas compositivas.
- Elementos de la página maestra.
- Aplicación de páginas maestras.
- Cambios en las páginas maestras
- Estilos de carácter.
- Estilos de párrafo.
- Estilos anidados.
- Importación de textos.
- Selección de tipografías.
- Aplicación de estilos al texto.
- Normas de composición de textos.
- Tipos de párrafos.
- Normas de legibilidad y Componentes tipográficos de una publicación.
- Preparación e introducción de imágenes.
- Selección de imágenes según sistema de reproducción.
- Tratamiento de la imagen para reproducciones editoriales.
- Maquetación de las imágenes con respecto al texto y a la página.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE MAQUETAS DE PRODUCTOS EDITORIALES
- Materiales para la creación de maquetas:
- Creación de maquetas:
- Impresión de maquetas.
- Calidad en las maquetas:
- Sistemas de impresión digital de pruebas.
- Simulación de acabados y encuadernación en las maquetas.
- Especificaciones de salida para la elaboración de la maqueta.
- Impresión Láser, Plotter, Impresión digital y otros sistemas de impresión.
- Colocación en el soporte de presentación; Encuadernación.
- Revisión de los aspectos de legibilidad y estética de la maqueta.
- Corrección de maquetas para elaborar la maqueta definitiva.